El PP saca a la luz otra subvención perdida por el Ayuntamiento de Rota, esta vez, la del local del Arco de Regla
El goteo de subvenciones perdidas por parte del Ayuntamiento de Rota parece que continúa a juzgar por las últimas informaciones que el PP ha hecho públicas y que se refieren en este caso, a un proyecto relacionado con el anexo al Arco de Regla.
Esta tarde, los concejales populares Daniel Cros y Auxiliadora Izquierdo, han vuelto a poner sobre la mesa que es la "dejadez" del gobierno local la que está haciendo no solo que se pierda un dinero concedido, sino que los proyectos se queden sin ejecutar y encima, haya que devolver las cuantías anticipadas con intereses, lo que perjudica a las arcas municipales de forma directa.
En concreto, Daniel Cros se ha referido a la subvención que el Ayuntamiento de Rota consiguió de la Junta de Andalucía por ser Municipio Turístico, por valor de 166.690,18 euros, y que al no haberse ejecutado la obra en plazos, obligará a devolver no solo los 83.000 euros de anticipo que recibió sino unos 6.000 euros de intereses.
Para poner en situación a los ciudadanos y que sepan valorar qué tipo de gestión está llevando a cabo el alcalde de Rota, Javier Ruiz, al que hace responsable de todas las subvenciones perdidas, el concejal del PP ha hecho una cronología de los hechos.
En septiembre de 2021, se publicó la resolución que concedía a Rota la subvención como Municipio Turístico para el proyecto denominado “Rehabilitación de muralla y edificio para interpretación y uso turístico-cultural en la calle Higuereta nº 1”, situado junto al Arco de Regla con el fin de poner en valor este espacio patrimonial para uso cultural.
El plazo de ejecución era de 11 meses de duración, es decir, desde el 1 de noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, y según explica Daniel Cros, contaba con la autorización correspondiente de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía dado que se trataba de un Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que para actuar, tiene que darse este requisito. La autorización, añade el concejal del PP, tenía validez de un año con posibilidad de prórroga de uno más.
La actuación autorizada se dividió por parte del Ayuntamiento en dos fases, ya que el presupuesto necesario para ejecutarla era superior a la subvención concedida, por lo que acuerda realizar una primera fase con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Diputación de Cádiz, y una segunda fase con esta subvención de Municipio Turístico correspondiente a 2021.
En el histórico que presentaba hoy el PP se indicaba que para la primera fase, el plazo de ejecución era de diciembre de 2021 a abril de 2022, por lo que para la ejecución de la segunda fase solo le quedaba disponible del plazo de ejecución 5 de los 11 meses que se le concedió por la Junta.
Según ha relatado Daniel Cros, durante las obras de la primera fase hubo algunos problemas que derivaron en que tuvo que ser el propio Ayuntamiento de Rota el que tuvo que acabar asumiendo los trabajos, produciéndose retrasos e impidiendo por tanto, el inicio de la segunda fase. De hecho, cuando llega el mes de septiembre de 2022, plazo en el que debería haber terminado la segunda fase de la obra en el entorno del Arco de Regla (con fondos de la Junta), ni siquiera se había terminado la primera fase (con fondos de la Diputación, entonces gobernada por el PSOE).
Una circunstancia esta que, según el PP, debería haberse comunicado de inmediato a la Junta y haber solicitado una ampliación de plazos de ejecución para no perder la subvención de Municipio Turístico, pero el Ayuntamiento de Rota, indican los populares, "no hizo nada" e incluso "no redacta el proyecto de ejecución de la segunda fase", una muestra de "desorganización y desidia en la tramitación administrativa", que Daniel Cros ha afeado al gobierno local al que recrimina que haya incumplido sus obligaciones como beneficiario de subvenciones públicas.
Así las cosas, los 166.690,18 euros concedidos se pierden, se debe devolver por parte del gobierno local los 83.345,09 euros del 50% de anticipo que la Junta realizó para comenzar la obra, y además, los 6.000 euros de intereses. A eso se le suma la pérdida de la autorización de la delegación territorial de Cultura por tratarse de un elemento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que caduca en 2023, y que por tanto, incide el concejal del PP, para futuras actuaciones en este entorno del Arco de Regla, habrá que realizar el trámite completo de solicitud de autorización administrativa. Para más inri, es una obra más que se queda "empantanada", para la que habrá que buscar nueva financiación si se quiere terminar.
Auxiliadora Izquierdo, tras el relato de su compañero de partido, ha recordado que el local contiguo al Arco de Regla se había comprometido por parte del alcalde de Rota con la asociación de belenistas 'Camino de Belén' para poder contar en la localidad con una exposición permanente de belenes, algo que de momento, también se queda en el aire.
Además, ha indicado que con esta, ya suma 1 millón de euros las subvenciones que se han perdido en los últimos tiempos sumando la pérdida de un programa de empleo y formación que no se puso en marcha por valor de 375.000 euros; la obra para la adecuación del Centro Municipal Vicente Beltrán como centro de formación integral que tampoco se ejecutó por valor de 195.000 euros; la pérdida de la subvención de 100.000 euros para ejecutar el Centro de Interpretación de Los Corrales, la recuperación de la muralla en el edificio de plaza de España que suponían 157.880,38 euros, más todos los intereses que en cada caso, ha habido que devolver.
La concejal del PP ha lamentado que ahora haya que esperar de nuevo a otras subvenciones o fórmulas de financiación para poder impulsar los proyectos que se han quedado pendientes o peor aún, los que se han quedado a medias como es el caso.
Auxiliadora Izquierdo ha puesto en entredicho la capacidad de gestión del gobierno local del PSOE en vista de las últimas noticias que mucho teme que no serán las últimas en este sentido. Mientras tanto, concluye, el alcalde de Rota no sale públicamente a explicar qué está pasando y cuáles son los motivos por los que subvenciones concedidas se están perdiendo y además, están costando dinero a todos los roteños, algo que entiende, merece una salida pública de la máxima autoridad local.
RebeldeRota | Viernes, 24 de Noviembre de 2023 a las 10:33:23 horas
Roberto es machista , todo esa basura machista la saca contra la Sra Izquierdo .
Debería darte vergüenza tu inquina contra esta señora
Accede para votar (0) (0) Accede para responder