IU: “Estamos frontalmente en contra del nuevo papel para la base”
Tampoco la reacción de Izquierda Unida (IU) se ha hecho esperar sobre el nuevo papel que la Base Naval de Rota adoptará con la entrada en el sistema antimisiles de la OTAN. Como era de esperar, por su más que descubierta posición frente a la instalación de un recinto militar en el término municipal roteño, los concejales de esta formación política se han mostrado "frontalmente en contra de la iniciativa que provocará que en Rota residan las responsabilidades del control del espacio naval europeo".
Según el izquierdista Antonio Franco, en calidad de portavoz del grupo, "esta iniciativa atenta contra la razón y el sentido común". En este sentido apunta que en plena crisis económica "es lamentable" que el Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero presente un plan militar como generador de empleo cuando con esa inversión, explica Antonio Franco, "si se dirije a una economía productiva, crearía muchos más puestos de trabajo. No hace falta ni ser economista ni docto en matemáticas para traducir las cifras". Y es que para IU no es de recibo que el presidente del Gobierno se "escude" en la supuesta creación de puestos de trabajo y "supuesto" impacto socioeconómico para la zona implantando un plan militar de estas características, "más bien lo vemos como una excusa".
En este sentido, a pesar de las valoraciones positivas que se hacen al respecto por parte de otros grupos dada la creación de puestos de trabajo que conllevará el nuevo papel que asumirá la Base de Rota y el supuesto desarrollo para la economía local, IU entiende que no es la línea que debería seguirse si realmente se busca crear nuevos yacimientos de empleo que ayuden al país a salir de la crisis económica en la que está inmerso.
En cualquier caso, desde Izquierda Unida aseguran que con la llegada de este acuerdo para la Base Naval, ahora más que nunca el pueblo de Rota debe ser compensado económicamente por la servidumbre que presta, una reivindicación histórica que nunca ha llegado a buen puerto.
Por otra parte, manifiestan desde IU, "resulta contradictorio que, desde las altas esferas de la OTAN, se exiga a Europa más gasto militar dada la precaridad económica de países como Grecia, Irlanda, Portugal y el riesgo de recesión económica para el conjunto de países de la Unión Europea, a no ser que haya otras razones que se nos escapen". En la misma línea, Antonio Franco ha querido recordar que en el referéndum de la OTAN, en el que se ratificó la presencia de España en la Alianza Atlántica, "también se aprobó que nuestro país no se incorporaría a la estructura militar integada", con lo que esta nueva decisión de dar protagonismo a la Base Naval de Rota como sitio clave para la protección del territorio europeo ante posibles ataques, "es una total contradicción". Por ello, Izquierda Unida entiende que "de nuevo, la democracia queda en entredicho, como ya ocurriera con la modificación del artículo 135 de nuestra Constitución", concluye.


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21