La seguridad de Rota durante el verano en cifras: 3.500 llamadas en la jefatura en dos meses
Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de los principales retos de una población porque afecta al día a día de sus vecinos y es un buen atractivo para quien elige ese destino con la confianza de poder ir por sus calles de forma segura. Por eso, desde el Ayuntamiento de Rota se le da un valor clave como servicio público sobre el que hoy se ha hecho un balance en cifras para determinar cómo ha transcurrido la temporada estival en términos de infracciones, denuncias y actuaciones policiales muy variadas.
El teniente de alcalde delegado de la Policía Local, Daniel Manrique de Lara, y el inspector jefe de este cuerpo, Manuel Muñoz, han coincidido en destacar que Rota es un lugar seguro, y que pese al notable aumento de población en julio y agosto, este año no ha habido que lamentar incidentes de gravedad y se han mantenido los datos positivos enfatizando a labor de la Policía Local, además de la colaboración con Policía Nacional o Protección Civil. Todo ello, decía Daniel Manrique, poniendo sobre la mesa que ha habido una merma en la plantilla de 12 efectivos por jubilaciones que se no han podido cubrir a tiempo para el verano -ya que los procesos son largos para aumentar la plantilla-, y que por tanto, con algo más de 50 agentes se ha cubierto no solo el servicio a la ciudadanía en la calle sino también Costa Ballena y los 14 kilómetros de playa. Una línea de costa a la que este año ha habido que prestar nuevas atenciones como el tramo de la playa canina donde más bien se ha actuado en términos preventivos aunque también ha habido propuestas de sanción.
El delegado de la Policía Local ha destacado el sobreesfuerzo de la Policía para llegar a todos los puntos en los que se les ha reclamado por el ciudadano con el mismo número de personas que se tienen en invierno, agradeciendo el compromiso de aquellos que reúsan a coger vacaciones para poder cumplir con los servicios que, como decía el jefe de la Policía, es fundamental para que se haya podido contar en algunos turnos con hasta 4 y 5 patrullas operativas.
El agradecimiento a todos los efectivos se ha hecho público en la comparecencia de esta mañana donde se ha indicado también que está en proceso la selección de personal para cubrir las vacantes que van quedando por las jubilaciones de modo que la estructura de este cuerpo policial se mantenga para seguir dando cobertura a las necesidades de Rota.
Se han levantado unas 3.400 actas por infracciones de tráfico
En su comparecencia, el jefe de la Policía Local ha querido dejar claro que se ha llevado a cabo dos tipos de actuaciones, la informativa y preventiva con un matiz pedagógico, y la sancionadora para aquellos que han incumplido, destacando que atender cada uno de los requerimientos ciudadanos ha supuesto un esfuerzo enorme que ha agradecido.
En cifras, la jefatura de la Policía Local ha recibido solo en los dos meses principales de verano, un total de 3.500 llamadas en el 092, lo que da una idea del volumen de atenciones que se han realizado por parte de los agentes municipales facilitando desde información concreta al ciudadano, atendiendo llamadas de auxilio, de denuncias, por accidentes, infracciones etc.
Por otro lado, como ha especificado Manuel Muñoz, se han realizado unas 150 identificaciones de personas sospechosas en la vía pública para comprobar que no llevaran armas, estupefacientes o pudieran poner en riesgo la seguridad ciudadana.; se han intervenido en 26 reyertas; en 118 accidentes de tráfico de los cuales el 20% resultó con daños personales y el resto solo daños materiales, provocados por alcoholemia, conducción temeraria, etc. Afortunadamente, no se ha registrado en los meses de julio y agosto ningún accidente de gravedad o fallecimiento e incluso el número de accidentes ha bajado con respecto al año pasado en la misma época.
En cuanto a los servicios humanitarios que los agentes de la Policía Local han prestado a personas que se han caído, se han perdido o han necesitado ayuda por estar solas, han sido 129; eso se suma a las 60 actas levantadas por alteración del orden público, desobediencia o consumo de estupefacientes; las 200 actas por incumplimiento de la ordenanza de animales, aunque de ellas 50% fueron preventivas y el resto sancionadoras; y se han propuesto 3.400 denuncias de tráfico desde el 15 de junio al 15 de septiembre, especialmente por el incumplimiento con la zona de aparcamiento regulado.
Playa canina
En cuanto a la playa canina, que este año formaba parte como novedad de las actuaciones de control de la Policía Local, el balance ha indicado el inspector jefe, ha sido positivo porque desde el inicio se mantuvo una actitud pedagógica, de enseñar a los usuarios de la playa para perros cuáles eran las normas de uso y cumplimiento de la normativa que viene marcada a nivel nacional. No dejar al perro suelto, que este vaya con bozal a partir de determinado peso, el baño o la falta de documentación del animal han sido las cuestiones más recurrentes aunque desde la Policía han querido especificar que el balance ha sido en términos generales bastante bueno.
Aún así, como ha indicado Daniel Manrique, está pendiente una reunión con todas las partes, vecinos, usuarios, Policía, protectora de animales 'Siempre contigo' y Ayuntamiento, para hacer un análisis más exhaustivo y determinar si de cara al próximo verano esta experiencia piloto tendrá continuidad o no, y las posibles modificaciones.
En relación a la actuación con animales incluyendo la vía pública, la Policía ha levantado 68 actas por animales sueltos aunque el 50% han sido preventivas; se han retirado de la vía pública 49 animales sin dueño, se han propuesto 62 denuncias por llevar animales sin la correspondiente documentación.
Dentro de este balance, problemas que ha habido otros veranos con el botellón se han minimizado prácticamente, incluyendo a Costa Ballena, donde a principios de verano volvían a surgir quejas pero que, gracias a un dispositivo especial, también en colaboración con la Policía Nacional, se disipó prácticamente sin grandes intervenciones al respecto.
El derecho al ocio y al descanso sigue siendo un equilibro complicado de conseguir por eso, y teniendo en cuenta el número de habitantes que aumenta considerablemente en verano, el delegado de la Policía Local ha querido destacar la labor mediadora de los agentes cuando las intervenciones han tenido que ver con disputas vecinales o de negocios de hostelería con vecinos principalmente por los horarios de cierre. Este verano, 8 bares han sido propuestos para sanción por no respetar el horario estipulado por la Junta de Andalucía que tiene las competencias. Por eso, el gobierno local está planteando presentar una moción en el pleno para pedir al gobierno autonómico que en municipios costeros en verano, los bares puedan cerrar una hora más tarde.
Aún así, y pese a que esta es una reivindicación de los hosteleros, los dueños de bares han cumplido en general con sus horarios conscientes de que pueden ser multados.
En definitiva, tanto Daniel Manrique de Lara como Manuel Muñoz han agradecido a los policías locales su grado de implicación, esfuerzo y trabajo durante los dos meses de verano consiguiendo, con la colaboración de otros cuerpos, que Rota siga siendo una ciudad segura pese al récord de visitantes que ha tenido en esta temporada estival.
Unas altas cifras que el delegado de Policía Local ha indicado que se conocen por dos índices concretos: el del consumo de agua que este año ha crecido en Costa Ballena en un 1,23% y en Rota en un 7%, y en la recogida de residuos que ha ascendido a la cantidad de 3.377 toneladas de basura, siendo este dato superior al del verano de 2022. La afluencia de visitantes se ha traducido también en la economía y el empleo, teniendo en cuenta que los datos del paro no eran tan buenos en la localidad desde 2007.
Por todos estos indicadores, desde la Policía Local y el Ayuntamiento de Rota el balance del verano en términos de seguridad ha sido altamente positivo.


































Roteña | Lunes, 25 de Septiembre de 2023 a las 15:08:41 horas
Para colmo cuando llamas, por telefono o en persona, te miran y hablan con una prepotencia impropia de un servidor de la sociedad, todo quizas nadie le enseña ni exige como tiene que actuar y compartarse. Tener esta Policia Local con los sueldadazos que le pagamos y no tenerla, da la mismo,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder