El PSOE compara dos formas de gestionar y deja en entredicho a la Junta con el Bono Joven del Alquiler
Por otro lado, recuerda a los jóvenes que todavía pueden solicitar el Bono Joven Cultural del Gobierno central
El concejal de Juventud y miembro del PSOE, Pablo Gómez, se ha referido esta mañana a dos formas diferentes de gobernar y gestionar comparando la gestión del Gobierno central con el Bono Joven Cultural con la de la Junta de Andalucía y el Bono Joven del Alquiler.
El socialista tiene claro, remitiéndose a dos hechos concretos relacionados con las políticas destinadas a la juventud, que el gobierno andaluz pierde en esta partida y para ello, ha puesto dos ejemplos con los que ha querido poner en entredicho a la administración autonómica en la que gobierna el PP de Juanma Moreno. En este sentido, se ha referido al Bono Joven del Alquiler que el Gobierno central financia y las comunidades autónomas gestionan siendo Andalucía no solo la última en poner en marcha el procedimiento para que los jóvenes se beneficiaran de estas ayudas, sino que tras casi un año de abrir los plazos, aún no se ha resuelto definitivamente la convocatoria, por lo que los futuros beneficiarios no cuentan ni con la ayuda ni con ninguna información que les concrete que van a recibirla. Son ayudas para pagar el alquiler, algo que Pablo Gómez tal y como está la situación de la vivienda en el país, y en especial, el complicado acceso de esta parte de la población, ve fundamental que se acelere y agilice, sin embargo, no está siendo así.
El socialista ha recordado que ya hace un par de meses se elevó a pleno una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía que aceleraran los trámites de este Bono Joven del Alquiler y que nada se sabe desde entonces. Fue el 18 de enero de 2022 cuando el Gobierno central anunció el Plan Estatal de Vivienda donde se incluía este bono de ayudas para pagar el alquiler a jóvenes, sin embargo, la Junta de Andalucía no publicó la convocatoria hasta el 31 de octubre, abriendo el plazo el 14 de noviembre para realizar las solicitudes a través de una aplicación que colapsó ante la demanda presentada y se cerró a los tres días dando por zanjada la opción de que hubiera más aspirantes a beneficiarse. Desde aquello, ha indicado hoy Pablo Gómez, lo único que ha hecho el gobierno andaluz es publicar un par de listados provisionales sin resolución definitiva y por tanto, casi un año después, sin aclarar quiénes podrán contar con esa subvención para pagar su renta mensual.
El socialista lamenta que pese a que el gobierno de Juanma Moreno solo tenía que limitarse a gestionar el dinero, no haya sabido hacerlo como otras comunidades, señalando la que cree que ha sido una pésima gestión en este apartado perjudicando a los jóvenes.
En su comparecencia, ha apelado a sus compañeros de Corporación, el grupo municipal del PP, a los que ha dicho que ya que no trabajan por tener un centro de salud nuevo, el desdoble de la A-491, el arreglo de La Forestal, el nuevo colegio o las obras paralizadas del futuro edificio del CADE, podrían intentar que la Junta agilizara estos trámites del Bono Joven del Alquiler.
En contraposición, Pablo Gómez se ha referido a la gestión de Bono Cultural Joven, cuyas primeras 5.000 tarjetas físicas para gastar 400 euros en productos culturales, ya se han enviado a los jóvenes que han ido solicitándola y que hasta el 30 de septiembre pueden seguir haciéndolo aquellos que aún no lo hayan presentado. Es una forma ágil de gestionar una ayuda para impulsar el sector cultural y motivar el consumo de productos relacionados con la cultura que, a juicio del socialista, es como deben gestionarse las ayudas, con eficacia y rapidez.
Para los potenciales solicitantes, el concejal del PSOE ha indicado que solo hay que entrar en la web https://bonoculturajoven.gob.es/ e identificarse de forma digital a través de Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital. Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Al programa tienen derecho las personas jóvenes de 18 años de nacionalidad española, así como aquellas extranjeras que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales y las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.
Con esa tarjeta se puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; y 200 euros para artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
Pablo Gómez ha valorado positivamente la gestión del Gobierno central tirando por tierra la que ha hecho la Junta en dos políticas que tienen como beneficiarios al mismo sector de la población.


































Para Castejón y crítico | Jueves, 21 de Septiembre de 2023 a las 15:57:05 horas
Crítico, antes de criticar lo que no sabes, primero infórmate bien quién da ese bono y aprende a escribir. Para Castejón, ese chaval es de los concejales más preparados que hay en el pleno y se está moviendo y haciendo cosas para la juventud. No creo que nadie le haya escrito nada porque el puede solito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder