El Club "Capitán Garfio" retira del puerto deportivo 275 kilos de basuras del fondo marino de Rota
Durante el pasado fin de semana, concretamente la jornada del sábado, se llevó a cabo en el puerto deportivo de Rota una nueva limpieza del fondo marino en la que participó el Club de Buceo "Capitán Garfio" contando con la colaboración de varios voluntarios del Club Náutico Rota que ayudaron en superficie, además de ofrecer sus instalaciones para la logística.
En total, 25 personas trabajaron de forma altruista en la que ha sido la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas, evento realizado por la Red de Vigilantes Marinos, a la que pertenece el club de buceo roteño, que ha logrado sacar del fondo del mar un total de 275 kilos de basuras.
Los seis buceadores voluntarios que se sumergieron en las profundidades del pantalán N, para sacar residuos que han sido lanzados por el hombre y que perjudican el ecosistema marino, extrajeron artículos variados como un neumático, un toldo, un panel informativo de seguridad de obra, plásticos, botellas de cristal, redes, lonas de plástico, etc.
En esta actividad colaboró además la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Hoteles Andaluces con Encanto y Limpiezas A&N sumándose Rota de esta forma a un evento que pretende mantener el fondo del mar libre de aquellos residuos que perjudican a las especies marinas.
Al finalizar las jornadas de limpieza de fondos marinos a nivel internacional, se han contabilizado un total de 7.500 kilos de basura en un total de 48 puntos de actuación. De forma simultánea, unos 40 clubes y escuelas de buceo han realizado inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. En total, han intervenido casi dos mil voluntarios en unos cuarenta enclaves de la geografía española, a pesar de que algunas actuaciones, como las de Euskadi, entre otras, han tenido que ser aplazadas. A los voluntarios españoles se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, Brasil, Perú y Cabo Verde, que apoyan la iniciativa desde sus respectivos países.
En todos los lugares de actuación no solo se han retirado residuos, sino que estos han sido clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana.










































RebeldeRota | Lunes, 18 de Septiembre de 2023 a las 16:31:40 horas
Enhorabuena por esta acción , lastima que haya tantos indeseables incívicos que ensucian nuestro mar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder