Aprobado el presupuesto municipal para 2023 con la mayoría de PSOE e IU+Podemos y la abstención del PP
El pleno ordinario celebrado en el día de ayer se saldó, entre otros puntos, con la aprobación por mayoría del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para el ejercicio 2023. Fueron los votos a favor del PSOE en el gobierno a los que se sumó IU+Podemos los que permitieron sacar el documento que señala los gastos e ingresos que tendrán las arcas municipales en este año. Un presupuesto que asciende a 50,6 millones de euros y un presupuesto consolidado, incluyendo el Centro Especial de Empleo "Torre de la Merced" y la empresa municipal Modus Rota, de 53.628.571,96 euros, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el nivel de endeudamiento marcado por la ley. Así lo explicó en su día la delegada de Hacienda, Nuria López, y ayer lo reiteró en la sesión plenaria, señalando que tiene un marcado carácter social y que está diseñado, a su juicio, para el contexto actual tanto económico como social que tiene la localidad.
A destacar, el presupuesto recoge 1,8 millones de euros para inversiones en proyectos a los que se suman unos 8 millones de la movilización de remanentes de tesorería de ejercicios ya cerrados, lo que permitirá una financiación adecuada y suficiente para los proyectos que se están ejecutando y los que se ejecutarán, y entre los que la delegada recordó que están el saneamiento de la calle María Auxiliadora, junto a su reordenación completa, o el equipamiento del Centro Multicultural Hispanoamericano (Base Forum); así como otros que se pondrán en marcha como la creación de un archivo municipal, la regeneración de la barriada San Antonio en su reordenación urbana y de edificios, la reforma del edificio de la plaza de España, del entorno de la plaza Cibeles, la remodelación de varias plazas como la de La Cantera, Merceditas, José Navarrete o plaza del Chorrillo, la reparación de la plaza Bartolomé Pérez, la reforma del anfiteatro del parque "El Mayeto", remodelación de la escuela municipal de música, la creación de pistas de Pump-track en Punta Candor, la reforma de segunda planta de Casa de la Cultura, la reforma de calle Virgen de los Reyes, el desarrollo del Plan Especial, el desarrollo del Plan de Movilidad o la creación de un nuevo parque canino en la zona de Portalejo.
Además, explicó Nuria López, este presupuesto continúa reduciendo el nivel de endeudamiento municipal por lo que destacó que era un presupuesto adecuado. (Se puede consultar el desglose de partidas aquí). Sin embargo, el borrador que se elevaba a aprobación no convenció al resto de la Corporación por igual mostrando su voto favorable solo IU+Podemos, mientras que el PP prefirió abstenerse. La postura de Vox se desconoce puesto que la concejal no acudió a la sesión plenaria.
En el caso del concejal de la coalición de izquierdas, Pedro Pablo Santamaría, su apoyo aseguró que no era un cheque en blanco, que iban a estar desde IU+Podemos fiscalizando dónde va el dinero de las arcas municipales, pero entendía que este presupuesto recogía hasta en un 60% de las inversiones las propuestas que tanto Izquierda Unida como Podemos propusieron, y por tanto, merecía el voto de confianza por "tener la huella" de los dos partidos. La formación política señaló que la puesta en marcha de la radio municipal, la implantación del sistema de compostaje, la reforma de carriles bici, la eliminación de barreras arquitectónicas, medidas para el plan de accesibilidad, la remodelación del polígono industrial, la reforma del anfitetatro del parque "El Mayeto", la sala laica en el cementerio, la construcción del edificio para el archivo municipal, la catalogación de los pinares y dunas como parque periurbano, etc., han salido de sus asambleas y consideraba que era lógico apoyar el documento.
Eso sí, Pedro Pablo Santamaría también dejó planteada algunas dudas sobre previsiones de ingresos que están muy por encima de la media de años anteriores, pidiendo una explicación sobre este apartado y cómo el gobierno local va a lograr aumentar los ingresos en casos en los que en total, hay cuatro magnitudes que superan en un millón de euros las previsiones para este 2023 con lo que en realidad se ha venido recaudando en ejercicios anteriores.
En esa línea, pero de forma mucho más acusada, se mostró el PP que volvió a indicar, como viene haciendo en los últimos años, que la propuesta de presupuestos del gobierno local viene desfasada en el tiempo "es caduco y tardío", y además, con una previsión de ingresos que cifra en 13 millones de euros de más, solo para, a su juicio, poder gastar más .
La concejal Auxiliadora Izquierdo fue la encargada de defender la postura de abstención que mantuvo en la votación su partido, como hizo ese mismo día por la mañana en rueda de prensa (se puede leer aquí) insistiendo en que hay muchas partidas que prevén unos ingresos que en nada se asemejan a los que se han ido consiguiendo en ejercicios anteriores y basándose en los informes de la Intervención municipal que también reflejan esta consideración. Así, solo leyendo al final de cada partida lo que reflejan los informes técnicos, la portavoz del PP insistía en que son unos presupuestos "engañosos", que no se ajustan a la realidad de lo que Rota y los roteños necesitan, que lleva inversiones incluidas que arrastran desde hace años sin ejecutarse y que no ha permitido que los grupos de la oposición hicieran sus aportaciones.
Auxiliadora Izquierdo recordó en varias ocasiones que por ejemplo, se llevan 80.000 euros de ayuda a la emancipación juvenil que según leyó, un informe de Intervención indica que no es competencia municipal y que lleva incluyéndose en los presupuestos de 2021, 2022 y este 2023, sin que se haya ejecutado nunca. "Es un presupuesto que soporta muchas mentiras", decía la popular que a la vez, recordaba que ateniéndose al grado de ejecución de inversiones del presupuesto liquidado de 2021, no se llegaba ni al 15% de ejecución.
Desde el PP desglosaron algunos datos de partidas para concluir que básicamente, es lo mismo que en 2019, 2021 y 2022, "un gobierno que infla las previsiones de ingresos" en partidas como la recaudación de IBI, ICIO, IAE, plusvalía, la tasa de recogida de basura o por concesiones administrativas. Todo ello derivará, según manifestaba Auxiliadora Izquierdo, en un remanente negativo de tesorería que recordó que ha ido aumentando en negativo en los últimos años. En 2021 fue de 11,5 millones de euros en negativo.
Sin embargo, para el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, este era un presupuesto que, como señaló su compañera ahora delegada de Hacienda tomando el testigo de su gestión, se adapta a lo que necesita Rota, cumple con la equiparación salarial de los empleados públicos, con el proceso de estabilización de plazas estructurales, con marcado carácter social, con inversiones importantes y partidas para mantener los servicios públicos y mejorar otros como el cuidado de las playas, la flota de vehículos para la Policía Local, la compra por fin del camión autobomba para Protección Civil, con un compromiso serio con la cultura, con las asociaciones y entidades sociales y deportivas, con las hermandades, con el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico y religioso y además, con seguir reduciendo la deuda municipal a un ritmo que aseguró que nunca antes se había dado, amortizando desde 2015 cuatro millones anuales de deuda, este año, 3 millones, y a partir de 2026, 2 millones en cada ejercicio para dejar el nivel de endeudamiento en mínimos.
Por tanto, el portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, manifestó que este es un presupuesto, que además de su carácter dinamizador de la economía por el grado de inversiones, sustenta el proyecto general del gobierno local.
Este presupuesto para 2023 ya aprobado estará en vigor solo unos meses pero la delegada de Hacienda asegura que era necesario traerlo porque recoge partidas que no estaban contempladas en el anterior presupuesto como las subvenciones nominativas a asociaciones o el incremento de los salarios de los empleados públicos.
Pese al cruce de intervenciones en el segundo turno redundando cada uno en su postura, no se consiguió la unanimidad y el presupuesto para 2023 quedó aprobado solo por los votos del PSOE e IU+Podemos y la abstención del PP, únicos partidos presentes en la sesión plenaria a falta de Vox.
En la sesión plenaria se avanzó que ya se trabaja en los presupuestos para 2024 en el que los grupos políticos podrán presentar sus propuestas para que el gobierno local las estudie para su incorporación.



































pués si........ | Jueves, 24 de Agosto de 2023 a las 23:07:36 horas
Pues para mí, los de VOX se han equivocado con esta señora. En la lista electoral, había varias personas mucho más preparadas sin ambición personal y queriendo defender, de verdad los intereses de los ciudadanos de Rota.
Como votante de este partido, estoy bastante desilusionado por la apatía de esta señora. Presiento que es un fraude como la anterior.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder