PSOE: “Es extraño basar un pacto en un hecho futurible”
Los socialistas no entienden que el argumento sea "un compromiso del PP" si éste ganara las elecciones
Tras el anuncio realizado por parte de Partido Popular (PP) y Roteños Unidos (RRUU) de volver a ser socios para gobernar en el Ayuntamiento de Rota , Rotaaldia.com ha recogido las valoraciones que de esta nueva etapa hacen los partidos de la oposición. En este caso, el PSOE, a través de su portavoz, Encarnación Niño Rico, ha manifestado la poca o nula sorpresa que ha generado este nuevo acuerdo en las filas socialistas "ya que en los plenos se veía la consonancia de ambos partidos e incluso daba la sensación de que la mayoría de temas que se trataban ya habían sido abordados con anterioridad por parte de ambos como si fueran equipo de gobierno".
Lo que sí sorprende al PSOE ha sido la "justificación" que se ha dado como argumento, sobre todo por parte de Roteños Unidos, a la hora de presentar un documento firmado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, como detonante para hacer realidad un pacto tras cuatro meses de las elecciones municipales. En este sentido, a Encarnación Niño "le resulta muy extraño" el argumento presentado por los futuros socios "donde se basa el gobierno de un Ayuntamiento en un hecho futurible, es decir, en un compromiso del PP si éste gana las elecciones". Y es que visto así, explica la portavoz socialista "¿qué ocurriría si el PP no gana? ¿se rompe el pacto?", cuestiona Encarnación Niño para hacer ver "lo extraño que resulta todo esto". En la misma línea, la número uno del PSOE señala que de todas formas, esta coalición "se veía venir ya que la alcaldesa ha demostrado en este tiempo su poca fuerza política como partido y ha demostrado que prefiere ser manipulada por detrás por Lorenzo Sánchez como alcalde en la sombra, que es como ha actuado siempre". Tanto es así, que Encarnación Niño se atreve a afirmar que "este pacto esconde más intereses partidistas y personales de Lorenzo Sánchez que un interés por dar fuerza al equipo de gobierno".
Precisamente, y de cara a esta nueva etapa que comienza, de la que queda por hacer público el decreto para el reparto de delegaciones, desde las filas socialistas ya se plantean hacer una valoración económica de cuánto supondrá para los roteños la unión de populares e independientes. Y es que con este nuevo acuerdo, el gobierno local pasará de siete a catorce concejales, de dos tenencias de alcaldía a cinco, así como a la contratación de nuevas personas de confianza. "Esa valoración económica se hará y se exigirá al nuevo gobierno que cumpla con los compromisos electorales que contrajeron con los ciudadanos", explica Encarnación Niño poniendo como ejemplo, el comedor del colegio Eduardo Lobillo. En la misma dinámica, destaca la socialista, se controlará el sistema de contrataciones en el Ayuntamiento de Rota, "ése será nuestro caballo de batalla", y fiscalizarán el gasto que se hace desde las arcas municipales "para que el dinero público no se despilfarre ni se emplee en cuestiones que tienen que ver con la propaganda o la publicidad".
Con todo, los socialistas están prácticamente convencidos de que "nada cambiará" a partir de ahora y tienen poca confianza en que la entrada de Roteños Unidos en escena vaya a significar "un impulso de proyectos porque estamos convencidos de que la dinámica no cambiará. Seguirá siendo difícil que se apruebe una propuesta que venga del PSOE o de la oposición y no se nos tendrá en cuenta para nada, todo será igual que en los ocho años anteriores aunque por nuestra parte, nos comprometemos a llevar a cabo una política de control de proyectos y fiscalización", manifiesta Niño que además añade su sorpresa porque el anuncio del pacto de gobierno entre PP y RRUU no traiga aparejado una intención de "presentar presupuestos municipales, ni información sobre qué políticas prioritarias llevarán a cabo o qué proyectos pondrán en marcha". Y es que según la socialista, ése debería ser el primer argumento de un pacto que se supone que trae estabilidad al Ayuntamiento de Rota ya que tendrán mayoría para decidir. "Hay muchos ciudadanos a los que ya no les valen las excusas y piden que se cumplan los compromisos que ambos partidos contrajeron en campaña electoral. Ya es hora de que lo hagan", concluye.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21