El PP lamenta que las fiestas patronales "vayan a menos por año"
Terminadas las fiestas patronales, el Partido Popular de Rota ha querido salir públicamente a hacer un balance de cómo han transcurrido estos festejos en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de la villa, lamentando que cada año "vayan empequeñeciéndose, tanto en lo que ofrecen de disfrute como en la veneración a la patrona".
Los populares entienden que estas fiestas tienen que tener en el centro a la virgen y sus damas del Rosario, pero estas deben implicar a todo el pueblo por lo que desde el Ayuntamiento de Rota se debe invertir en ella porque además, indican, deben generar actividad económica.
Sin embargo, este año el balance "no pasa el aprobado" y en realidad, no es solo una valoración del PP, sino que las redes sociales se han llenado de comentarios negativos por los pocos y escasos actos programados destacando solo el espectáculo de fuegos artificiales a la recogida de la virgen como lo único reseñable "porque todo lo demás pasó desapercibido o destacó por escasez".
Según el PP, el acto de coronación de la dama mayor, con una exaltación de las fiestas patronales a cargo de Nazaret Luna que este partido aplaude, es un día esperado y lamentan que no estuviera lo suficientemente anunciado, ya que la plaza, indican, "no estaba a rebosar como se recuerda años atrás".
En el caso del pasacalles infantil que se programó para el sábado por la tarde, desde este grupo de la oposición también lamentan que fuera excesivamente corto y que incluso uno de sus pocos muñecos, el dragón, acabara casi desinflado y más bien como un gusano arrastrándose por el suelo. Como muchos ciudadanos les han hecho llegar, se preguntan dónde estaban los tradicionales 'cabezúdos' o el toro que recorría las calles creando algarabía entre los más jóvenes preguntándose por qué se eliminan cosas que funcionan y que han formado parte de la tradición.
No sale mucho mejor parada la "gran cabalgata" en este balance, de la que también se ha criticado su poca animación, con solo tres carrozas, cuatro muñecos hinchables y una banda de música que abría el cortejo. Para el PP, las familias de las damas hacen un gran esfuerzo económico para que las jóvenes disfruten y este no se ha visto compensado con la logística preparada por el Ayuntamiento porque su paso por la calle, dicen, "fue un visto y no visto".
Por otro lado, el PP ha querido recalcar el poco interés del gobierno local en engalanar las calles por las que iba a pasar la procesión de la patrona de Rota, haciendo la Hermandad del Rosario un llamamiento a los ciudadanos que, aunque siempre lo hace, este año se hacía más necesario que nunca; se ha eliminado el alumbrado, no ha habido decoración y la escasa que se ha colocado por la delegación de Fiestas en las calles Charco y García Sánchez, los populares -y muchos ciudadanos-, han considerado que no era la apropiada para unas fiestas patronales indicando que unas calabazas y unas botellas de Tintilla de Rota en madera, atadas a farolas, eran más propias de la festividad de Tosantos, que para engalanar una calle en honor a la patrona de Rota.
Por todo ello, el PP considera que para el gobierno local del PSOE, con el alcalde Javier Ruiz Arana a la cabeza, las fiestas patronales han dejado de importarles recordando que en estos años, han ido dejando atrás la diana floreada con la que se anunciaba por músicos de Rota y en diferentes puntos que era el día del Rosario; se ha eliminado la alfombra de sal de colores en el centro, los cacharritos y atracciones para los más pequeños, la parada hípica con las damas del Rosario vestidas de flamenca, etc.
Por destacar algo positivo en estas fiestas, lo único que han resaltado los populares ha sido la nueva idea de la delegada al frente de esta delegación, Esther García, de hacer partícipe a las damas del Rosario en algunos eventos locales como voluntarias e involucrarlas en el tejido asociativo de Rota. Una iniciativa que consideran acertada aunque eso no suple la "falta de cariño" del gobierno local a la salida de la patrona por las calles de la villa faltando iluminación y decoración, o no secundando las mujeres del gobierno local la tradición de llevar la mantilla, ya que eran mayoría sin ella.
En definitiva, para el PP las fiestas del Rosario no pueden ser solo fuegos artificiales, que es lo único que no ha recibido tantas quejas, y por ello, ha pedido más trabajo para hacer que estas fiestas cuenten con la participación de todo el pueblo, que además, por las fechas en las que se celebran serían un atractivo turístico que ayudaría a desestacionalizar el turismo. Si a las fiestas de la patrona de Chipiona se mueven autobuses de toda la provincia para disfrutarlas, los populares se preguntan por qué no puede ser igual en Rota.
Este partido defiende que las fiestas patronales se mantengan con su esencia y que vayan creciendo para que sea una fecha destacable en el calendario de los roteños y no que vayan yendo a menos como han lamentado que está ocurriendo con este equipo de gobierno.



































RebeldeRota | Jueves, 12 de Octubre de 2023 a las 09:10:32 horas
Alguna de las demás religiones en España sobre todo una nos trae terrorismo , machismo contra las mujeres , odio al gay , gente que no respeta nuestra convivencia ni nuestra cultura ni nos acepta como iguales , por lo tanto es mucho peor que la Catolica y que otras
Accede para votar (0) (0) Accede para responder