Presentado el primer autobús 100% eléctrico que circulará por Rota
Desde el gobierno municipal entienden que las mejoras en las líneas de autobuses son necesarias para cubrir las necesidades de los ciudadanos
En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la presentación del nuevo autobús, íntegramente eléctrico, que comenzará a circular por Rota a partir de mañana. El alcalde, Javier Ruiz, acompañado por la delegada de Movilidad, Nuria López, y otros miembros del gobierno local, ha reiterado los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento de la localidad para ofrecer el mejor servicio de autobuses posible.
El incremento en los últimos años del número de pasajeros que emplean el servicio de autobús, superando con creces los números previos a la pandemia, han llevado al alcalde a felicitar por su buen trabajo a la empresa Modus Rota, encargada de gestionar este servicio, asi como a los técnicos. Con respecto al año pasado, según el regidor, el aumento de pasajeros ha sido notable contabilizándose actualmente hasta 3.000 usuarios cada mes, "lo que está dejando atrás esa imagen de autobuses vacíos”. Solo en el mes de abril se ha pasado de una media de usuarios de 20.000 en 2022 a 35.000 en este año.
La incorporación de este nuevo autobús eléctrico, que circulará por el recorrido asociado a la Línea 1, unido a los tres autobuses híbridos presentados hace ya un par de años, supondrá un gran ahorro energético y una reducción considerable de la contaminación y emisiones de CO2. De hecho, este nuevo autobús cuenta con una autonomía superior a 340 kilómetros n condiciones reales de trabajo, que permiten garantizar un servicio continuado en condiciones reales de trabajo incluyendo el aire acondicionado activado, gracias a la capacidad de las baterías embarcadas de hasta 250 kwh. Todo esto se traduce en un ahorro a lo largo de un año de más de 14.220 litros de combustible, una importante ventaja en términos económicos para las arcas municipales y en términos de emisiones.
En cuanto a la financiación, tal y como ha explicado el alcalde de Rota, una parte se hace con cargo a los fondos europeos Next Generation, que fueron solicitados por el Gobierno español a la Unión Europea con el objetivo de relanzar la economía post pandemia. La inversión será de unos 200.000 euros, con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, mientras que el Ayuntamiento de la localidad tendrá que financiar el resto, un total de 332.560 euros, a través del sistema de renting de 5 años, con cuotas mensuales de 1.700 euros. El total de la inversión suponen 532.560 euros.
En la presentación del que es el primer autobús eléctrico de Rota, el alcalde socialista también ha aprovechado para informar sobre las cifras de otros proyectos ya puestos en marcha para mejorar la movilidad, como el de la implantación de 15 pasos de peatones inteligentes con un coste de 288.000 euros y el del servicio de información dinámica en las paradas de autobús, con un coste aproximado de 800.000 euros, que permiten al usuario conocer más datos sobre la ruta de los buses urbanos y el tiempo de espera en las paradas.
Con estas mejoras, el gobierno local del PSOE pretende que Rota siga avanzando y esté a la vanguardia del transporte público, a pesar de ser un municipio inferior a 50.000 habitantes por lo que no cuenta con la obligación de ofrecer un servicio de autobuses, tal y como ha informado Javier Ruiz.
Características del nuevo autobús
En lo que respecta a la adquisición del nuevo autobús, ha sido un representante de la empresa King Long Buses, adjudicataria del renting del nuevo vehículo, Fernando Morales, el que se ha encargado de ofrecer algunas especificaciones como que cuenta con una longitud de 10 metros y una capacidad máxima de 72 pasajeros que se distribuyen en 32 asientos, 39 plazas de pie y un espacio reservado para personas con movilidad reducida . Además de contar con una batería de 420 kilovatios, tiene un sistema de recarga automática con el frenado, muy útil teniendo en cuenta las numerosas paradas que debe realizar el autobús durante su ruta.
Por otro lado, este novedoso vehículo cuenta también con las últimas tecnologías en lo que a sistemas de seguridad se refiere, con un sensor que permite detectar a cualquier peatón o ciclista que se encuentre cerca de cualquier punto del perímetro del autobús, y está dotado de una plataforma eléctrica manual para los usuarios con movilidad reducida.
El nuevo autobús se diferenciará fácilmente del resto, ya que será el único de color verde y con el logo blanco, mientras que el resto de los autobuses son de color blanco y con el logo en verde.
El alcalde de Rota ha asegurado que la intención del gobierno local es seguir mejorando el servicio de transporte urbano en la localidad, agradeciendo el apoyo económico del Gobierno de España a través de fondos europeos que, ha dicho, están ayudando a impulsar este tipo de proyectos.










































Mas uno | Viernes, 04 de Agosto de 2023 a las 14:37:02 horas
Y los jardines ni hablamos, vaya tela, esta regados de pipi de los perros, los jardineros estan de vacaciones, no. y los autobuses que los enchufen en las casas, de los que los han comprado. haber si hoy tengo suerte y lo publican.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder