Varias playas de Rota están de nuevo en el listado de Banderas Negras que otorgan los ecologistas
Casi de forma paralela a la concesión de Banderas Azules por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) que vienen a certificar la calidad de las playas en términos relativos a la accesibilidad y servicios para los usuarios, se publica por parte de Ecologistas en Acción de Cádiz el listado de Banderas Negras que otorga esta entidad, pensando en los valores de excelencia medioambiental y en aquellos puntos en los que no se cumplen.
Rota vuelve a estar presente en este informe señalada por varias prácticas que según los ecologistas estarían perjudicando el medio ambiente y es curioso que haya playas que tienen a la vez Bandera Azul y Bandera Negra.
Esta es una campaña, nacida en 1999, que es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral. Por vigésimo cuarto año, Ecologistas en Acción de Cádiz la ha presentado añadiendo dos banderas negras más en la provincia, la de Cádiz por el trazado del Eurovelo, y la de Aguadulce en Rota, y cinco puntos negros más.
Según este colectivo, el objetivo de la Bandera Negra es dar una información rigurosa a los andaluces, y a todos los usuarios de las playas, del estado ambiental en que se encuentran estas y requerir a ayuntamientos, a otras administraciones y a empresas, para que contribuyan al saneamiento y conservación de las playas, poniendo fin a la degradación ambiental del litoral.
En total, han concedido 18 Banderas Negras y 16 puntos negros, y Rota aparece en los dos listados. Por un lado, por la playa del Rompidillo, debido a que junto al espigón del puerto deportivo se encuentra el aliviadero, sin separación de aguas pluviales y fecales, vertiendo continuamente sus aguas a la playa catalogada como apta para el baño. Los ecologistas denuncian que en época de baño se tapa la arqueta con una tapa de hierro para evitar la salida al mar de dichas aguas, lo que provoca que cuando la presión es muy alta sobre la misma, salgan estas aguas negras por cualquier sitio.
Por otro lado, está la playa de El Puntalillo a la que se incluye por la instalación de dos chiringuitos, uno sobre el propio cordón dunar y el otro con grave afectación al cordón dunar, reconociendo el propio Ayuntamiento de Rota el alto valor ecológico de la zona. Se afecta gravemente a la zona de hábitat del camaleón común.
En este listado aparece igualmente, la playa de Aguadulce, que según también la justificación de Ecologistas en Acción de Cádiz, es una zona que se ve afectada por construcciones ilegales, tanto sobre la zona de servidumbre como sobre la zona de protección, lo que impide el uso por el público en general, así como destrucción del cordón dunar.
En cuanto a los puntos negros, Ecologistas en Acción señala la playa del Almirante, en Rota – El Puerto de Santa María, de unos 450 metros, cerrada al público por la servidumbre militar de la Base Naval de Rota. Este espigón que delimita la zona de uso de la población civil y la militar, para este colectivo, rompe la dinámica litoral y provoca la entrada continua de arena a la zona de playa de uso público, sin que pueda regenerarse, lo que ha provocado la extinción de las praderas de fanerógamas.
Por otro lado, está la playa del Chorrillo, donde indican que la influencia del espigón transversal de la Base Naval de Rota provoca que la arena se colmate continuamente. En la época estival se deja sentir sobremanera la presencia humana y es frecuente encontrar en sus aguas una gran cantidad de plásticos. Podas abusivas sobre el talud del paseo marítimo del Rompidillo-Chorrillo, provocando la pérdida de masa forestal, tales como retamas, Lantanas, Adelfas, etc.
Ecologistas no deja fuera tampoco en este informe de Puntos Negros al puerto deportivo Astaroth, donde se concentra una gran cantidad de residuos sólidos, tales como cubiertas de ruedas, redes abandonadas, plásticos, botellas, cadenas, etc., que se retiran con las campañas de limpieza de fondos marinos.
La playa de la Costilla es también parte de este listado según este informe, por tener tres aliviaderos, que vierten aguas fecales al mar. Lo es de la misma forma la playa de Piedras Gordas, de la que dicen que aunque es una zona en buen estado, tiene presión constante por parte de los visitantes; al igual que Punta Candor, que valoran su buen estado pero lamentan que el Ayuntamiento de Rota autorice conciertos en la zona que suponen una degradación del cordón dunar y de la misma playa.



































Agustina | Viernes, 07 de Julio de 2023 a las 01:26:54 horas
Todo es pagar.
Banderas azules, si pagas bien
Animales de compañía, no de propiedad para mi, pagas, bien
Aparcamiento, pagas, bien
Casa, pagas, bien
Trabajas, pagas, bien
Y un largo etc. Como con la salud, la educación, ............
Accede para votar (0) (0) Accede para responder