Quantcast
Redacción
Martes, 10 de Octubre de 2023

Afemen hace un llamamiento para proteger la salud mental como un derecho humano

[Img #204446]Hoy martes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en Rota, miembros de Afemen han salido a la calle con una mesa informativa desde la que han hecho llegar a los ciudadanos información sobre lo que consideran un derecho universal que debe estar protegido. De hecho, en un manifiesto al que varios usuarios de esta asociación han dado lectura en la calle Charco de Rota, se ha pedido una acción coordinada para  proteger la salud mental como un derecho humano. Además, se ha hecho un llamamiento a la población con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la realidad de la salud mental, así como de las carencias y dificultades existentes en la atención sanitaria y social a las personas afectadas.

 

En Rota en concreto, reivindican la necesidad de un equipo de salud mental permanente  en el centro de salud que permita una mejor atención y sobre todo, evite tener que salir fuera de la localidad para recibir esta atención teniendo en cuenta que hay personas con problemas de salud mental a las que el mero hecho de salir de casa o desplazarse a otra localidad les supone una dificultad.

 

[Img #204452]Afemen Rota presta desde hace años en la localidad un servicio de ayuda y asesoramiento a quienes se acercan a la asociación, ya sea afectado directamente o familiares, y con los talleres y los distintos profesionales a su disposición se pretende favorecer una mejor calidad de vida de estas personas. Actualmente, se cuenta con un programa de atención a las familias a las que se apoya psicológicamente, se les orienta e informa y se organizan grupos de autoayuda teniendo en cuenta que el núcleo familiar cumple una función principal en las labores de atención de las personas usuarias; además, la asociación ofrece talleres de ocio o de cocina para que aprendan a desarrollar algunas habilidades como manualidades, pintura, etc., y a desarrollarse en algunos terrenos, así como otros enfocados a mejorar sus relaciones sociales, a no sentirse observados y caminar seguros por la calle, a realizar trámites de documentación y otras gestiones para las que muchas veces no se sienten preparados.

 

Poco a poco se van ampliando servicios, como la atención psicológica, pero sigue haciendo falta más recursos. Y es que pese a que cada vez es más evidente que cualquier ciudadano puede verse en un momento de su vida con un problema de salud mental, todavía existe estigmatización sobre quien lo padece. De hecho, desde Afemen están convencidos de que sus usuarios podrían ser muchos más de los actuales, por eso, mantienen las puertas abiertas de la asociación con quien se puede contactar en el número  674 31 39 56.

 

En este año, la Confederación Salud Mental España cumple 40 años, y en el día de hoy, desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Salud Mental (Afemen) han reivindicado que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras. La falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos, recoge el manifiesto que se ha leído esta mañana y donde se apuesta por ofrecer confianza en vez de discriminación a enfermos de salud mental o un modelo rehabilitador que ahonde en el potencial de las personas de manera que la desilusión se convierta en esperanza.

 

[Img #204444]Por ello, piden al Estado trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental, ya que el estigma sigue dificultando la práctica de sus derechos. Además se pide procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional, y trabajar por garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes.



El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, han defendido hoy desde Afemen en un acto en el que también han participado los delegados municipales Luisa Fernández, Manuel Jesús Puyana y Nuria López, que han acompañado a los miembros de la asociación con la lectura de una proclama y mostrando el apoyo del  Ayuntamiento a la labor que lleva a cabo esta entidad en la localidad. Tanto es así, que se ha aumentado la subvención que venían recibiendo de 2.000 a 4.000 euros, y se les está buscando un local en el que puedan ofrecer la atención psicológica tan demandada.

 

Bajo el lema ‘Salud mental, salud mundial: un derecho universal’, el presidente de Afemen, Manuel Martínez, ha querido hacer un llamamiento para que se incrementen los recursos de atención psicológica, de recuperación, de acompañamiento y apoyo mutuo, señalando que es el momento de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la humanización de la atención y la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios en el ámbito comunitario. En esa línea, los delegados municipales daban lectura a la proclama que en la misma línea, solicitaban mayor atención a estas personas teniendo en cuenta que cada día, sus derechos son vulnerados y es necesario trabajar su integración social y laboral.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.