La comunidad mexicana de Rota celebra su Día de los Muertos con un desfile de catrinas
Por primera vez en Rota, el Día de Todos los Santos que se celebra cada 1 de noviembre, y que en la localidad es un día festivo sin más actividades que la del tradicional Mercado de Tosantos y la visita al cementerio por parte de familiares de fallecidos, ha tenido un matiz diferente. Ha sido gracias a la comunidad mexicana asentada en Rota que este año, ha decidido celebrar a su forma el que ellos llaman el Día de los Muertos, dejando muestras en las calles del centro del municipio de la cultura de este país.
Gran expectación ha generado este pasacalles que partía de la calle Mina, donde se encuentra el restaurante mexicano que ha impulsado la iniciativa. Muchos roteños han llenado esa zona esperando ver el desfile de catrinas y calaveras compuesto por unas 40 personas entre adultos y niños. No solo iban mexicanos, algunos roteños se han apuntado a esta cita y la forma de celebrar el Día de los Muertos por esta comunidad. Entre ellos, estaba la delegada de Comercio y Turismo, Esther García, o la delegada municipal Nuria López, ambas ataviadas para la ocasión.
Con velas en las manos, algunas canciones que forman parte de esta celebración para los mexicanos como 'La llorona' sonando de un altavoz y algunos bailes, han desfilado los componentes del pasacalles que han llegado hasta el Mercado de Tosantos, en la plaza de la Merced. Una vez allí, tras unos 20 minutos de recorrido, algunos de los mexicanos se han acercado al altar que la delegación de Comercio y Turismo tenía instalado en una de las carpas del mercado con motivo de la petición de este año de la comunidad de México, para realizar algunas ofrendas y cumplir en Rota sus rituales.
El Día de los Muertos es uno de los días más especiales para los mexicanos, porque honran la memoria de los seres queridos que han fallecido pero que creen que regresan a casa en estas fechas para convivir una vez más durante unas horas. Es una celebración en la que la tristeza por su marcha y la nostalgia se convierten en alegría y gozo por poder honrarlos y sentirlos unas horas, ya que se dice que es el Día de los Muertos, 1 y 2 de noviembre, cuando tiene lugar el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos que han fallecido, por eso, sus allegados les rinden homenaje con altares, bailes y ofrendas.
Hoy en Rota se ha podido ver parte de esa cultura que por la expectación generada sobre todo en la salida, podría acabar asentándose como una actividad más de las tantas que se celebran a lo largo del año en la localidad. Una muestra más de la multiculturalidad de la villa y de que en el calendario local todavía queda sitio para nuevas propuestas.




















































































Antonio | Jueves, 02 de Noviembre de 2023 a las 19:56:29 horas
Estoy en Mexico visitando a mi novia por estas fechas y estoy viviendo desde dentro todas las festividades del Dia de Muertos. Es una costumbre preciosa y hermosa. Esteticamente mejor que Halloween y mucho mas sentimental.
Me alegra que se haga en Rota y que dure muchos años. En el fondo, y sin saberlo, los andaluces somos muy mexicanos y los mexicanos muy andaluces.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder