Una marea amarilla de 4.000 personas respalda la VII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama
Ambientazo el que se ha vivido esta tarde desde minutos antes de la cinco en Rota con una marea amarilla que ha cubierto buena parte de las calles de la localidad con la VII Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama. A falta de afinar el número con las inscripciones de última hora, Rolucan, que organiza este evento solidario con la colaboración del Ayuntamiento de Rota y muchas empresas locales y voluntarios, ha indicado que han sido 4.000 los participantes en esta edición.
La plaza de España ha sido el punto neurálgico de esta cita que es todo un clásico y con la que no solo los roteños sino ciudadanos de vecinas localidades como Jerez o Chipiona, e incluso de Sevilla, se comprometen participando ya sea en la carrera, de 5 kilómetros de distancia, o en la marcha, con un recorrido de 3.000 metros. En este caso, la forma de participar da exactamente igual porque lo que importa es el mensaje y el objetivo. La lucha contra el cáncer debe continuar y a las personas que sufren un proceso oncológico se les da de esta forma ánimos y esperanza para que sigan con fuerza afrontando la enfermedad pero lo más importante, es recabar fondos gracias a los cuales, Rolucan, la asociación que organiza la carrera y marcha, puede seguir sufragando los gastos de servicios a enfermos y aportar una parte a la investigación de la cura.
Este año, ha predominado el color amarillo, con el que se identifica la lucha contra el cáncer infantil, porque aunque esta cita es por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, -de ahí que le dibujo siempre sea rosa-, el color de la camiseta varía dedicándolo cada edición a un tipo de cáncer diferente.
El cáncer infantil ha sido por tanto, protagonista en esta edición como bien han señalado María del Mar Patino y Valentina en la lectura de un manifiesto en el que en primer lugar, se ha dado las gracias a todas las personas que un año más, han respaldado esta causa.
Valentina, una niña de 11 años que ha visto muy de cerca el cáncer de mama sufrido por su abuela, ha enviado un mensaje de esperanza ante el alto porcentaje de curación que existe hoy en día, pero ha reivindicado la necesidad de seguir buscando tratamientos que permitan la cura definitiva. La joven ha contado en primera persona parte de su experiencia dejando en el aire un mensaje necesario de ánimo. Junto a ella, María del Mar Patino se ha acordado también de quienes pese a su esfuerzo, no superaron la enfermedad, teniendo un momento de solidaridad con todas esas familias. Pero el tema central de su discurso se centró en el cáncer infantil relatando el testimonio de Paula, una niña a la que no conocía personalmente pero a la que se sentía unida cuando a través del testimonio de su madre, empezó a saber cosas de la pequeña durante los tres años que pasó por operaciones y un difícil proceso oncológico para curarse.
Dado que fueron muchas visitas al hospital y días ingresada, Paula consiguió con su espíritu reivindicativo, mejoras para los niños que como ella, estaban en el hospital. Escribió una carta a una empresa de telecomunicaciones pidiendo que mejoraran la señal wifi en planta y lo consiguió; fue a sus 9 años, la que se encargó de contar a sus compañeros del cole y profesores que padecía cáncer; y la que escribió al Colegio de Famacéuticos pidiendo que mejoraran el sabor de los medicamentos para los niños con cáncer. Si a su edad demostró ese carácter luchador, María del Mar Patino indicaba que cómo no va a unirse a ello el resto de la sociedad. Por eso, este año, la aportación que se haga desde Rolucan para la investigación se ha decidido de ante mano e irá para buscar la cura del cáncer infantil.
María del Mar Patino, como miembro de la comisión organizadora de esta carrera y de Rolucan, ha insistido en dar las gracias a todas las personas que se han comprometido con esta cita, que han colaborado y han permitido que de nuevo, Rota sea un referente en la lucha contra el cáncer con miles de personas hoy en la calle vistiendo de amarillo deseando que los enfermos de cáncer lleguen pronto al momento simbólico en el que puedan tocar la campana porque han finalizado con éxito su tratamiento. Hay que buscar erradicar esta enfermedad, decía, y mejorar la efectividad de los tratamientos.
En nombre de Rolucan, como también hizo la presidenta de la asociación, Patro Peña, dio las gracias a los participantes en la carrera, de la que han sido ganadores Sara Amar Aguilera y Manuel Alcántara Puyana, así como a los marchantes que han vuelto a hacer que esta Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama haya sido un nuevo éxito. Además, no se olvidó de los voluntarios y empresas que arropan y ayudan en todos los preparativos.
La música, el zumba, el buen ambiente y la solidaridad han vuelto a reinar en la tarde del sábado en Rota con una plaza de España llena y unas calles por las que una marea amarilla ha pedido medios para seguir investigando y que una enfermedad como el cáncer en todas sus vertientes, deje de ser una causa de muerte.
** Dale a 'Cargar más imágenes' para ver la galería completa





















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27