El PP afea la postura del gobierno local en su moción sobre la seguridad de acceso en el parking de los Salesianos
El debate que ayer suscitó en el pleno la moción que el PP presentó pidiendo al gobierno local que mejorara la seguridad de acceso al colegio de Nuestra Señora del Rosario (Salesianos) que durante este curso y debido a las obras de la avenida María Auxiliadora, tienen su entrada por el parking público de la calle Padre Capote, ha continuado esta mañana. Y es que hoy, la portavoz y concejal popular, Nazaret Herrera, ha querido desplazarse hasta el citado aparcamiento para dejar insistir en su postura y defender que la única pretensión de esta propuesta era que los alumnos puedan tener en las horas de entrada y salida del colegio, un acceso más seguro.
En concreto, la portavoz del PP ha explicado que su moción pedía que un tramo del paso de peatones discurriera en paralelo a la pared que bordea el aparcamiento y no por el centro por donde pasan los coches para garantizar la seguridad de las familias que acceden a los Salesianos; que se colocara alguna señalización vertical especialmente, en uno de los carriles en los que no está identificado con ninguna señalética el sentido de la circulación de los coches; y que se abriera un paso peatonal en la entrada al parking por la calle Padre Capote para mejorar la accesibilidad y no tener que entrar peatones y coches por la misma puerta como ocurre actualmente.
Nazaret Herrera ha explicado ante los medios, como ayer hizo en el pleno, que lo único que querían era hacerse eco de la petición de padres y dirección del centro con estas propuestas de las que finalmente, solo se accedió a aprobar la que se centraba en el trazado del paso de peatones que se verá modificado para que en vez de discurrir atravesando carriles por donde circulan los vehículos, lo haga pegado a la pared, consiguiendo con ello, mayor seguridad.
Desde el PP se alegran, ha dicho la concejal esta mañana, que "gracias a nuestra moción", el gobierno local vaya a "rectificar" y se pinte el tramo de paso de peatones que ven más peligroso, bordeando el parking y no atravesándolo, teniendo con ello que llevar a cabo el retranqueo de algunas plazas que están justo en la pared por las que pasarán los alumnos con esta modificación. La respuesta en este sentido les alegra a los populares porque entienden que es lo que el centro educativo pidió desde el principio, aunque han afeado que la delegada de Educación, Laura Almisas, discutiera ayer en el pleno que si se pintó el paso de peatones por donde ahora se quiere cambiar, es porque el colegio Salesianos estuvo de acuerdo en su día. A juicio del PP, si fue un malentendido de comunicación, -por un comentario de la dirección del centro acerca de la preocupación de que este paso de peatones pasara por unos árboles que el año pasado provocaron alguna incidencia con la caída de ramas-, con haberlo solucionado entre las partes "ya asegurar el buen mantenimiento de los árboles", hubiera sido suficiente, "pero echarle la culpa al centro" les resulta de poca "elegancia".
Por otro lado, Nazaret Herrera ha lamentado la postura del gobierno local de rechazar la colocación de una señalización vertical que refleje el sentido de circulación por los distintos carriles del aparcamiento, considerando que no puede ser un gasto tan alto como para no aceptarlo. Y en esa línea, consideran que es aún peor que no acepten abrir un paso exclusivamente peatonal al parking por la calle Padre Capote, considerando que el acceso de ciudadanos y vehículos sea conjunto, entraña peligro especialmente, a las horas de entrada y salida del colegio.
La concejal del PP ha dejado claro que su moción no proponía nada en concreto, solo que se estudiara esa posibilidad, sin embargo, el gobierno local propuso una enmienda de supresión a la moción del grupo popular, que salió adelante con la mayoría del PSOE y que por tanto, solo dio luz verde a la modificación del trazado del paso de peatones.
Nazaret Herrera ha insistido que, aunque el alcalde de Rota y la delegada de Educación, indicaran que ese paso peatonal de acceso es inviable, seguro que hay formas de plantearlo, por eso, lamenta el no rotundo aludiendo a que si cualquier particular está obligado a cumplir unas normas de accesibilidad, el Ayuntamiento también lo está y en este caso, creen que está haciendo caso omiso a su responsabilidad. De igual forma, la concejal del PP indica que de nada sirve que el gobierno local promueva los 'Caminos escolares seguros' si en un acceso al colegio Salesianos se niegan a mejorar la seguridad de los alumnos que se ven afectados por las obras de la avenida María Auxiliadora al no poder usar su entrada habitual al centro.
Para concluir, y en la misma línea de la intervención de ayer en el pleno, al grupo popular, lo que peor le sienta es la acusación de los socialistas de que son responsables de alentar y calentar a los padres para que se movilicen pidiendo estas mejoras cuando, ha dicho, la concejal, lo que hace el PP es hacerse eco de peticiones del centro y de ciudadanos afectados. De este modo, concluyen, seguirán presentando las mociones que estimen oportunas si benefician a los roteños.
Abraham López Morales | Sábado, 21 de Octubre de 2023 a las 09:39:10 horas
PARA "PARA EXCALIBUR":
Hola,
Por alusiones, le contesto.
Efectivamente. A lo que me dedico es a enseñar en los colegios, entre otras cosas Educación Vial que es también parte del currículum en Educación Primaria.
Por otro lado, sobre lo de "que ya tuvimos bastante", la verdad es que no sé muy bien a lo que se refiere.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder