Llamamiento a los roteños para participar en la marcha reivindicativa del 25N
El acto central con motivo del 25N, Día Internacional de Lucha para a Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebrará en Rota un día antes, el viernes 24, con una marcha reivindicativa que partirá desde la plaza Jesús Nazareno y llegará hasta las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna. Será una forma de visibilizar la repulsa de la sociedad roteña hacia los crímenes por violencia de género, una lacra que se ha llevado la vida en lo que va de 2023 de más de 50 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
La marcha convocada por la delegación de Igualdad, tendrá varias paradas en el camino para celebrar, como otros años, las 'Estaciones de la violencia' con las que se recuerda los diferentes estadios por los que pasa una víctima, desde la oscuridad y el miedo, a la violencia sufrida, llegando al mensaje final de esperanza. Para recrear estas estaciones, se contará con la colaboración de varias asociaciones de mujeres de Rota pero se hace un llamamiento para que los ciudadanos de todas las edades, incluida la comunidad educativa, se sume a esta muestra de repulsa contra la violencia de género. Porque solo en la unión de la sociedad y en la educación, están los pilares para poder acabar con esta lacra, de ahí que este año la campaña tenga por lema 'Uniendo piezas contra la violencia machista'.
Comenzará a las 18.30 horas en la plaza Jesús Nazareno, con una concentración de todos los participantes, y tras una performance por parte de la asociación de Sevilla, 'Mujereando', compuesta por mujeres víctimas de violencia de género que viven en la calle, la manifestación empezará con la primera parada de las 'Estaciones de la violencia' junto a un lazo negro que simboliza el miedo, posteriormente, los marchantes echarán a andar con una pancarta de cabecera institucional que sujetarán el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros de asociaciones de mujeres. Desde la plaza Jesús Nazareno se recorrerá la calle Higuereta, Aviador Durán, plaza de San Roque, Castelar, calle Rosario, Poeta Felipe Benítez, Veracruz, Compás del Convento y plaza de la Merced. En este punto se hará la segunda parada de las 'Estaciones de la violencia', donde al lado del gran lazo morado de croché que se ha tejido con la colaboración de ciudadanos, se encenderán 52 velas por todas las mujeres a las que han matado este 2023, diciéndose en alto el nombre de cada una de ellas para su recuerdo. Además, representantes de asociaciones de mujeres darán lectura al manifiesto que el pasado 15 de noviembre, se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Rota y que secundan todas las diputaciones andaluzas. La marcha continuará hasta el Castillo de Luna, pasando por las calles Álvaro Méndez, plaza de España y plaza Barroso, donde se encenderá la vela blanca de la esperanza, última estación de la violencia, y será el alcalde de Rota el que intervenga. Acto seguido, las mujeres de la asociación sevillana 'Mujereando' interpretarán varios monólogos sobre la temática de la violencia de género. Dirigida por Carmen Tamayo, este es un proyecto genuino y único que utiliza el teatro como herramienta terapéutica y de transformación personal y social.
Con ello, acabará el acto central del 25N, aunque en estos días, ha sido una temática muy presente en los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, que han podido trabajar con diversas actividades la lucha contra la violencia de género. Esta fecha señalada acabará el mismo 25 de noviembre, con la representación teatral 'Niña, dá la lúh', que la compañía teatral Salamandra pondrá en escena a las 20.00 horas, en el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez'.
RebeldeRota | Jueves, 23 de Noviembre de 2023 a las 21:56:02 horas
Se manifestarán también contra la reciente violacion de una niña de 15 años en Alicante por parte de una manada de menores de origen marroquí pero ya algunos con nacionalidad española Gracias al gobierno socialcomunista .
No lo creo , estas manadas no existen para la izquierda ni para sus asociaciones feministas.
Que vergüenza .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder