Cayetano Salas marca, con un pregón impregnado de amor al Rosario, la cuenta atrás de las fiestas patronales
La parroquia de Nuestra Señora de la O ha acogido en la mañana de este domingo el LXXVI Pregón del Rosario con el que, junto al traslado de la patrona de la villa realizado ayer, se ha puesto el contador hacia atrás para que Rota celebre sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario que hoy lucía espléndida en el altar mayor de la iglesia.
El joven Cayetano Salas Palacios ha sido el encargado de pronunciar un pregón impregnado de amor hacia la virgen que ha mostrado con el honor de un cristiano que solo ve en los ojos de Rosario consuelo, faro, guía y fe. Y es que el pregonero, que además es hermano de las hermandades de San Isidro y del Sacramento, es un hombre devoto de profundas convicciones religiosas que le han inculcado sus padres, Cayetano y Dolores, y que lleva a gala en su día a día. De hecho, en su pregón del Rosario ha sido un eje central el llamamiento a la fe, la búsqueda en la virgen a la confidente para penas y alegrías y la iglesia como la casa de todos.
El pregonero del Rosario ha aludido al paso del tiempo, a la fe que va madurando y a la necesidad de pararse a disfrutar de los pequeños momentos que pasan a la eternidad como el que él ha vivido este domingo pregonando a la patrona de Rota, a la que ha puesto como centro de un pueblo que cada mes de octubre la alaba y venera.
Las fiestas patronales engalanan las calles de la localidad, resaltaba Cayetano Salas convencido de que la tradición seguirá y de que en pocos días, los cristianos disfrutarán de una nueva salida de la patrona que espera todo el año a sus hijos "porque cuenta con nosotros para un mundo más humano". Por eso, decía el pregonero, "acércate a ella" y "seamos luz para los que viven en la oscuridad del alma", expresando de esta manera sus profundos sentimientos de amor incondicional con un "te quiero" directo y claro hacia una imagen que hoy presidía el altar y que ha recibido los piropos de un joven sencillo de campo.
Como diría su presentadora, Soraya Castellano Patino, agradecida por la confianza depositada en ella para este papel, Cayetano viene de familia humilde, de campo, de buena gente y trabajadora y él ha heredado ese fervor y condición cofrade que ha visto en su entorno desde niño. Su buena amiga, que recordó la felicidad cuando el pregonero le propuso que le presentara, destacó el amor a María de este joven roteño.
Hoy, día de la Merced, se celebraba el pregón del Rosario, uniéndose ambas en una como ejemplo de la fe mariana de este pueblo que en cada entrada tiene a una virgen, la de Regla por Punta Candor, la de María Auxiliadora por la avenida de la Libertad y la del Rosario por la entrada a la Base Naval. Tres ejemplos de amor y de "reina de nuestros corazones" que el pregonero destacó en un pregón que insistió varias veces en su mensaje de unión a María como la elegida entre todas y la mediadora incansable que lo roteños tienen por patrona.
Rota y Rosario son uno en octubre pero para roteños como Cayetano Salas, Nuestra Señora del Rosario es mucho más de lo que duran las fiestas patronales deseando que Ella y su hijo, "nos lleven siempre de la mano".
El pregonero recibió el aplauso de los presentes, entre los que se encontraba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el cura párroco de la O, José Arjona Gil, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, miembros de la Corporación municipal, hermanos mayores de hermandades y ciudadanos.
La banda municipal de música 'Maestro Enrique Galán' fue la encargada de poner los acordes musicales a un pregón que dejó claro el amor del pregonero a la patrona de una villa que en estos días se prepara para rendirle culto con actos religiosos y lúdicos.
Las fiestas patronales se celebrarán del 29 de septiembre al 7 de octubre, y la novena de la virgen comenzará el jueves, 28 de septiembre hasta el 6 de octubre, a las 20.00 horas en la parroquia de la O. El último día, como es tradición, tras la eucaristía tendrá lugar la salida del Simpecado de la Santísima Virgen y de las farolas al dintel de la parroquia, donde se entonará el 'Te Deum' y la Salve a Nuestra Señora por el Orfeón 'Virgen de la Escalera'.

























































Roteñ@ | Jueves, 28 de Septiembre de 2023 a las 13:11:02 horas
Aburridoooooooo jajajaja
Accede para votar (0) (0) Accede para responder