El PP señala las obras de la barriada San Antonio como otro ejemplo de retraso y pérdida de subvención
En un repaso por las obras que deberían estar terminadas a fecha de 31 de diciembre de 2023 y que por el estado actual en el que se encuentran algunas de ellas, no parece que lo vayan a hacer, el PP se ha fijado esta mañana en las que el gobierno local comprometió en la barriada San Antonio.
Esta mañana, el concejal Daniel Cros y la concejal y parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo, se han trasladado concretamente, hasta la zona de la escuela municipal de música donde se está actuando para remodelar este edificio y además, ampliarlo con la construcción de un centro social. Esta obra, contemplada dentro del marco de los fondos EDUSI, que se concedieron a Rota en mayo de 2017, debería terminar a finales de año y por el avance que llevan las mismas, de momento, al PP le surgen dudas de que vaya a estar finalizada lo que significa que una nueva subvención podría estar en juego y perderse el porcentaje de lo que quede por ejecutar, que indica el popular, parece bastante.
Según ha explicado Daniel Cros esta mañana junto a la escuela de música, la obra se adjudicó por 579.096,32 euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Teniendo en cuenta que la formalización de esta contratación se produjo el pasado 4 de septiembre de 2023 y que falta un mes y medio para que expire el plazo de la EDUSI, no parece que haya tiempo suficiente para terminarla por tanto, todo lo que quede pendiente hasta el 31 de diciembre de 2023 no podrá pagarse con los fondos EDUSI con los que se contaba sino que el Ayuntamiento de Rota o tendrá que cogerlo de fondos propios o buscar financiación en otras ayudas eliminando así la posibilidad de avanzar con proyectos nuevos.
Al PP le preocupa esta dinámica que, a su juicio, se está repitiendo en otras actuaciones y lamenta que al final, sea el bolsillo de los roteños el que pague lo que los populares consideran una mala gestión. Y es que atendiendo a los plazos empleados por el gobierno local del PSOE, Daniel Cros no se explica el tiempo que se pierde desde que se anuncia la rehabilitación de la escuela de música y la construcción del centro social el 9 de octubre de 2022, hasta que el 19 de mayo de 2023 se anuncia la licitación, es decir, siete meses después. A eso se suma que la formalización del contrato se realizó el pasado 4 de septiembre por lo que es muy probable que gran parte de la obra no se termine de ejecutar cuando, a juicio del concejal del PP, si se hubiese actuado con celeridad desde el momento de finalización del proyecto, esta obra se habría terminado antes de fin de año.
En peor situación se encuentran las obras de la barriada San Antonio, también anunciadas dentro de la EDUSI en mayo de 2017, porque a día de hoy, ni siquiera están adjudicadas, están en proceso de licitación con lo que con seguridad, no se van a ejecutar antes del 31 de diciembre como marcaba el plazo.
Se trata en concreto, de la rehabilitación de las fachadas y zonas comunes de edificios de esta zona, y aunque en agosto de este año el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se reunía con los vecinos de la barriada San Antonio para explicarles este proyecto que junto con la rehabilitación del entorno urbano de esta zona, supone una inversión de 2 millones de euros, lo cierto es que repasando las licitaciones, desde el PP informan que no se encuentra esta. Eso quiere decir que hay un millón de euros que se iba a destinar a la actuación en los edificios que no se ejecutará porque aunque se licitara ya no llegaría a los plazos del 31 de diciembre ni siquiera la adjudicación o la formalización de la contratación de la obra. Dado que tampoco se podría ejecutar ninguna certificación de obra, el dinero se perderá, lamenta el concejal Daniel Cros, que vuelve a señalar que será otra subvención perdida por mala gestión y que dado que es un compromiso reiterado del alcalde con los vecinos de la barriada San Antonio, tendrá que ejecutarla con fondos propios o buscando nuevas subvenciones que no se podrán destinar a otros proyectos o necesidades de Rota.
Pero es que para más inri, el concejal del PP ha señalado que la otra gran actuación en esta barriada, la regeneración del entorno urbano, con una inversión de 713.423,36 euros, cuya licitación se anunció el pasado 27 de octubre de 2023, con fecha de presentación de ofertas hasta el 16 de noviembre y teniendo en cuenta que luego se tienen que reunir la mesa técnica de contratación, adjudicar el contrato y formalizarse, difícilmente llegará a final de año ni siquiera iniciada. En este caso, el 80% de la obra, es decir, 570.000 euros, que es lo que cubriría la EDUSI, también se perderán.
En este sentido, Daniel Cros no entiende cómo si todas estas actuaciones estaban previstas desde el principio de la presentación de la estrategia DUSI en mayo de 2017, se ha tenido que esperar hasta el año 2023 para su licitación, incluso alguna de ellas, ni siquiera se han licitado.
Ante esta situación, el PP lamenta que obras necesarias como esta de la barriada San Antonio, que deberían estar finalizadas y pagadas con subvenciones públicas en un 80%, tengan que financiarse con fondos propios del Ayuntamiento o quedarse pendiente de nuevas subvenciones que deberían tener como destino el impulso de nuevas actuaciones de mejora y desarrollo en Rota.
Los populares ponen sobre la mesa también que el pasado viernes, 3 de noviembre, el gobierno local, tras el Consejo Sectorial y Consultivo de la EDUSI, anunciara que el 75% de los proyectos EDUSI estaría ejecutado, en vías de ejecución o de iniciarse, cuando el martes, 22 de agosto de 2023, ya ofrecía una rueda de prensa la delegada de la Agenda 2030 diciendo lo mismo, que el 75% de los fondos EDUSI estaban ejecutados o a punto de hacerlo. Es decir, manifiesta el PP, "que en estos tres meses no se ha avanzado nada en la ejecución de ese 25% restante" y por tanto, se perderá más de un millón de euros.
Auxiliadora Izquierdo ha rematado recordando que mientras se pierden subvenciones, ya valoradas en 850.000 euros por esa mala gestión que critican, el gobierno local aprueba una subida de impuestos de varias tasas y ordenanzas fiscales que repercutirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos.
Por eso, ha pedido una salida pública del alcalde de Rota, Javier Ruiz, para que explique qué está pasando con estas subvenciones y con el dinero que se está perdiendo, que dé la cara, ha dicho, porque los vecinos necesitan explicaciones ante "una situación preocupante". El avance de las obras, ha manifestado, no es un invento del PP, es algo que todos los ciudadanos pueden ver y no se explica que si desde 2017 estaban proyectadas y con cargos a la EDUSI, finalmente, se vaya a perder esa oportunidad a juzgar por el estado actual.



































Hadji | Jueves, 09 de Noviembre de 2023 a las 15:27:06 horas
La señora Izquierdo definitivamente ha perdido el rumbo y no sabe que hacer para ganar adeptos y votantes, sigue sin darse cuenta de que yendo a los sitios a dar por cu... no va a conseguir nada y que ese no es el camino para que algún día sea alcaldesa, lo cual tengo clarísimo que nunca va a ser y me alegro por ello.
Y digo más, si tanto le importa y le duele Rota y no el no estar en el mando del pueblo si de verdad cree que el alcalde lo está haciendo todo tan mal en vez de estar todo el día criticando y yendo de sitio en sitio a decir lo mal que va todo que aporte soluciones para que mejore si de verdad las tiene pero eso seguro que no lo hace.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder