Ecologistas considera un "despropósito" que la playa canina se ubique en Peginas
La autorización de una playa canina para Rota este verano está causando algunos desencuentros por distintos motivos, especialmente, entre los vecinos de la zona de Peginas, donde se ubicará, porque a partir de que esté operativa, tendrán prohibido el baño. Pero no han sido los únicos, porque desde Ecologistas en Acción han querido también pronunciarse al respecto indicando que les parece un "despropósito" que sea el tramo de Peginas-Aguadulce el que el Ayuntamiento de Rota haya propuesto para esta playa para perros y la Junta de Andalucía lo haya autorizado.
El principal motivo que argumentan desde el colectivo, es que ese es un espacio en el que habita el chorlitejo patinegro, un ave limícola cuya población se encuentra muy mermada y creen que la presencia de perros será "la puntilla definitiva".
Teniendo en cuenta el trabajo que los ecologistas vienen haciendo en los últimos cinco años para proteger a esta especie en peligro, no entienden por qué el gobierno local, al igual que se ha reunido con la protectora de animales "Siempre contigo", no lo ha hecho con ellos sabiendo de la implicación que tienen con la campaña "SOS Salvemos al chorlitejo patinegro". La zona de Peginas es de las pocas vírgenes que quedan en la localidad y es hábitat de esta especie por la que voluntarios están velando cuidando que no se pisen las puestas de huevos en época de reproducción (de marzo a julio), se balicen los espacios en los que se detecta, limpian los residuos que encuentran, reparan los tramos de alambrada que la gente destroza y realiza un conteo para el registro provincial de un ave tan vulnerable.
Tampoco entienden desde Ecologistas en Acción cómo el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha autorizado esta playa para perros "sin haber consultado a ninguno de los grupos implicados en la defensa y protección de las especies del litoral provincial". El delegado, indican, debería ser conocedor del trabajo que distintos grupos ecologistas, a lo largo de toda la costa gaditana, realizan durante 5 ó 6 meses de forma voluntaria para defender la biodiversidad de la zona. Solo por eso, indican, debería "mostrar algo de respeto por esta labor absolutamente voluntaria; pero, al igual que en el caso del Ayuntamiento de Rota, se nos ha obviado totalmente".
Ecologistas en Acción reconoce sentirse "totalmente descorazonado" ante las perspectivas tan negativas de supervivencia de esta pequeña ave limícola cuya situación actual hace que esté incluida en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “Vulnerable” y aparezca considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, según su estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se encuentra "En peligro" de extinción (EN), y en los últimos meses se ha catalogado como en peligro de extinción, en el Libro Rojo de las Aves de España.
Desde este colectivo manifiestan que desde que comenzaron sus campañas de protección del chorlitejo patinegro han visto cómo las cifras poblacionales han ido disminuyendo ya que han tenido que lidiar con multitud de inconvenientes: zona masificada, dunas transitadas y pisoteadas, alambradas de protección destrozadas, espacios acotados y balizados sin respetar, colonias de gatos… e incluso con maquinaria de limpieza de playas o perros sueltos que hacen peligrar tanto las puestas como a los pequeños polluelos.
Las cifras de este año, avanzan que son "abrumadoras y las previsiones catastróficas" y por ello, apelan a la responsabilidad de las personas usuarias de este nuevo espacio de playa canina, para que respeten la normativa.
Desde el grupo ecologista y, sobre todo, desde el grupo de voluntariado que adolece diariamente esa falta de responsabilidad, no presienten buenos augurios porque la cartelería informando del respeto debido y de las especies vulnerables existentes en la zona no tiene ningún eco en la población usuaria de esta zona y sus demandas de mayor vigilancia y control han tenido una respuesta casi nula.
Ecologistas en Acción ha calificado de "cinismo" que el Ayuntamiento de Rota manifieste que “las personas responsables de los perros deberán evitar que estos persigan o dañen a las especies de la fauna silvestre, a las crías o a los nidos, y asumirán en todo momento cualquier acción cometida por sus animales en el entorno…”. De la misma forma, les parece cínica la consideración del delegado territorial cuando indica que “…en función de la documentación que se tiene sobre las comunidades biológicas de la zona en cuestión, no parece que la playa canina vaya a causar afecciones relevantes a especies amenazadas o taxones de especial protección ni alteraciones ecológicas significativas. En cualquier caso, previo al inicio de los trabajos de ejecución y balizamiento, si se encontraran nidos de chorlitejo patinegro en ese tramo de costa, se deberá comunicar al personal técnico de la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente para actuar a favor de su protección…".
Para el colectivo, "con estos grados de conocimiento de nuestro entorno y biodiversidad, mal futuro tiene nuestro medioambiente. Si las especies se pierden son totalmente irrecuperables, no habrá sanción que pueda reemplazarlas", recuerdan a las administraciones y a los ciudadanos. Por ello, desde el grupo La Plazoleta-Ecologistas en Acción piden públicamente disculpas a su grupo de voluntariado, un grupo al que indican que involucraron en estas campañas y se le ilusionó con esta labor proteccionista, y que ahora se ven desolados por las previsiones que se esperan con la puesta en marcha de una paya para perros en una zona que entienden que es sensible para el chorlitejo.




































Vecino | Domingo, 09 de Julio de 2023 a las 14:51:04 horas
Aquí ya se está dividiendo lo público para colectivos,muy mal , pero que muy mal
Accede para votar (0) (0) Accede para responder