PSOE: “El nuevo acuerdo tendrá un impacto positivo para la economía local”
Los socialistas critican que la alcaldesa de Rota no quiera pronunciarse sobre el nuevo papel de la base
![[Img #9662]](upload/img/periodico/img_9662.jpg)
El anuncio por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la entrada de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN, que situará al recinto militar roteño en un sitio clave para la protección del territorio europeo ante posibles ataques, ha sido valorado de forma muy positiva por parte del PSOE local dada la repercusión económica que este acuerdo tendrá para la localidad.
En este sentido, los concejales socialistas han querido poner en valor el número de puestos de trabajo que se crearán con la llegada de cuatro buques de forma permanente en la Base de Rota ya que según los datos que maneja el Gobierno central, serán unos 300 empleos directos a corto plazo, y más de 1.000 empleos indirectos en la zona calculándose que el impacto económico global supere los 50 millones de euros al año para la economía local. De esta forma, los socialistas se felicitan por el papel que jugará a partir de ahora la base roteña que durante años fue la principal fuente generadora de ingresos en el municipio.
Según la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, "este acuerdo servirá para darle valor a los recursos de los que ya disponemos ya que durante muchos años la Base ha sido un motor generador de empleo importante y desde hacía años se había estancado con la pérdida de puestos de trabajo". Ahora, explica la socialista, "el Gobierno de Zapatero ha sido capaz de romper la dinámica de más de 15 años con este acuerdo que traerá un buen impacto para Rota". La socialista ha indicado además que las inversiones realizadas en el recinto militar roteño en estos últimos años con la ampliación de algunas infraestructuras respondían "a un objetivo concreto que permitirá que Rota sea referente en la defensa del marco europeo y ésto suponga mejoras en la economía", principal razón por la que dan su voto positivo a la decisión del Ejecutivo.
En la misma línea, se expresaba su compañero de partido, José Javier Ruiz Arana, que ha recordado que en los momentos tan difíciles que se viven, "la Base volverá a servir de motor económico para la villa" teniendo en cuenta el incremento de la población, tanto civil como militar, que traerá consigo este acuerdo y que los socialistas están convencidos que repercutirá notablemente en el comercio local, en la hostelería, en los establecimientos hoteleros, y por supuesto, en el negocio inmobiliario. "Esperamos que, a corto plazo, se reactive el sector de la construcción, tanto a nivel interno en la Base Naval, como en el resto de la localidad”.
Para el PSOE "es fundamental que el mantenimiento en nuestro término municipal de una instalación tan extensa como la Base de Rota, contribuya a mejorar la economía de la zona, y se convierta en nuestro gran polígono industrial, ante la falta de impulso del equipo de gobierno local con respecto a otras iniciativas industriales y turísticas que supongan más oportunidades y una mayor diversidad de puestos de trabajo en la zona", comenta Ruiz Arana.
Ante esta noticia, de la que todos los medios nacionales se están haciendo eco dada la importancia que conlleva no solo para la bahía de Cádiz sino para el país, los socialistas entienden que es "lamentable" que la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, haya declinado hacer declaraciones "por instrucciones de su partido". Para el edil socialista, ésto es una muestra más de "la debilidad y el escaso peso político de nuestra alcaldesa, que no ha querido hacer declaraciones, sino que estos días se ha estado dedicando a jugar a las casitas con el señor Lorenzo Sánchez para formalizar el más que previsible pacto, en lugar de preocuparse por un tema de tanta trascendencia para Rota".
Precisamente, desde el PSOE califican de "curioso" la llegada del inminente pacto al saberse que ha sido "gracias a un compromiso asumido por el señor Antonio Sanz -secretario general del PP en Andalucía-, para la realización de inversiones en Rota. ¿Y quién es Antonio Sanz?", se pregunta Ruiz Arana. Y es que el socialista duda mucho que ese acuerdo o documento enviado por el Partido Popular sirva para algo ya que "que yo sepa, este señor no ostenta ningún cargo en ninguna administración. Es la primera vez que vemos cerrar un pacto condicionado a una promesa electoral".
En sus declaraciones, el PSOE ha querido reseñar que "las verdaderas inversiones en Rota son las que van a venir como consecuencia del trabajo y las negociaciones de un gobierno socialista". En esa línea, los socialistas han querido dejar en evidencia tanto a PP como a Roteños Unidos afirmando que "han vuelto a demostrar que no están a la altura de las circunstancias y han preferido centrarse en su particular reparto de delegaciones, olvidando que para los roteños lo más importante en estos momentos es el empleo".


































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119