Los trabajadores de Louis Berger se manifiestan este viernes pidiendo el fin del conflicto laboral
El comité de empresa ha enviado un nuevo ofrecimento que Louis Berger ha rechazado
El próximo viernes, 10 de noviembre, a las 17.00 horas desde la puerta del control de la Base Naval de Rota, partirá una manifestación convocada por el comité de empresa de los trabajadores de Louis Berger Aircfraft Services, Inc (LBAS), adjudicataria de los servicios aeroportuarios de la Base, para pedir el fin del conflicto laboral que padecen desde hace siete años.
A la manifestación, que tras recorrer algunas calles de Rota, se disolverá a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna, acudirán los trabajadores de la empresa, familiares y han confirmado todos los partidos con representación en la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota. Se pretende que sea una manifestación con la que poder hacer llegar el mensaje que desde hace tiempo, el comité de empresa envía sin éxito a Louis Berger pidiéndole sentarse a negociar el nuevo convenio colectivo que rija las condiciones laborales de la plantilla que trabaja en el aeropuerto de la Base Naval. Hay que recordar que aunque la empresa aplica el convenio general en este sector, estos trabajadores han tenido siempre un convenio colectivo propio por entender que hay una serie de condicionantes que no permiten igualar el trabajo en el aeropuerto del recinto militar roteño a un aeropuerto al uso.
Sin embargo, la empresa se niega a sentarse a negociar y desde que en octubre de 2016 rompiera de forma unilateral las negociaciones que se comenzaron, nada se ha avanzado y mucho se ha perdido no solo por los 37 despedidos sino por los incumplimientos de la normativa laboral española y la situación de estrés generada en el ambiente laboral.
Desde el nuevo comité de empresa de Louis Berger tienen claro que la única solución a este conflicto, al que se suman cinco años de huelga indefinida, es sentarse a negociar pero aseguran que se encuentran en frente con un muro infranqueable hasta ahora, incluso cuando a principios de agosto pareció que se abría algo de luz porque se estableció entre las partes un calendario de negociaciones donde una y otra parte pondrían sobre la mesa sus exigencias. No tardó mucho en que Louis Berger rompiera esta negociación quedando de nuevo la situación en el punto de partida.
Nuevos intentos, nuevos fracasos
Recientemente, el pasado 17 de octubre, el comité de empresa hizo un nuevo intento de forzar la negociación dirigiéndose a la sucursal de Louis Berger en Rota y a su director general de Operaciones a nivel mundial para intentar una cita en la que sentarse a hablar, pero la negativa ha sido lo que hasta ahora han encontrado como respuesta.
Aún así, la representación de los empleados del aeropuerto mantiene su compromiso de emplear todos los medios necesarios para intentar volver a la senda del entendimiento al igual que, como se aprobó en la asamblea del 18 de agosto de 2023, iniciar una serie de movilizaciones de presión.
Siguiendo esa línea, en esta semana se ha enviado una nueva comunicación a la empresa con el ofrecimiento claro de que si Louis Berger accede a continuar con las negociaciones del nuevo convenio colectivo, el comité se compromete a realizar una consulta a los trabajadores para que estos no secunden la huelga actualmente convocada mientras duren las negociaciones.
El comité de empresa considera esta propuesta un nuevo acto de buena fe y una prueba más de la voluntad de los trabajadores de terminar con este conflicto, así que desean una respuesta positiva que aún no ha llegado.
Por eso, mientras tanto, mantienen organizada la manifestación de este viernes como protesta "por la situación de desamparo y abandono" al que este colectivo se ve sometido tanto por la empresa como por las autoridades españolas y americanas competentes.
Los representantes de los trabajadores, que tienen confirmada además de los grupos políticos, la asistencia de algunas asociaciones roteñas, hacen un llamamiento a familiares, amigos y al pueblo de Rota en general para que se acerquen a mostrar su apoyo a este colectivo que llevas años sin soluciones.
La manifestación partirá a las 17.00 horas desde la rotonda de entrada de la Base Naval de Rota y recorrerá la plaza del Triunfo, la calle Calvario, la calle Veracruz, la plaza de Andalucía, plaza de España, calle Constitución, Fermín Salvochea y fin en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
La última manifestación de apoyo a este colectivo fue en 2017. Más de 1.200 personas salieron aquel 17 de febrero a decir no a los despidos que en aquella fecha eran 12 de los casi 40 que finalmente se han producido en este tiempo.



































ROBERTO EL VERDADERO | Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 a las 22:10:11 horas
NO SERÁ QUE SE LO TIENEN MERECIDO! QUE TODOS ESTÁN ENCHUFADÍSIMOS... SÓLO HAY QUE MIRAR LA PLANTILLA UNA POR UNA PARA PERCATARSE DE ELLO.. COBRABAN EL DOBLE QUE SI LO HICIERAN EN UN AEROPUERTO ESPAÑOL Y ENCIMA SE LAS DAN DE IMPUNES SÍ MUCHOS COGÍAN BAJAS, SE IBAN ANTES DEL TRABAJO Y NO DABAN UN PALO AL AGUA. CUANDO SE HAN DADO CUENTA LO QUE HAY FUERA YA ES TARDE... LA SOBERBIA DE ESTA GENTE QUE PIDE CON TODA LA CARADURA QUE LE APOYEMOS... ES QUE USTEDES HAN TENIDO CONSIDERACIÓN A LA HORA DE TOMAR EL PUESTO Y VER QUE OTRA GENTE MUCHO MÁS CUALIFICADA Y CON MÁS EXPERIENCIA HAN SUFRIDO POR NO PODER OPTAR A UNO DE ESOS PUESTOS...
CUALQUIER EMPRESA HARÍA LO MISMO. PERO QUE NO HABLAN DE LOS SUELDOS QUE RECIBÍAN...
LA AVARICIA ROMPE EL SACO... NO ESPEREN DE OTROS LO QUE USTEDES NO HAN TENIDO, DIGNIDAD POR MIRAR POR UN PROCESO DE SELECCIÓN SEGÚN VALIA... NO LOS ALTOS VOLTAJES...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder