Ecologistas reitera la necesidad de actuar ante la muerte de los patos y bienestar de animales en el 'Laguna del Moral'
No es la primera vez que se denuncia la situación que viven los patos del parque 'Laguna del Moral' ante la poca vigilancia, protección y seguimiento que tienen como seres vivos que forman parte de un espacio que muchos ciudadanos coinciden en que está poco cuidado. A la preocupación ciudadana, de la que se ha hecho eco varias veces este medio, se suma la de Ecologistas en Acción que en la mañana de este viernes, se ha trasladado hasta el estanque del citado parque para evidenciar las carencias y problemas que tienen los animales que habitan en él.
La principal preocupación son las condiciones de vida de estos patos con un estanque de agua estancada con problemas por su diseño original que no permite regenerar el agua de forma natural y por tanto, con el paso del tiempo se convierte en un foco de insalubridad y suciedad. Es costoso y un proceso complicado vaciar el estanque cada cierto tiempo, por eso, reclaman medidas más efectivas aplicando el sentido común que indica que si este espacio no está preparado para tener animales, no se tengan. Como alternativa, creen que se podría mejorar la calidad del agua de la laguna introduciendo especies como eneas, nenúfares, etc., que permitan la depuración; o igualmente, colocando arrocillo o grava fina para que las plantas puedan consolidarse así como macetas biodegradables.
Por otro lado, como esta mañana han explicado los miembros ecologistas Juan José Gómez y Loles Martínez, a los que se ha sumado el ciudadano Juan Manuel Alcedo, que en más de una ocasión ha actuado de motu propio a favor del bienestar de estos patos, existe una falta de control y vigilancia, exceso de aves y otras especies. Este colectivo entiende que lo lógico sería una correcta planificación, protección y mantenimiento de la zona, pero Juan José Gómez ha recordado que desde el principio el parque 'Laguna del Moral' tiene un diseño original que se creó con un fin que actualmente no se cumple y que se ha sometido a varias modificaciones por los equipos de gobierno que hacen que existan estas carencias preocupantes cuando se habla de seres vivos.
Carencias desde el inicio: es un parque de "parches"
En este sentido, el ecologista ha hecho memoria señalando que el parque se diseñó en 2006 como un parque sostenible que protegía la diversidad, creándose la laguna donde se colocaron unas 5.000 plantas acuáticas que llegaron a costar 25.000 euros, y que a "alguien del Ayuntamiento se le ocurrió meter a las pocas semanas gansos que acabaron con toda la plantación". De igual forma, en uno de los extremos del parque, donde hay pinares, se contempló una reserva del camaleón que nunca se ejecutó, se plantaron 5.000 plantas arbustivas mediterráneas que también acabaron desapareciendo porque "al alcalde de turno se le ocurrió poner una zona para perros". Son dos ejemplos de que el 'Laguna del Moral', es un "parque de parches" sobre el que es urgente actuar.
Por otro lado, Ecologistas ha expuesto la necesidad de colocar cartelería en la zona que indique ciertas normas en concreto, una muy importante relacionada con dar comida a los patos, ya que aunque los ciudadanos se acercan con buena voluntad, lo hacen con comida no apropiada como pan e incluso gusanitos que acaban perjudicando al animal y además, los restos acaban fermentando en el fondo del estanque, generando suciedad en el agua y que los patos puedan morir por botulismo, como ya ha ocurrido en los últimos años.
Entre las propuestas de Ecologistas en Acción estaría la de retirar los patos domésticos, criollos y gansos y dejar solo los patos silvestres que están capacitados para salir a buscar su propia comida. Además, se ha referido al problema que están generando las casi 70 tortugas que hay en el estanque que han llegado a la zona sin que nadie haya vigilado su aumento, y que ante la falta de comida, porque no son atendidas, acaban comiéndose a los patos. S ehan llegado a vivir escenas muy desagradables donde algunas familias han visto en directo cómo una tortuga hambrienta devoraba a un pato. Han podido morir unas 120 crías por estas circunstancias.
Juan Manuel Alcedo ha señalado en la denuncia pública de hoy, aunque harán llegar por escrito esta misma preocupación al gobierno local, que es necesario que haya control de la población además de un veterinario que se encargue de velar por el cuidado de estos animales. Si hay patos domésticos, ha manifestado este ciudadano, lo mínimo que hay que hacer es controlar la puesta de huevos y su evolución. Ya han recibido promesas del Ayuntamiento de Rota de que reubicarán a las tortugas pero siguen esperando algo que entienden que debería ser urgente.
En esta misma línea, denuncian el vandalismo en el parque, que afecta igualmente a los animales ya que hay vallas rotas y casetillas de madera que se realizaron de forma altruista por parte de otros grupos como refugio de los patos, han acabado partidas, al igual que las rampas de acceso que por su diseño, no desempeñan su función ya que se quedan a mucha distancia de la lámina de agua y si un pato pequeño cae al agua le resulta imposible volver a subir por ese mismo sitio.
La Ley de Bienestar Animal obliga a los ayuntamientos a actuar como responsables
Teniendo en cuenta la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal, Loles Martínez ha recordado que son los ayuntamientos los responsables del cuidado de estos animales y que están obligados a actuar. Esta acción debe venir complementada, según Ecologistas, con una campaña de concienciación ciudadana porque son muchos los ciudadanos que actúan por desconocimiento, como por ejemplo, cuando se acercan a dar alimentos no adecuados a los patos. La cuestión, ha indicado Loles Martínez, es que no hay cartelería alusiva que ayude a la concienciación, por lo que también piden acciones en este sentido, al igual que la prohibición de dejar tortugas en la zona.
El llamamiento por tanto, se hace a las delegaciones de Sanidad Pública, Transición Ecológica, Parques y Jardines y Bienestar Animal de forma conjunta para que "no se echen la pelota entre unas y otras" como asegura este colectivo que viene pasando cada vez que han hecho llegar una petición o preocupación al gobierno local sobre esta situación en el parque 'Laguna del Moral'.
Ecologistas en Acción apela al Ayuntamiento como responsable, y está seguro que con las medidas adecuadas podrían resolverse muchos de los problemas actuales. Además, están convencidos de que habrá ciudadanos que estarían dispuestos a colaborar en el control, vigilancia de alimentos, etc., de los que el gobierno local podría tirar para crear grupos de ayuda. En definitiva, para los ecologistas, es necesario que las cuatro delegaciones municipales que pueden tener implicación en solventar la situación tomen cartas en el asunto y no dejen pasar el tiempo que solo genera consecuencias nefastas para estos animales. Ampliar la limpieza en la zona, control de los animales que hay en la laguna, colocación de cartelería y una mejor planificación general, son algunas de las peticiones que reforzarán con el inicio de una campaña de recogida de firmas para hacer reaccionar al Ayuntamiento al que hacen responsable de la muerte de más de 150 patos en los últimos tiempos.










































Juan Reales Roman | Lunes, 16 de Octubre de 2023 a las 22:27:55 horas
Por favor podeis pedir tambien que habran y mantengan limpio los servicios que hay en el parque durante el tiempo que este permanezca abierto. Tambien que mantegan a una persona para cuidado y manteniemto de las instalaciones . Y ya por pedir , que no quede, que se habra el kiosco bar que esta terminado hace mas de tres años. Gracias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder