Verdes Equo Rota insiste en que el emisario submarino no impide que siga habiendo vertidos al mar
Con las primeras lluvias aparece una "mancha marrón" a la altura de donde termina el emisario
Con las primeras lluvias que han llegado con la dana que atraviesa una parte del país, y que en Rota el pasado domingo dejó un buen aguacero, se repetía la misma estampa que viene sucediendo en la playa de la Costilla y que Verdes Equo Rota no quiere dejar pasar por alto preocupado por la situación de la que es la joya de la corona del turismo local.
Miembros de este partido han vuelto a señalar que tras la obra que supuso una inversión de 2,5 millones de euros para sustituir el aliviadero de la calle Écija por un emisario submarino a 200 metros de la orilla, la solución de vertido al mar no es definitiva y como ejemplo, han indicado que cada vez que llueve, una "mancha marrón" aparece en el mar justo a la altura de donde termina la tubería submarina que va desde la calle Écija hasta ese punto.
Para Mateo Quirós, coportavoz de Verdes Equo, es "palmario" que la mancha es un reflejo de la contaminación que está vertiéndose al mar y ha pedido al gobierno local que no se mueva en la "ficción" y que diga a los ciudadanos cuál es la realidad. Para este partido no es otra que la obra del emisario submarino lo único que ha hecho es trasladar los vertidos que antes salían por el aliviadero de calle Écija a 200 metros mar adentro, pero eso, ha insistido, no evita que la contaminación exista y que se esté perdiendo biodiversidad. Por ello, han pedido que se realicen analíticas cuando llueve y sale a la luz esa "mancha marrón" porque daría información fehaciente sobre el estado del agua del mar. A su juicio, si se realizaran estos análisis, es probable que la playa de la Costilla perdiera la Bandera Azul, cuya normativa obliga a que en cada punto en el que haya afluentes de agua que desemboque en el mar se realicen controles; algo que no ocurre en Rota. Mateo Quirós ha indicado además, que en la localidad no hay red de aguas separativas en determinadas zonas, lo que también agravaría el problema.
Verdes Equo Rota quiere dejar claro que con esta salida pública no quieren malmeter ni fastidiar a nadie, lo que persiguen, manifiesta, es que se diga la verdad con respecto a los vertidos al mar. Para ello, abogan por hacer analíticas para conocer con exactitud qué tipo de "suciedad" es esa mancha que aparece en el mar cuando llueve y que sale del emisario, quedando disuelta al día siguiente porque la marea la dispersa. Un ejemplo de vertidos es el punto del aliviadero a la altura de la plaza Jesús Nazareno, donde se ve cada vez que llueve aguas negras y restos sólidos que según Equo, son los mismos que ahora no se ven a la altura de la calle Écija como antes porque están mar adentro.
El partido reconoce que si es cierto que la arqueta de desbaste colocada en la calle Écija retiene residuos sólidos de gran tamaño, pero también señala que con una distancia entre barras de 10 centímetros no es suficiente para que toallitas, colillas y otros residuos no acaben saliendo al mar. La diferencia ahora es que en vez de hacerlo en plena playa, lo hace a 200 metros. Por no hablar, añadía, de los residuos químicos que también llegarían cuando alguien tira aceite usado por las tuberías, aguarrás y otro tipo de líquidos que acaban siendo contaminantes.
Mateo Quirós, que estaba acompañado por Abraham López Morales y María del Mar San José en la misma calle Écija donde han atendido a los medios, ha preguntado también por el resto de fases de este proyecto global, ya que hay que tener en cuenta que la construcción de la arqueta de desbaste en la calle Écija y el emisario submarino solo son un primer paso de los cuatro que se presentaron. De momento, se desconocen fechas, si se está trabajando para conseguir financiación, etc., y Verdes Equo pregunta preocupado porque no tendría sentido dejar esta primera fase de la obra a medias ya que a su juicio, está comprobado que no cumple su función real de evitar vertidos al mar por sí sola y "cada día estamos contaminando más".
El partido insiste en la necesidad de hacer analíticas para conocer el estado del mar y que estas se hagan justo cuando llueve y el emisario submarino funciona para determinar el grado de contaminación existente "y eso no es ser anti roteño sino preocuparnos por cuidar el turismo y la salud de los roteños".
Verdes Equo Rota ya propuso en su día que la mejor solución era construir un tanque de tormentas, algo que también apoyaba el PSOE en la oposición pero que después se ha visto más conveniente esta otra actuación, que como ha indicado Mateo Quirós, está inacabada y por tanto, no está cumpliendo su función, insistiendo en la necesidad de que el gobierno local explique si está trabajando y de qué forma para conseguir la financiación para acometer el resto de las tres fases pendientes que sí podría evitar los vertidos al mar que ahora, concluyen, se están produciendo cada vez que llueve.



































Abraham López Morales | Viernes, 08 de Septiembre de 2023 a las 22:30:31 horas
PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES”:
Hola,
No le contesto a todo los foristas, sólo a quien considero que debo contestar.
En cuanto a lo “bajarse el calzón” en los plenos, no sé muy bien a qué se refiere, aunque si usted suele asistir o ver los plenos, las veces que Verdes EQUO Rota ha intervenido ha sido para decir las cosas claras. Unas veces para “criticar” la gestión del Ayuntamiento en ciertos aspectos, otras para presentar propuestas o sugerencias y otras para felicitar por algún trabajo o puesta en marcha de alguna medida.
Por otro lado, sobre lo de dimitir… Yo no tengo que dimitir de nada, ya que no tengo ningún tipo de cargo. Sólo soy un afiliado más a Verdes EQUO, así que en todo caso lo único que podría hacer es dejarlo de serlo.
Y ya por último, permítame rectificar para decirle que actualmente Verdes EQUO Rota no tiene sede, y que el Bar Los Pinos tampoco lo ha sido nunca.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder