El delegado territorial de Empleo: "tenemos que hacer de las oficinas del SAE una infraestructura pública más eficiente"
Hablamos con el delegado Daniel Sánchez de varios asuntos relacionados con el empleo, la formación y las ayudas a pymes y autónomos
Con retos importantes por delante como ir reduciendo de forma paulatina los índices de desempleo, ayudar al sector productivo a generar empleo con varias líneas de financiación abiertas y a su vez, hacer de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) verdaderas infraestructuras públicas eficientes para la intermediación entre empresas y demandantes de un puesto de trabajo, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha atendido a este medio en una visita a Rota.
Aunque ha hecho especial hincapié en muchas de las líneas de ayudas que están abiertas para beneficiar a pymes y autónomos, no ha querido olvidar una pata importante como la de la formación, a través de programas de emprendimiento o proyectos singulares de formación para dar cabida a la demanda de personal cualificado que tienen las empresas. En términos generales, ha explicado que la consejería a la que representa en la provincia de Cádiz, tiene clara la ruta a seguir y en ello trabajan de la mano de varios agentes.
Últimos días para solicitar las ayudas por sobrecoste energético. Unas 200 empresas de Rota se han interesado
Por partes, Daniel Sánchez ha querido centrarse en dar a conocer las ayudas que están activas para pymes y autónomos que la Junta de Andalucía tiene claro que son los generadores de muchos puestos de trabajo y por tanto, como administración pública, quiere estar al lado para ayudarles a soportar algunos costes.
Entre ellas, y en la recta final del plazo para solicitarla, se encuentra la línea de ayudas por sobrecostes energéticos que permitirá a empresas con menos de 250 trabajadores y autónomos beneficiarse de ayudas para afrontar el pago extra que durante el año 2022 vieron repercutidos en sus facturas de la luz y el gas.
Aunque en principio el plazo estaba establecido que finalizara el 30 de septiembre, finalmente se ha ampliado al 16 de octubre para dar un mayor margen de tiempo a quienes puedan estar interesados y se les haya pasado la convocatoria, ya que aunque a principios de verano hubo un porcentaje amplio de solicitudes, el mes de agosto ha supuesto un parón.
El delegado territorial de Empleo ha indicado que, aunque ya son unas 71.000 empresas y autónomos los que han solicitado la ayuda, aún hay posibles beneficiarios que no lo han hecho y a ellos se ha querido dirigir para que aprovechen estos últimos días ya que la tramitación es tan simple que de forma telemática no se tarda más de tres minutos en presentar la solicitud. En este caso además, la Junta ha reducido al máximo el trámite administrativo y el interesado en acogerse a la ayuda por haber soportado el año pasado un coste muy superior al que venía pagando en su factura de luz o gas, solo tiene que introducir en la web (www.juntadeandalucia.es/ovorion/) sus datos personales y el CIF de la empresa comercializadora de suministro de luz y gas con la que trabaja. Eso es todo, ya que gracias a un convenio anterior que la Junta ha firmado con más de 600 empresas para acceder a los ficheros de sus clientes, la administración autonómica es la que se encargará de oficio de comprobar los importes de las facturas de luz y hacer una comparativa con 2021 para calcular el sobrecoste energético soportado en 2022 y en base a ello, la correspondiente ayuda económica. Una subvención que además, tendrá que estar pagada antes del 31 de diciembre de 2023, por lo que el delegado ha indicado que no solo es rápida la tramitación, sino que el dinero llegará de forma directa al beneficiario y en tiempo récord. Hay una partida de 525 millones para ello y es importante indicar que pueden ser beneficiarias las empresas con sede en Andalucía (fábricas, talleres, hoteles, hostelería, empresas de construcción, de transportes, lavanderías industriales, etc.) o aquellas que sin tenerla, operen en la comunidad autónoma.
Para dar difusión a esta línea de subvención, la delegación de territorial ha utilizado a los agentes de empresa del SAE que en el caso de Rota se ha puesto en contacto con hasta 200 empresas que podrían ser beneficiarias, así que el número de solicitantes puede aumentar en esos días.
Otras ayudas: talleres de formación y cuota cero para autónomos
No es la de sobrecoste energético la única línea de ayuda que tiene abierta la Junta de Andalucía. En concreto, el pasado 30 de septiembre se cerró el plazo para dos líneas de apoyo a los ayuntamientos para las políticas activas de empleo, que el delegado territorial Daniel Sánchez, ha indicado que se quedaron paralizadas en los últimos años por el gobierno del PSOE. Son, por un lado, las políticas de empleo y formación, conocidas antes como las escuelas taller o talleres de empleo, y por otro, la formación para el empleo. Los talleres de empleo y formación son subvenciones que reciben directamente los ayuntamientos a los que se les anticipa el 100% de los costes de la formación para que puedan contratar a 15 desempleados por proyecto, que desde el primer día cobrarán y estarán cotizando a la seguridad social.
En el caso del Ayuntamiento de Rota, ya se acogió a un taller de empleo el año pasado y está pendiente de la resolución de otro para este ejercicio relacionado con la gestión administrativa. El delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, confía en que en próximos días se pueda conocer los que se han concedido.
Por otro lado, está abierto hasta octubre de 2024 el plazo para solicitar las ayudas para autónomos que van en dos líneas: la del emprendimiento que subvenciona entre 3.500 y 5.500 euros dependiendo del colectivo teniendo mayor sensibilidad con los jóvenes, mayores de 45 años, víctimas de violencia machista o terrorismo que podrían alcanzar la cuantía máxima; y la segunda línea de ayudas con la cuota cero para nuevos autónomos durante el primer año, aunque ampliable a dos si durante el primero no se ha llegado al Salario Mínimo Interprofesional o si son colectivos vulnerables incluyendo a las mujeres que hayan estado de baja por maternidad y se reincorporen como autónomas que podrán disfrutar de la bonificación durante 24 meses.
Las ayudas para el emprendimiento se pueden solicitar ya y las de cuota cero a partir de enero de 2024 aunque con carácter retroactivo de un año, es decir, que quienes lleven de autónomo desde enero de 2023 también podrá recibir en un pago único las doce cuotas abonadas con anterioridad.
En el primer trimestre de 2024 se pondrán en marcha nuevos planes de empleo para jóvenes
El delegado territorial Daniel Sánchez ha avanzado además que de cara al primer trimestre de 2024, se pondrán en marcha nuevos planes de empleo dirigidos a jóvenes y colectivos vulnerables que se impulsarán a través de los ayuntamientos.
Actualmente se están elaborando las bases reguladoras de estos planes que la Junta de Andalucía es consciente de que ayuda a los desempleados de larga duración y que son necesarios al margen de otro tipo de ayudas directas al tejido asociativo, pymes, autónomos, etc.
Balance de los datos del paro
Preguntado por los datos del desempleo más recientes, donde en Rota 260 personas se han sumado a la cola del paro con 2.510 parados más y en la provincia de Cádiz han sido 5.352 nuevos demandantes de empleo, el delegado territorial Daniel Sánchez ha diferenciado las dos perspectivas desde las que se pueden analizar estas cifras. Por un lado, la realista y a corto plazo, donde es evidente que la provincia tiene una fuerte dependencia del sector servicios y la hostelería en particular, y que con el fin de la temporada alta se terminan muchos contratos; y por otro lado, una perspectiva interanual, en la que según estos datos, habría 11.000 personas menos en la provincia paradas en una comparativa con esta misma fecha el año pasado. Aún más destacable, ha indicado Daniel Sánchez, Cádiz es la segunda provincia de España, por detrás de Sevilla, en la que el paro interanual baja, lo que a su juicio, da una perspectiva más amplia de la situación con cifras similares a las de 2008.
Daniel Sánchez es consciente de que la provincia tiene un paro estructural y por eso, desde la Junta ha indicado que se apuesta por diversificar el sector productivo. Para ello, se hace un estudio de necesidades formativas, que dan el patrón para sacar adelante la oferta formativa anual contando con la colaboración de expertos en el sector naval, aeronáutico, la construcción, industrial, etc., que se completa con proyectos singulares de formación que vienen a dar respuesta a la demanda de personal cualificado. Para ello, el delegado territorial ha manifestado que se está trabajando además de con el sector naval o el aeronáutico, con empresas del metal y el Clúster Marítimo Naval. De hecho, como ya anunciara la consejera en el primer semestre de 2024 saldrán los programas formativos por valor de 1,5 millones de euros, de los que se beneficiará el sector naval, el aeronáutico o el de la construcción de la provincia así como el de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, dando la oportunidad a ciudadanos de formarse a través de proyectos de formación singular en puestos que exactamente necesitan las empresas. Son cursos de unas 70-80 horas, más flexibles y menos rígidos que una FP dual, que se adaptan mejor a la demanda de cargas de trabajo puntuales.
Unas oficinas de empleo más eficientes
Entre los retos a corto y medio plazo que tiene la delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez distingue dos patas destacadas. Por un lado, la del empleo, la formación, el fomento del emprendimiento, el apoyo al trabajo autónomo y empresas, bajar el nivel de desempleo con ayudas al tejido empresarial con varias líneas de financiación, etc. Y por otro, hacer que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sean una verdadera infraestructura pública eficiente. Lo que no se puede permitir, indicaba a este medio el delegado territorial, es que solo el 6% de la intermediación entre empresa y desempleados se gestione por el SAE. Para cambiar este modelo, se ha implantado una serie de cambios, de momento en 18 de las 36 oficinas que hay en la provincia, pero a finales del mes de octubre se estima que esté el 100% incluida en este nuevo sistema en el que, todos los trabajadores del SAE tengan acceso a las herramientas de intermediación disponibles, y que antes tenían vetadas. De esta forma se les capacita para una mejor gestión ante las peticiones entre empresas y desempleados, y además, aprovechando las nuevas tecnologías, el perfilado estadístico, el big data, conseguir ser más accesibles a las ofertas de empleo que las empresas presentan. "Eso de que Infojob sea más efectiva que una oficina del SAE en la intermediación, es algo que no se puede permitir, con 36 oficinas en la provincia tenemos que ser los protagonistas del éxito de la intermediación laboral", ha concluido el delegado en un repaso por varios asuntos de interés sobre el empleo.



































RoteñoIndignado | Sábado, 14 de Octubre de 2023 a las 16:21:04 horas
Y las bolsas de empleo basura del Ayto que se eliminen y pida todo el personal laboral al INEM de Rota.
Cuántos empleos de cubren con enchufados
de fuera de Rota, cuántos hay ??
Accede para votar (0) (0) Accede para responder