Denuncian con preocupación el estado de los patos del parque "Laguna del Moral"
Patos mordidos por tortugas que le causan la muerte
Usuarios del parque "Laguna del Moral" han denunciado y mostrado su preocupación ante la situación en la que se encuentran los patos del estanque que hay en este espacio público, asegurando que corren peligro y que no están cuidados como deben. De hecho, indican que algunos están empezando a presentar síntomas de botulismo, como ya se confirmó el año pasado que ocurrió a algunos ejempalres, y que las tortugas que hay en la zona, también están perjudicando a estos animales e incluso comiéndoselos. Tanto es así que ayer intentaron salvar a un pato que finalmente ha fallecido esta mañana.
La denuncia no es nueva ante la delegación de Bienestar Animal a la que el año pasado ya se dirigieron por unas circunstancias similares donde aparecieron patos muertos, y aunque la persona que denunció asegura que le prometieron que se reubicarían las tortugas, lo cierto es que ha pasado un año, estas siguen en el parque "Laguna del Moral", y se han multiplicado.
Los usuarios, preocupados por los patos, indican que no hay vigilancia en torno a esta situación y se han visto escenas en las que han apaleado patos, les han quitado los huevos a punto de eclosionar y los han estampado contra el suelo. Actos vandálicos que entienden que se podrían evitar si hubiera control. Por otro lado, manifiestan que al haberse retirado todo el romero del parque, los patos se han quedado sin refugio, sobre todo, los patos mudos y los ánsares, que son domésticos y que consideran que el Ayuntamiento de Rota "abandona allí a su suerte" siendo su responsabilidad.
Hay que señalar que el estanque del parque "Laguna del Moral" tiene un problema de construcción inicial desde que se construyera en 2011 y es que es un estanque con el agua parada sin sistema de filtración adecuado, por lo que la limpieza se tiene que hacer vaciándolo al completo, algo que no es factible realizar de forma continua por la envergadura de la actuación y la presencia de animales.
Los denunciantes entienden que si en un parque público hay patos, lo mínimo es que hubiera un control y cuidado de los ejemplares, de las puestas de huevos, etc., además, lamentan tener que ver crías de patos muertas comidas por las tortugas o las gaviotas porque cuando se riega el parque baja el nivel del estanque y no pueden salir al no contar con una rampa que les facilite el acceso. Un usuario incluso construyó una rampa de madera que puso en el estanque, pero cuando este se llena flota, la quitan, y luego nadie vuelve a colocarla.
La denuncia solo persigue que a quien corresponda -en este caso a la delegación de Bienestar Animal-, actúe, ya que en caso contrario, si no se hace nada, mucho temen que este año morirá medio centenar de aves como lamentan que ya ocurriera el año pasado. El agua
Estas personas van a pedir cita con la nueva delegada de Bienestar Animal, Nuria López, para intentar que la inacción que consideran que es causa de la situación, acabe por el buen estado de estos animales, aunque añaden que el mantenimiento en general del parque "Laguna del Moral" deja mucho que desear.









































Castejón | Lunes, 10 de Julio de 2023 a las 13:51:40 horas
Nos extinguimos,seguro!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder