Quantcast
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Los alumnos del Azorín se suman al proyecto europeo “Comenius”

[Img #9365]  

Aunque no es la primera vez que un centro educativo de Rota se suma al proyecto europeo "Comenius", sí lo será durante este curso -y el próximo-  para los alumnos del colegio Azorín  que hasta el 2013 participarán de forma muy activa en cada una de las actividades que se proponen desde este programa con el que se pretende reforzar la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada año, son varios centros los que se van acogiendo al programa educativo en el que participan varios países europeos cuya finalidad última es favorecer la cooperación entre los colegios reforzando el intercambio de culturas a través de diferentes temáticas.


Este año, países como Italia, Suecia, Rumania, Polonia, Inglaterra, Croacia y España, llevarán a cabo una serie de actividades y propuestas que se desarrollarán bajo el título de "How healthy is Europe?"  (¿Cómo de saludable es Europa?) con el fin de trabajar con los alumnos aspectos tan importantes como la alimentación saludable, el deporte o el medio ambiente. Para ello, y en función de un calendario preestablecido, las diferentes clases irán trabajando en temas específicos y concretos que concluirán con un proyecto común elaborado desde la distancia, por alumnos, profesores y hasta padres de los diferentes países que participan ya que los que se pretende desde la dirección del Azorín es que en este programa intervenga no solo la comunidad educativa sino el ámbito familiar del alumno con el fin de hacer más rico el aprendizaje.


[Img #9366]A lo largo de todo el año, este proyecto educativo de la Unión Europea llevará a los distintos profesores y coordinadores de cada centro a encuentros en los que se intercambiarán opiniones y se harán puestas en común sobre lo que se vaya haciendo durante el curso. El objetivo no es solo fomentar el inglés en los estudiantes, ya que cada una de las actividades que se realizan tienen este idioma como referente, sino además darles a conocer  otras formas de vida, ponerlos en contacto con niños de países europeos y que, en definitiva, intercambien experiencias aumentando así su capacidad de desarrollo personal adquiriendo nuevos conocimientos de manos de otros alumnos y de sus propias vivencias.


Dado que este año el deporte, el medio ambiente y la alimentación saludable son los temas que regirán cada una de las actividades propuestas, el proyecto final será el de crear un recetario de comidas saludables en el que tendrán cabida las tradiciones alimenticias italianas, suecas, rumanas, polacas, inglesas, croatas y españolas. Será el "European healthy food recipies" (Recetario europero de comidas saludables) que ejemplificará ese intercambio de culturas y nuevo aprendizaje por el que habrán pasado los alumnos a lo largo de este curso y del próximo.


En el día de ayer, se llevó a cabo la primera actividad enmarcada dentro del "Comenius", para celebrar el "European Day of Lenguages" (Día Europeo de las Lenguas), cuyo principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa. Para ello, todas las clases del colegio Azorín, desde los 3 a los 11 años, trabajaron en una actividad específica que se repitió en el resto de países acogidos a este programa europeo.


De cara a la primera semana de noviembre, un grupo de profesores del Azorín pasarán en Londres una semana, donde se reunirán con el resto de docentes de otros países e intercambiarán ideas y opiniones. Será en marzo cuando esta misma representación educativa se traslade a Rota por siete días en los que se llevarán a cabo actividades relacionadas con la temática a tratar este año, la alimentación saludable. Para ello, se prevén visitas al centro de la mayetería roteña, la realización de algunas recetas típicas de la localidad y salidas culturales con el fin de que esos docentes de intercambio se lleven una idea de las costumbres y hábito alimenticio del municipio y puedan trasladarlas a sus alumnos.


En principio, la acogida por parte de los estudiantes está siendo muy buena y los profesores están seguros de que este tipo de actividades, que implican a todo un colegio, son siempre beneficiosas para la educación de los más pequeños.


El programa europeo educativo "Comenius" está financiado por fondos europeos que dotan a cada centro de una cantidad económica que deberán invertir en el desarrollo del proyecto y diferentes intercambios.




Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.