Juan Montes
![[Img #9813]](upload/img/periodico/img_9813.jpg)
ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE ROTA,
CALABAZA DE ORO 2011
La última década del pasado siglo XX ha supuesto la irrupción pública de algunas nuevas tecnologías que suscitan profundos cambios en las sociedades desarrolladas. La prensa, la radio, las películas, los libros, móviles etc. ¿ Cómo pensar en esas grandes transformaciones que se están produciendo a ritmo acelerado e impregnadas en nuestra vida cotidiana? Nada que se le parezca sustituye al trabajo, a la entrega, el amor y el pundonor de hombres y mujeres que dedican una larga etapa de su vida a personas discapacitadas que gracias a su amor hicieron posible cumplir esos parámetros marcados desde sus inicios.
Todo ello nos lleva a reconocer públicamente la labor realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas . El caso que hoy nos ocupa y que por derecho propio es reseñada en este apartado de Calabazas de Oro, nos hace citar a la Asociación de Discapacitados de la villa de Rota por su magnífica labor al frente de este importante grupo humano.
Eran momentos de la creación de la Asociación de Discapacitados de Rota, fundada el día 6 de noviembre del año 1987 por Narci Moreno como presidenta y Maria del Carmen Real, vicepresidenta. Cuenta Narci, que la idea fue concebida por María del Carmen. Todo partió de la necesidad de dejar sus tareas laborales como peluquera cuando contaba tan solo con 17 años de edad al fallecer su hermana Mercedes a la edad de 27 años dejando a su hija Merchi y a su hijo Juan José con 4 años de edad y seis meses, respectivamente, y haciéndose cargo de sus sobrinos. Aquí comenzaría su trayectoria humana entregada a su sobrino y a los más necesitados de la localidad.
En aras de una concienciación amplia en el contexto humano, el día 30 de septiembre del año 1982, la Hermandad del Rocío aprueba en sesión de junta la propuesta llevada a cabo por los hermanos Juan Salas y Miguel López de llevar a la aldea del Rocío a los niños discapacitados de la villa para que disfruten de un día entrañable con la presencia de la Virgen del Rocío en la aldea, y a su vez, de la casa de hermandad ubicada en la calle del Ajolí.
Su integración humana conllevó su aportación al colectivo provincial de disminuidos físicos psíquicos y sensoriales de la provincia de Cádiz.
La Asociación de Discapacitados de Rota trabaja siempre en aras a la evolución cognoscitiva de cada componente de la misma teniendo como ejemplo de crecimiento a Juan José el cual supo superar con su tetraplegia su etapa estudiantil y realizar su carrera de Matemáticas en la Universidad de Puerto Real a falta de una asignatura, muestra inequívoca de su perseverancia y entrega aún a sabiendas que su minusvalía no se lo iba a poner nada fácil.
En el capítulo de reconocimientos, ha recibido una distinción del grupo municipal del PSOE por su labor al frente del colectivo de discapacitados; ha sido escudo de la Hermandad del Rocío en el año 1995; tres años más tarde, es la peña U.D. Roteña quien le concede el galardón de Roteñista social; y en el 2003, el día 27 de junio, la Fundacion Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos le concede el “Premio Astaroth”.
Pero no iba a quedar ahí los reconocimientos por su trabajo ya que la Junta de Andalucía le hace entrega en la "Tacita de Plata" en 2007, de una distinción especial.
Darse a los demás es una de las maneras de conseguir sentirnos bien con nosotros mismos. A través de los cursos de formación programados en la sede ubicada en la calle Joaquín Sorolla, se llevan a cabo tareas de música, teatro, informática, manualidades, baile y pintura anexionados a monitores que aportan sus conocimientos de manera altruista.
Un capítulo aparte merece el trabajo denodado del concejal Francisco Laynez quien con su perseverancia, hizo posible este sueño convertido en realidad con la construcción de su nueva sede social. No todos desarrollamos un interés excesivo por el bienestar de los demás, pero en muchas ocasiones, la fuente principal del malestar cotidiano proviene de la relación interpersonal, Dios ama al que da con alegría, no es posible darse sin que nos cueste nada. El caso de la asociación roteña es el de un colectivo de padres y de madres que con su entrega diaria hacen de su trabajo la capacidad de resistir al sufrimiento a través de su fe, de su caridad diaria, de su esfuerzo diario, de su comprensión diaria, sus corazones estuvieron siempre disponibles para todos, un ejemplo de entrega y tesón que estamos seguro seguirá siendo reconocido y recompensado por instituciones locales, provinciales o regionales.
La Asociación de Discapacitados ha encontrado en la generosidad, la felicidad aún a pesar de que la generosidad contrae sufrimientos colaterales. Convivir con la asociación es entender que la vida es un escenario donde compartir lo que se tiene nos llena de emotividad, de amor y satisfacciones difícilmente valorables.
Narci Moreno, José Mateos, Josefa Muñoz y María del Carmen Villalba han regido los destinos de esta noble asociación siempre apoyados por sus respectivas juntas directivas sin las cuales el avance no hubiera sido posible. Por derecho propio , esta entidad es acreedora a la recepción del premio de Calabaza de Oro 2011 .
Mondel












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27