Los diputados por Cádiz pedirán al Ministerio de Agricultura que adapte los seguros agrarios a la realidad de la provincia
Conseguir que la cobertura de los seguros agrarios se adapte a las necesidades reales de los ganaderos y agricultores de la provincia de Cádiz es el objetivo de una pregunta que los diputados nacionales del PP por Cádiz, Pedro Gallardo y Macarena Lorente, han anunciado esta mañana que harán en el Congreso de los Diputados. Y es que actualmente, la mayoría de estos profesionales no tiene interés en tener un seguro de este tipo porque básicamente, no cubren sus demandas, y por eso, el PP se dirigirá al Ministerio de Agricultura para pedirle que corrija estas deficiencias que afectan directamente a la provincia de Cádiz.
Macarena Lorente, al igual que su compañero diputado hoy en Rota, han querido referirse a las consecuencias que precisamente la borrasca 'Bernard' ha dejado en las explotaciones agrarias y ganaderas con infraestructuras dañadas, invernaderos inutilizados, pérdidas de cosechas, etc. Además, han aprovechado para trasladar el pésame a las familias de los dos fallecidos por el temporal, en Hueva y Córdoba, y a la espera de conocer un análisis exhaustivo de cómo ha afectado en términos materiales esta borrasca, han puesto sobre la mesa esta iniciativa.
Aunque tienen pendiente reuniones con los agricultores y ganaderos afectados para conocer de primera mano la situación de pérdidas que afrontan, la comparecencia de ambos diputados nacionales iba más allá, pensando a largo plazo en la cobertura de seguros agrarios que, como ha explicado Pedro Gallardo, deben estar para dar respuesta a los profesionales del sector primario ante hechos excepcionales.
El diputado ha lamentado esta mañana los cuantiosos daños en diferentes tipologías de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia muchos de ellos en Rota y la comarca de la costa noroeste donde la intensidad del viento de la borrasca 'Bernard' fue especialmente virulenta.
Gallardo, que ha visitado varias explotaciones afectadas para trasladar el apoyo a los afectados, ha apuntado que los daños se han producido tanto en cultivos como en infraestructuras que aún se están cuantificando y valorando y confía que desde las distintas administraciones se habiliten líneas que ayuden a hacer frente a una situación especial.
El diputado popular ha puesto la atención en los cultivos de la flor cortada “a escasos días de que este sector viva una de sus fechas clave en el calendario, con el Día de todos los Santos y el de Difuntos y con la problemática de que los destrozos son tan numerosos que las dos o tres empresas especializadas en este tipo de reparaciones no van a dar abasto”. Ha insistido en hacer cambios profundos en las coberturas de los seguros agrarios ya que la provincia cuenta con 57,4 hectáreas de flor cortada y solo se aseguran 0,38 hectáreas, es decir, solo el 0,66% de la superficie.
Ocurre igual con otros cultivos como la aceituna donde mermas de un 20 y 30% en un año ya corto de producción por la sequía donde se aforaba la mitad de la media, se ven perjudicados por nuevas circunstancias. La cuestión es que este, que es un cultivo esencial en la zona de la serranía de Cádiz y que genera mucha mano de obra local, tampoco encuentra en los seguros agrarios que ofrece el Ministerio de Agricultura cobertura alguna. Como ejemplo, ha señalado que sea significativo que de las 27.650,49 hectáreas de olivar que hay en la provincia de Cádiz, apenas se aseguren 319,09, es decir, un escaso 1,15% de la superficie. Por tanto, según Pedro Gallardo, los rendimientos cubiertos están totalmente desajustados y anticuados con la realidad de la provincia, muy por debajo de la realidad del campo y eso hace que este seguro no sea nada realista.
El diputado nacional ha añadido que también se dan circunstancias parecidas con el aguacate, especialmente de la Janda y zona de Jerez, donde muchos frutos han caído al suelo. En este caso, los agricultores denuncian que en Cádiz el seguro de aguacate no contempla el riesgo de heladas y sin embargo, en zonas limítrofes de la provincia de Málaga sí está recogido este daño como indemnizable; o el seguro en viña donde tan solo hay contratadas 75,87 hectáreas de las 8.393,04 que tiene la provincia de Cádiz, lo que representa apenas el 0,9% y deja claro que este es "un seguro inadecuado, inadaptado a la provincia de Cádiz" donde hay coberturas por el pedrisco, que llevan décadas sin conocer en Cádiz en la época de producción y sin embargo, no contempla coberturas frente al viento del levante que es el factor realmente limitante en los rendimientos de la producción vitivinícola de Cádiz.
Pedro Gallardo y Macarena Lorente se han referido a la dramática situación que los agricultores y ganaderos están encontrando con el problema añadido de que las líneas de seguros agrarios del ministerio no contemplan la realidad de la problemática de la provincia, lo que provoca que en muchas ocasiones que no estén contratados ya que les resulta más caro la prima que la posible indemnización.
“Son políticas ineficaces e inadaptadas a la provincia de Cádiz que requieren de una actuación inmediata por parte del Gobierno Central” y por eso, desde el grupo de diputados del PP por Cádiz, presentarán esta iniciativa al Congreso de los Diputados en la que plantea al Ministerio de Agricultura “un cambio en la política de seguros agrarios para que sea acorde a la realidad que se vive en el campo gaditano”.
En su comparecencia, Gallardo ha defendido que desde la Junta de Andalucía se está haciendo un esfuerzo para fomentar la contratación de seguros agrarios y se ha incrementado el presupuesto para abaratar el coste bonificando las primas. De hecho, en 2018 se destinaron 6 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura, en 2023 fueron 12 millones y en 2024 se destinarán 16 millones. Pero a pesar de todo ello y del abaratamiento de la prima, muchos agricultores no suscriben los seguros por no tener las coberturas necesarias y parecerles por tanto, innecesarios e ineficaces. Ante esta situación el PP, que siempre ha defendido su apoyo al sector primario, pide una verdadera política de seguros agrarios y que tanto Agroseguro como ENESA (Entidad estatal de Seguros Agrarios) adapten sus líneas de seguros a la realidad de la provincia ya que sus condiciones técnicas están muy lejos, asegura el diputado, de lo que ocurre en Cádiz. "El Gobierno central no puede ofender a los agricultores y ganaderos comunicándoles simplemente que hay líneas de seguros”, ha concluido.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11