La basura y el agua subirán unos 40 euros al año en 2024 para cumplir con una norma europea y por el "tarifazo" del Consorcio
El portavoz municipal ha explicado que son dos subidas a las que se ve obligado el gobierno local
A partir del 1 de enero entrarán en vigor las modificaciones que el gobierno local ha planteado para las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2024 y en algunos casos, trae noticias negativas para el bolsillo de los contribuyentes porque hay dos tasas destacadas que experimentarán un incremento importante. Son la tasa de recogida de basura y la tasa de agua y alcantarillado que subirán, en un 26,89% la primera y en un 46,40% la segunda. A efectos prácticos, el recibo de basura de una vivienda que estaría en la media general de consumo, subiría unos 39 euros al año, y en el caso de la tasa del agua y alcantarillado unos 40 euros anuales.
El portavoz municipal Daniel Manrique de Lara ha dado a conocer esta tarde esta y otras modificaciones haciendo especial hincapié en estos dos conceptos por ser los que tendrán una subida más llamativa y venir por causas externas a la voluntad del gobierno local, según ha explicado el socialista.
La nueva Ley de Residuos que obliga a los ayuntamientos a subir las tasas de recogida de basura
En primer lugar, Daniel Manrique de Lara ha explicado que la subida de la tasa de recogida de basura viene impuesta por la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en base a unos objetivos establecidos mediante una directiva europea que a partir del 1 de enero de 2024 obliga a los ayuntamientos a que el servicio no sea deficitario, es decir, que la recaudación de las tasas cubra el total del coste; algo que en Rota no venía sucediendo y que de hecho, se venía arrojando un déficit anual que se cubría con otros fondos de las arcas municipales para no repercutir en el bolsillo del ciudadano.
Pero ahora esa opción, ya no es posible porque por imperativo legal se prohíbe el déficit en las cuentas anuales de este servicio y porque además, la misma ley impone además de la tasa existente, un impuesto que hasta ahora no se contemplaba por el depósito de residuos y que viene a decir que el que más basura genere más pague. En el caso de Rota, se estima que este nuevo impuesto suponga unos 400.000 euros extras al año, según se ha calculado en función de los kilos de residuos que se vienen generando en la localidad. Se trata de una importante cantidad que, junto a la necesidad de que el servicio no sea deficitario en términos económicos como marca la nueva directiva europea, más la obligación de instalar el quinto contenedor que también tiene un coste adicional, sea inviable para las arcas municipales asumir todo el coste teniendo que repercutir, sí o sí, en el ciudadano, tal y como ha argumentado el concejal.
Según el representante del gobierno local, es una situación a la que se ven abocados todos los ayuntamientos, es más, algunos incluso en mayor grado como el de Gibraltar o el de Jerez, que en vez del 26,89% de subida como plantea Rota, llegan hasta el 40%.
Es además una ley de obligado cumplimiento donde la Junta de Andalucía tendrá que controlar que se cumple la Ley de Residuos que viene impuesta desde Europa, por lo que hay poca escapatoria. De no cumplirse, ha explicado Daniel Manrique, las consecuencias podrían ser varias, desde medidas sancionadoras a las arcas locales, repercusión en el cobro de la PIE (Participación en los Impuestos del Estado), etc.
Subida en la tasa de agua y alcantarillado por el "tarifazo" que plantea aplicar el Consorcio de Aguas Gaditano
La otra tasa que sube de forma considerable, la del agua y alcantarillado, y que en Rota tendrá un aumento del 46,40% a partir de enero, viene provocada, ha explicado el socialista, por el aumento del precio del metro cúbico (m3) planteado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, del que el Ayuntamiento roteño forma parte, y que pasará a tener que pagar el m3 de 0,15 céntimos actuales a 0,32 euros. En este caso, el servicio de agua y alcantarillado sí puede ser deficitario, de hecho en Rota lo es en unos 300.000 euros al año, el problema viene porque la subida que el Consorcio ha puesto sobre la mesa, también resulta inasumible para los ayuntamientos que forman parte del ente sin repercutir en los recibos de los ciudadanos. En el caso concreto de la Rota, la compra del agua en alta al Consorcio para el consumo de los ciudadanos pasaría a costar de los 493.000 euros actuales a los 1.100.000 euros, algo que, insiste, es inasumible si no se repercute en el ciudadano porque en caso contrario se generaría un déficit desproporcionado.
Aunque ese incremento que sería del 113% no está aún aprobado, porque la asamblea del Consorcio Gaditano se ha desconvocado hasta en tres ocasiones para abordar este asunto, y pese a que el PSOE ha manifestado que votaría en contra, al no tener la mayoría en el Consorcio, poco puede condicionar, por lo tanto, si PP y AxSí siguen adelante con el planteamiento, al tener mayoría, saldrá adelante. En base a que esta es una subida que tendría que estar contemplada en las ordenanzas fiscales para 2024, que deben estar aprobadas antes del 1 de enero, es por lo que, tal y como están las cosas, el gobierno local de Rota ha decidido incluir esta modificación para su aprobación inicial en el próximo pleno de octubre. Eso sí, si al final el "tarifazo" es menor y se consigue que se rebaje el porcentaje de subida inicialmente planteado por el Consorcio, se podría modificar la subida propuesta en Rota en la aprobación definitiva y quizás ese 46,40% sería menor. En cualquier caso, y como no depende directamente del Ayuntamiento de Rota, es por lo que se va a actuar en consecuencia.
Además de esto, se incorpora un apartado para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, sobre la mejora del agua, que estableció que se pagaría 1 céntimo solidario por cada litro consumido que irá a proyectos concretos de mejoras de infraestructuras en países subdesarrollados. Esta cantidad no será repercutida en el recibo al ciudadano y lo asumirán las arcas municipales, lo que incrementa el gasto para el erario público.
Mejoras en el Plan de Pagos Personalizado
Para intentar paliar estas subidas en el bolsillo del contribuyente, Daniel Manrique ha explicado que a aquellos ciudadanos que ya están acogidos al Plan de Pagos Personalizado, que les permite afrontar el pago total de sus impuestos municipales en varias cuotas al año, y a los que se les bonifica con el 2% sobre el total del importe a pagar, se les subirá la bonificación al 2,5%. Un plan al que nuevos contribuyentes se pueden sumar, y que de hecho, en breve se hará una nueva campaña de información para que más ciudadanos puedan beneficiarse de ese descuento en sus tasas (IBI, vados de garajes, cementerio, basura,...).
Otras ordenanzas fiscales que se verán modificadas aunque sin gran repercusión para los bolsillos
El otro paquete de ordenanzas fiscales que se modificarán y que también deberán aprobarse en el próximo pleno ordinario del mes de octubre, tienen que ver con ajustes para mejorar la gestión de servicios públicos. Por ejemplo, se modificará que en caso de la bonificación del 50% del IBI durante tres años a aquellas viviendas que son de protección oficial, los titulares podrán tener otros inmuebles en propiedad -algo que actualmente no se permite-, pero siempre y cuando el titular de la VPO tenga menos del 50% de otra vivienda o si tiene más, se encuentre privado de su uso. Es una forma de regular que aquel propietario de una vivienda de protección oficial, por el hecho de heredar parte de un inmueble por ejemplo, no se vea perjudicado a la hora de tener la bonificación del 50% de IBI durante los tres primeros años.
De la misma forma, se ajusta a una mejor realidad que el umbral de renta para una VPO en vez de 1,44 veces el IPREM sea de 4 veces el IPREM de modo que se pueda llegar a más personas beneficiarias.
En el caso de la bonificación del IBI de una vivienda si se instalan equipos de aprovechamiento térmico y autoconsumo fotovoltaico, se han visto varios problemas de funcionamiento a la hora de aplicar la regulación tal y como se incluyó hace dos años, y lo que se hace ahora es modificar de modo que, una vivienda que haya instalado un equipo de aprovechamiento térmico o autoconsumo fotovoltaico podrá beneficiarse del 50% de bonificación del IBI durante los primeros cinco años siguientes a la instalación del equipo, con un máximo de 300 euros anuales y un máximo del 30% del coste de la inversión.
Se modifica además el tipo de gravamen del impuesto que desde 2019 se encuentra reducido por los años de pandemia, y que ahora se vuelve al 0,09% que es el equivalente a la disminución que se ha producido en los años 2020, 2021, 2022 y 2023.
Por otro lado, se plantea una modificación en el impuesto de tracción mecánica (impuesto de circulación) para las motocicletas clásicas o antiguas, ya que se había detectado problemas a la hora de aplicarles la bonificación como se hace a los coches clásicos y a los históricos. Estos dos están bonificados al 100%, en el caso de los históricos siempre y en el caso de los clásicos cuando tengan más de 25 años y acrediten por la ITV no haber recorrido más de 5.000 kilómetros al año. En el caso de las motocicletas, dado que la ITV se pasa cada dos años, se encontraban dificultades para averiguar los kilómetros por lo que se propone que en esos casos, se dividan los kilómetros por el número de años entre una inspección técnica y la siguiente para calcular si superan el máximo establecido.
Entre las modificaciones también se homogeneiza los coeficientes de aplicación a los distintos vehículos, hasta ahora había una escala con distintos coeficientes y lo que ahora se hará es dividir solo en vehículos profesionales, que se usan para actividad empresarial, que mantiene el coeficiente de 361, y los demás vehículos, que tendrán un coeficiente del 2. La incidencia será directamente para los turismos que pasarán del coeficiente 1,9013 al 2.
En el caso de la plusvalía se modifica en función a la actualización según la Ley de Presupuestos, es más bien un ajuste legal, y en el caso del ICIO, el impuesto por obras y construcciones, se actualizan los módulos en base a los cuales se expide el valor de la tasa. Daniel Manrique ha explicado que se estaban dando casos de fraudes en los que había empresas o ciudadanos que en vez sobre su propio presupuesto de obra, se basaban en los precios de los módulos que tenía el Ayuntamiento, que están desactualizados desde 2012 y que por tanto, no se ajustan a los precios actuales de mercado siendo por tanto más baratos y en consonancia, menor también el pago del ICIO. Para eliminar esa situación, se han actualizado los módulos de pago en el Ayuntamiento en base a los precios establecidos por el Colegio de Arquitectos de Cádiz.
Por último en este apartado, se hará una modificación de la tasa por el pago de plaza reservada en el parking 'La Merced' que experimenta un déficit de 70.000 euros anuales, y que para paliarlo en parte, en vez de subir el precio de las tarifas o eliminar la media hora gratis en periodo de Navidad, se ha optado por subir la cuota a quienes tienen alquilada la plaza. Pasarán a pagar de 34,17 euros mensuales a 43,39 euros. Según Daniel Manrique, es una subida lógica teniendo en cuenta cómo están los precios de mercado por el alquiler de plazas de aparcamiento máxime en el centro.
Todas estas modificaciones se han presentado esta mañana en una junta de portavoces y el miércoles de la próxima semana se elevarán a pleno para una aprobación inicial de modo que entren en vigor el 1 de enero de 2024.



































El Cid-ceron | Viernes, 13 de Octubre de 2023 a las 20:18:37 horas
Que esto lo paguen los políticos NEFASTOS que hay en este pueblo lo ckn su sueldo. Hace nada votaron para subirse el sueldo otra vez y ahora piden 40€ más por cada ciudadano. VERGONZOSO.
¿¿¿¿¿¿Donde está la asociación de defensa de lo publico??????
Accede para votar (0) (0) Accede para responder