Inaugurado oficialmente el centro de Afanas en Rota
Hoy ha sido un día de alegría y gran satisfacción para todas aquellas personas que han tenido que ver algo en la puesta en marcha del Complejo Educativo Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual "Pili Varo" que el pasado 12 de septiembre abría sus puertas por primera vez en Rota para acoger a los discapacitados intelectuales en un nuevo curso escolar.
Y es que a pesar de que el colegio de educación especial ya lleva algo más de dos semanas en funcionamiento, dando cobertura a las necesidades educativas de 22 niños de la localidad, no ha sido hasta hoy cuando las autoridades municipales y provinciales lo han inaugurado de forma oficial.
La verdad es que la apertura de este nuevo equipamiento, que también cuenta con centro de día y taller ocupacional, ha congregado a una gran cantidad de personas entre monitores, padres y madres con hijos discapacitados, asociaciones de la localidad, representantes de Afanas El Puerto y Bahía y autoridades municipales y provinciales. Y es que pocos han querido perderse un día grande para la educación de un colectivo que ha luchado incansablemente desde hace más de 40 años por conseguir mejorar la calidad de vida de los discapacitados y cubrir sus necesidades hasta edad adulta.
El acto, que se ha desarrollado bajo unas altas temperaturas, se iniciaba con el tradicional corte de cinta que en este caso, ha sido protagonizado por tres alumnos del centro que han hecho los honores. Posteriormente, las autoridades así como todos los ciudadanos presentes, han iniciado una visita por las dependencias del nuevo centro que cuenta con siete aulas,
comedor-cocina, vestuarios, sala de gimnasia o salón multiusos sobre una
superficie de 800 metros cuadrados conectados entre sí, además de zonas verdes.
Tras la correspondiente visita, ha tenido lugar el turno de intervenciones donde han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Gonzalo Rivas, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, miembros de la Corporación municipal roteña, así como la presidenta de Afanas, Antonia García Morales y Pilar Varo, trabajadora del centro que ha sido reconocida dando su nombre a este nuevo equipamiento.
Prácticamente en todos los turnos de palabra ha habido agradecimientos no solo al Ayuntamiento de Rota, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz sino a la junta de compensación del R1, a Afanas y principalmente, a los padres y madres que han luchado por tener estas dependencias en la localidad evitando que los niños tengan a partir de ahora que desplazarse a localidades vecinas para ser atendidos correctamente.
El Complejo Educativo Asistencial para Personas con Discapacidad Intelectual "Pili Varo" permitirá la educación de discapacitados en los ciclos de Infantil, Primaria y Transición a la Vida Adulta, algo que para la presidenta de Afanas, Antonia García Morales, es mottivo de satisfacción. En su intervención, ha querido recordar que Afanas lleva trabajando 45 años por mejorar la vida de personas que lo tienen algo más difícil y ha agradecido especialmente al que fuera alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, "su apuesta personal" a la hora de sacar adelante este proyecto no exento de dificultades.
Por su parte, tanto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, como el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Gonzalo Rivas, han querido manifestar su agradecimiento a Afanas de la que han dicho que “la sociedad les reconoce, saben el esfuerzo realizado 45 años trabajando para el bien, trabajando para una gente que necesita de tanto esfuerzo y de tanto cariño, y por eso Afanas es una institución que tiene un lugar muy importante en la provincia de Cádiz y fuera de ella, pero sobre todo lo tiene en el corazón de todos los que aquí estamos”. Por su parte, el director general Gonzalo Rivas, destacó que el nuevo centro “no es más que el fruto de la buena voluntad tanto de las administraciones como de los padres”. Rivas agregó que “es un éxito que este centro lleve el nombre de una trabajadora que en su tiempo luchó contra todo para hacer posible que fuera realidad, que hoy todas las personas con discapacidad de aquí no tengan que trasladarse constantemente”. En los mismo términos lo hacía el diputado de Bienestar Social, Alfonso Candón, que animaba a Afanas a seguir trabajando.
El nuevo centro de estancia diurna dispone de 30 plazas y 20 plazas de estancia diurna con terapia ocupacional, un servicio que se irá poniendo en marcha para dar cobertura a las necesidades del colectivo.
Durante el turno de intervenciones, tanto el Ayuntamiento de Rota como Afanas quisieron entregar algunos obsequios a las personas que han luchado para sacar adelante este proyecto. Así se entregó un marco a la junta de compensación del R1, al constructor Felipe Castellano, encargado de la obra, a José Luis Rodicio, arquitecto del edificio, a Felipe Castellano Merino, también en representación de la entidad constructora, a los grupos municipales del Partido Popular, Roteños Unidos, PSOE e Izquierda Unida, así como a Andrés Pavón Medina, uno de los padres que más involucrados en la causa, Luis Benvenuty, coordinador de Afanas y a Pilar Varo, una de las primeras trabajadoras de Afanas que inició su labor de acompañante de los niños hace años.
Fue precisamente esta trabajadora la que tomó la palabra para agradecer la deferencia de que el centro lleve su nombre y poner en valor la lucha que mantienen desde hace tiempo por ir mejorando. Pilar Varo aseguró que su lucha no consiste en el aislamiento de estos niños sino en su integración total en la sociedad, cuestión en la que no cejarán empeño.
Por último, y para cerrar el turno de intervenciones, fue la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que tomó la palabra. Al igual que el resto de intervinientes, agradeció el granito de arena aportado por cada una de las partes y aseguró que hoy era un día de alegría. Emocionada por ver uno de los principales proyectos sociales en marcha, Eva Corrales reconoció el trabajo de su antecesor, Lorenzo Sánchez, de quien dijo recoger el testigo para impulsar la futura residencia para discapacitados. La alcaldesa recordó que fue en 2008 cuando se puso la primera piedra de este equipamiento y a pesar de que se han pasado por dificultades, está convencida de que ha sido una gran apuesta que ha llevado como locomotora a los padres y madres de los discapacitados y a la Asociación de Minusválidos de Rota a los que dio sinceramente las gracias.




















































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119