El PP señala que el gobierno local ha perdido la subvención de 100.000 euros para el Centro de Interpretación de Los Corrales
La subvención que el Ayuntamiento de Rota recibió en febrero de 2021 por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por valor de 100.000 euros para la construcción del Centro de Interpretación de Los Corrales de Rota se habría perdido, según ha informado el PP que esta mañana, ha señalado la situación como un nuevo ejemplo de "dejadez" en la gestión del gobierno socialista.
No sería la primera vez que se pierde una subvención otorgada a la localidad por distintos motivos y en este caso, según el concejal Daniel Cros, vuelve a afectar a un proyecto que el PSOE llevaba en su programa electoral de 2019 y 2023 y que era un compromiso con la Asociación de Corraleros y Pescadores de a Pie 'Corrales de Rota', con quien se comprometió este centro para seguir difundiendo el valor medioambiental, turístico y educativo de este Monumento Natural de la villa. De hecho, el anuncio de su construcción generó mucha satisfacción entre los corraleros por tener un lugar donde seguir desarrollando su labor divulgativa, como reconocían en su propia web.
Sin embargo, según indica el PP, los plazos para ejecutar el proyecto asociado a la subvención se habrían pasado incluso habiendo pedido el Ayuntamiento de Rota una prórroga de 8 meses más que se sumaron a los 16 iniciales otorgados, lo que deja en el aire los fondos con los que este Centro de Interpretación de Los Corrales se vaya a construir en el futuro.
Para apoyar su crítica sobre la dejadez y mala gestión de la subvención del gobierno de Javier Ruiz Arana, Daniel Cros ha ofrecido una cronología de los hechos desde que se concediera el dinero por parte de la Junta de Andalucía.
En abril de 2021, el gobierno local anunció la concesión de la subvención otorgada unos meses antes, en febrero, por presentar un proyecto básico por valor de 167.639,55 euros (IVA no incluido), sin embargo, no es hasta el 26 de octubre, ocho meses después, cuando el Ayuntamiento contrata la redacción del proyecto de ejecución con lo que, manifiestan desde el PP, ya había transcurrido la mitad de los 16 meses otorgados como plazo de ejecución de la obra.
Según esa misma cronología, el proyectista entrega el proyecto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Rota con fecha 22 de marzo de 2022, por lo que solo restaban 3 meses para la licitación, adjudicación y ejecución del proyecto, cuando en el proyecto se especifica un plazo de ejecución de la obra de 6 meses. Esta circunstancia obliga al Ayuntamiento de Rota a pedir ampliación de plazos por otros 8 meses.
Una vez entregado el proyecto, se decide por parte del Ayuntamiento modificar el programa de necesidades del proyecto, incrementando el presupuesto de la obra hasta los 462.574,09 euros, un aumento del 138%, debido a que se amplía en un 50,08% la superficie que va a ser construida.
Estas modificaciones, señalan desde el PP, suponen una reforma integral del proyecto necesitando el proyectista un nuevo plazo para entregarlo reformado, haciéndolo el 26 de octubre de 2022. En ese momento, apuntan los populares, el Ayuntamiento presidido por el gobierno de Javier Ruiz Arana había consumido casi 20 meses de los 24 concedidos tras la ampliación de plazos (16 meses iniciales más 8 de prórroga). Para el PP, esta situación solo le da que pensar que no hay mucho interés en realizar el proyecto ya que para licitar, adjudicar y ejecutar el proyecto, financiado con la subvención de la Junta de Andalucía, solo le restaban algo más de 4 meses.
La licitación se publicó el día 3 de enero de 2023, cuando ya no hay plazo para ejecutar la obra y además, queda desierta y ya no se dispone de plazo para realizar una nueva licitación, ya que el 80% del tiempo, según el PP, el gobierno local lo perdió por no tener claro qué quería hacer como Centro de Interpretación de Los Corrales. Eso provocó que se tuviera que devolver el anticipo de la subvención con sus correspondientes intereses.
En este caso, el concejal popular achaca a la desidia la mala gestión de esta subvención para un proyecto que era bueno para Rota y que venía demandando desde hacía tiempo la asociación de corraleros además de ser un nuevo recurso para el turismo y la desestacionalización ya que Los Corrales, que posee la 'Q' de Calidad y es el primer Monumento Natural de Andalucía, atrae a muchos visitantes, con lo que se entiende que este centro ayudaría a aumentar las visitas a este espacio singular.
El PP lamenta la situación e indica que ahora solo quedan tres opciones, esperar a conseguir una nueva financiación para la construcción del Centro de Interpretación de Los Corrales, que se financie íntegramente con recursos propios del Ayuntamiento que no podrán ser destinados a otros proyectos o que Javier Ruiz Arana "falte a su compromiso con la asociación de corraleros y con Rota y descarte la construcción del centro".
Daniel Cros ha aprovechado para manifestar que mientras el gobierno socialista aprueba una subida de impuestos locales a través de una modificación de las ordenanzas fiscales, que afectará en un 26,80% a la basura, en un 46% a la tasa de agua, en un 12% el alcantarillado, en un 11,7% el IBI, en un 5% el impuesto de vehículos y hasta en un 25% en algunos casos el ICIO, "se permite devolver 700.000 euros de subvenciones para el municipio" incluyendo que también la subvención que recibió para la adecuación del Centro de Formación Integral de la plaza Vicente Beltrán, de 195.000 euros se perdió, al igual que los 375.000 euros concedidos para un plan de formación y empleo.
































Ciudadano | Jueves, 26 de Octubre de 2023 a las 15:24:27 horas
Algun@s mas vale que se centren en su centro de trabajo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder