IU+Podemos propone mejoras en servicios de playas que tienen que ver con la accesibilidad
De cara al pleno ordinario que se celebrará este miércoles, 23 de agosto, el grupo municipal de IU+Podemos va a presentar algunas mociones entre ellas, una centrada en mejorar los servicios que desde el Ayuntamiento de Rota se presta en las playas de la localidad en materia de accesibilidad.
Teniendo en cuenta que este es un municipio turístico y reconociendo por parte de este grupo de la oposición que con el paso del tiempo se han ido mejorando muchas medidas para personas con discapacidad o movilidad reducida, creen que aún queda margen de mejora y por eso, aprovecharán la sesión plenaria para proponer algunas medidas que consideran de interés para que Rota sea referente en este ámbito de la movilidad y la accesibilidad.
En concreto, se refieren al uso de la silla de ayuda al baño que creen que podría ampliarse. De momento, la norma establece que podrá solicitarse el servicio a partir de las 12.00 horas para una franja horaria que iría entre las 12.30 y las 19.00 horas, entendiéndose que el último turno de uso termina a las 19.30 horas.
El tiempo máximo al día, desde el momento de la retirada de la silla y hasta su entrega, es de 40 minutos si los familiares se encargan de atender el baño de la persona que lo va a usar, y de 20 minutos (estos tiempos podrán ser modificados, según la demanda o necesidades extraordinarias) si, por no haber familiares o si estos físicamente no se encuentran capacitados para la atención, se necesita la presencia permanente de personal de Protección Civil durante el baño.
IU+Podemos considera que el horario ya es restringido de por sí para un usuario del servicio de la silla de baño, por eso, solicitan que se amplíe.
Por otro lado, la coalición de izquierdas también entiende que es mejorable la adaptación de la información para todas las discapacidades, ya que tanto la señalización exclusivamente por variación cromática del estado del agua para el baño, como la accesibilidad a la orilla, podrían verse mejoradas con sencillas medidas desde la delegación de Playas como la colocación de pictogramas para personas con discapacidad intelectual, complementar la información por megafonía para personas con discapacidad visual, favorecer el acceso a la orilla en todas las playas, colocación de pasarelas de distintos colores para facilitar la ubicación de niños y personas con visión reducida. etc.
En resumen, y atendiendo a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el número 11 que se refiere a proporcionar espacios públicos accesibles para todos, IU+Podemos propone para debatir en el pleno que se amplíe el horario y la duración del servicio de ayuda al baño para personas con discapacidad; que se coloquen pictogramas en todos los servicios y bajadas de playas; que se extiendan las pasarelas hasta la orilla y con variación cromática en todos los tramos de bajadas existentes; y que se amplíe la información sobre el estado del agua para el baño a través de la megafonía.



































Abraham López Morales | Martes, 22 de Agosto de 2023 a las 20:15:34 horas
PARA “CRÍTICO” (II):
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con usted, y por todos esos ejemplos que describe (que son seguro que pocos) es por lo que digo que se debe seguir mejorando mucho (muchísimo) para que Rota pueda ser realmente un verdadero referente de ciudad accesible. Creo que estamos de acuerdo en que hay mucho por hacer.
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder