La alcaldesa: “Todo lo que genere economía es positivo para la zona”
Aún así, Eva Corrales entiende que esto no es nada nuevo dadas las inversiones que se venían haciendo en la Base de Rota
La edil lamenta que el Ayuntamiento tenga que enterarse de algo de tanto calado para Rota por los medios de comunicación
La alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha valorado de forma positiva la entrada de la Base Naval de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN por la repercusión económica que traerá el movimiento de más de 1.000 militares americanos no solo a la localidad sino a la Bahía de Cádiz y a la provincia en general. Aún así, explica la edil, esta información no ha cogido del todo por sorpresa ya que tal y como apunta, "todos los roteños sabemos que desde el año 2000 se están llevando a cabo inversiones y mejoras en la Base que no nos cogen por sorpresa ya que se han ido haciendo de forma progresiva y ésto es algo que esperábamos".
Lo que sí ha querido señalar la alcaldesa es que según sus informaciones, este planteamiento para el recinto militar roteño "era mucho más ambicioso con Bush ya que se hablaba de 6.000 militares americanos que irían llegando de forma progresiva hasta 2018, y no de los 1.000 de ahora que junto a sus familias podrían ser unas 3.400 personas hasta 2013". A pesar de esta gran diferencia, la alcaldesa de Rota no duda en valorar en declaraciones a Rotaaldia.com, lo positivo que supone en la época en la que estamos cualquier generador de empleo y movimiento económico. Lo que sí ha lamentado es "que estemos sometidos a la decisión política del gobierno de turno" refiriéndose con ello, a la política antimilitarista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2003, cuando decidió retirar las tropas españolas de Irak, y ·el cambio que vemos ahora en 2011, abierto a este tipo de acuerdos".
Eva Corrales recuerda que la retirada de las tropas trajó pérdidas para los roteños tanto en el sector de la hostelería, del taxi o del alquiler y aunque valora positivamente que esa "conducta antimilitarista" haya cambiado, entiende que hubiera sido mejor que Zapatero no actuara como actuó en 2003 "porque a lo mejor en vez de mil militares, hablaríamos de algunos más".
El Ayuntamiento de Rota conocía, al igual que el resto de ciudadanos españoles, la entrada de la Base Naval en el escudo antimisiles de la OTAN a través de los medios de comunicación, algo que sorprende y lamenta la alcaldesa manifestando que al menos, las instituciones supramunicipales deberían informar al Consistorio roteño de una noticia de tanto calado para el pueblo. Además, añade "no es cierto que esto sea algo nuevo, aunque se esté intentando vender así porque somos conscientes de que las obras que se estaban haciendo era para algo que iba a venir y que de hecho, si Zapatero no hubiera tenido una postura antimilitarista, a lo mejor estaríamos hablando de más militares para Rota. Es positivo, pero ésto se empezó con Bush y Aznar".
Por otro lado, Eva Corrales ha asegurado que en su afán y el de su equipo de gobierno siempre ha estado sacarle rendimiento a unas instalaciones como la Base Naval con el fin de que tras la dinámica de pérdida de puestos de trabajo que se venía produciendo desde el año 2000, este recurso se explotara para crear economía. Según la alcaldesa de Rota, hace un año aproximadamente se presentó al embajador de los EEUU en España y al Ministerio de Defensa un proyecto mediante el cual se ofrecía la base militar como un recurso turístico para aquellos militares europeos que quisieran elegir la localidad como un destino turístico aprovechando no solo las instalaciones de la Base Naval sino el buen sistema de comunicación aérea del que se dispone en el recinto . Aquel proyecto, explica, solo tuvo respuesta del embajador que "dijo que lo estudiaría", aunque a día de hoy, "no sabemos nada", comenta la edil que da a entender con ello, "el poco caso que se presta desde el Gobierno a Rota". En esa línea, y preguntada por la servidumbre militar que presta Rota, que ahora jugará un papel protagonista en la defensa del Mediterráneo, Eva Corrales ha puesto en evidencia la actitud del Gobierno socialista al que achaca "su poca sensibilidad" para con Rota en temas históricos como la compensación por servidumbre militar. La máxima autoridad local ha recordado que el PSOE está entorpeciendo cuestiones como el cobro del impuesto de vehículos de la base con la denuncia del convenio ganado por sentencia y la retirada de una subvención por servidumbre que comenzó siendo de 500.000 euros, pasó a 250.000 y ahora "a cero Zapatero".
A pesar del papel protagonista e importante que Rota juega en la defensa internacional, "y aún cuando en toda Europa se reconoce esa importancia, el Gobierno español sigue fastidiando a todos los roteños", concluye la edil.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21