La delegada de Educación contesta al PP sobre la seguridad del acceso al parking de los Salesianos
La seguridad de los alumnos del colegio Salesianos de Rota, que desde inicios de curso entran y salen del centro educativo por el parking de la calle Padre Capote ante las obras de la avenida María Auxiliadora, fue ayer tema de debate en el pleno municipal ordinario de octubre y lo ha vuelto a ser esta mañana. Y es que ante la postura del gobierno local de realizar una enmienda de supresión a la moción presentada por el PP en este sentido, la concejal Nazaret Herrera se desplazaba esta mañana al aparcamiento para reiterar el sentido de su propuesta y la valoración de la actitud del equipo de gobierno. Allí se ha encontrado con la delegada de Educación, Laura Almisas, y un técnico de la delegación, que suponiendo que la popular iba a hablar del asunto, ha aprovechado la ocasión para defender también su postura ante los medios de comunicación.
Lo primero que ha querido dejar claro la delegada ha sido que en todo momento, el Ayuntamiento de Rota y ella personalmente, ha estado en contacto con la dirección del colegio Salesianos y el AMPA para atender las peticiones de centro, por eso, no entiende el revuelo causado cuando, desde un principio, ha insistido, se han mantenido varias reuniones.
El 'quid' de la cuestión es la seguridad de los alumnos en las horas puntas de entrada y salida de clases al hacerlo por un aparcamiento que es público, algo en lo que parece estar todo el mundo de acuerdo pero que sin embargo, ha generado algún malentendido que derivó ayer en la moción del PP en el pleno.
Según Laura Almisas, desde el principio se habló con la directora de los Salesianos sobre la connivencia de establecer la puerta de acceso del parking como entrada al colegio durante las obras de la avenida María Auxiliadora, estableciéndose que se pintaría un paso de peatones bordeando una parte del perímetro de la explanada para que los alumnos y familias se movieran por esa zona. La cuestión es que, como indica la delegada de Educación, al plantear el paso de peatones pegado a la pared, la directora del centro manifestó su preocupación por el estado de los árboles que hay justo en ese paso, ya que el año pasado cayeron varias ramas dañando a coches que estaban estacionados. Ante esta inquietud, según la delegada municipal, aunque se comprometió a tener los árboles cuidado para evitar algún incidente, se acordó que el nuevo paso de peatones para el alumnado se pintara entonces unos metros separados de la pared. Lo que ocurre es que este cruza los carriles por donde discurren los vehículos, que es ahora lo que se quiere volver a modificar.
Laura Almisas ha indicado que es "obvio" que al Ayuntamiento le hubiera dado igual pintar un paso de peatones en un sitio que en otro, porque se perdían las mismas 8 plazas en las dos opciones y el trabajo era el mismo, por eso, asegura que cuando el AMPA y el centro pidieron que se modificara el paso de peatones recién pintado, no se ha puesto inconveniente alguno, solo que se estaba esperando a poder concretar los días para realizar la nueva acción: borrar el paso pintado por el centro del aparcamiento y pintar el nuevo bordeando la pared perimetral.
De hecho, si esta mañana estaba en la explanada del parking, ha dicho Laura Almisas, es porque la previsión era iniciar los trabajos el próximo martes y por ello, estaba viendo con los técnicos algunas cuestiones. Si hubo un malentendido con la directora, que parece ser que es lo que ha ocurrido, la delegada de Educación defiende que existe un cauce directo de comunicación entre las partes para haberlo solucionado, como indica que se estaba haciendo. Por eso, no entiende que el PP presentara una moción ayer al pleno sobre un tema que, insiste, ya estaba acordado.
Laura Almisas ha defendido que nunca se ha desatendido ninguna petición y que si ha habido un malentendido, se ha solucionado sin que el PP tuviera que intervenir, recalcando que en este caso concreto, la decisión inicial de pintar el paso del peatones que ahora se quiere modificar, fue del centro, pero que no hay inconveniente en cambiarlo si se cree que no cumple con la seguridad suficiente para el alumnado.
En cuanto a la parte de la moción que pedía abrir un paso exclusivamente peatonal para acceder al parking, la delegada de Educación ha indicado que hay un desnivel en el suelo que es inviable hacerlo máxime cuando la acera de la calle Padre Capote es muy estrecha y no da margen para una rampa, por eso, explica, ayer presentaron la enmienda de supresión de esa propuesta concreta. En cuanto a la alternativa que dio el concejal de IU+Podemos de tirar el murete que permitiría que peatones y vehículos no entraran por la misma puerta, Laura Almisas ha recordado que el Ayuntamiento de Rota tiene alquilada la parcela al colegio Salesianos y que por tanto, no es propietaria para llevar a cabo esta acción. En cualquier caso, ha manifestado, esta entrada al colegio por el parking es algo provisional, hasta que concluyan las obras de la avenida María Auxiliadora que afectan a la entra principal del centro y que mientras se está actuando respondiendo a todas las peticiones.
Para finalizar, la representante del gobierno local ha insistido en que las puertas de su delegación están abiertas para todos y que los cauces normales para hacerle llegar peticiones es a través de la dirección de los centros, aunque eso no quita que ella atienda personalmente a las AMPAS cuando la han requerido, reforzando así la idea de diálogo y entendimiento que defiende.
Ojux | Viernes, 20 de Octubre de 2023 a las 13:29:44 horas
Seguis haciendo crecer la leyenda urbana de que todos los del psoe sois unos autenticos inutiles .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder