El viento de levante impidió las hogueras de San Juan pero no pudo con las ganas de pasarlo bien
Las actuaciones musicales siguieron y el ritual de mojarse los pies se cumplió
Un poco antes de las 23.30 horas, por consejo de la Policía Local de Rota, en consenso con el alcalde de la localidad y el servicio de Protección Civil, se decidía definitivamente, que esta noche de San Juan no iba a tener hoguera.
El viento de levante que soplaba a 50 km/h y la previsión de que las rachas fueran a más, no daba seguridad para poder prender a los "juanillos" teniendo en cuenta la cantidad de personas que se agolpan en torno a estas quemas para ver arder los muñecos. Por eso, por seguridad, por precaución y para evitar cualquier incidencia que pudiera desembocar en una situación complicada, Rota no ha podido celebrar una noche de San Juan plena, con el fuego como protagonista. La misma decisión se tomaba en Cádiz y en El Puerto de Santa María.
Es la primera vez en la historia reciente que se ha tomado una postura tan drástica y ha dejado la noche de Juan y Juana sin la tradicional quema, pero han primado otros factores y se ha optado por la prevención. El año 2023 será recordado por el indulto, de momento, de los "juanillos" que no han acabado convertidos en cenizas como marca la tradición.
Pero la decisión se hacía saber cuando la gente ya estaba en la calle, por lo que el ambiente no ha decayó ni un ápice ya que tanto las hogueras de la peña cadista "El Camaleón" en la avenida de María Auxiliadora, como la de la asociación "Jentos y jentas" en el cruce de las avenidas San Fernando y Sevilla, o la de la plaza de las Almenas organizada por "La Juanita", tenían música previa y posterior a la quema, y eso sí continuaba.
De hecho, eliminando que no ha habido hoguera como tal, - que suele ser unos diez minutos entre que arde y se apaga-, los roteños y visitantes han hecho prácticamente lo mismo, porque pese al viento de levante, bailar al son de la música y acudir a la playa, que se ha llenado de gente para cumplir con el ritual de mojarse los pies en la orilla del mar mientras se pide un deseo.
Pasada la medianoche y cuando ya se corrió la voz de que no habría quema, la gran mayoría -porque a esa hora todavía quedaba algún despistado que pensaba que se estaba retrasando-, fue directa a la bajada de la plaza Jesús Nazareno, donde se agolparon multitud de personas, jóvenes, niños y adultos, para cumplir con un rito clásico donde además del fuego -que este año no ha estado-, el agua también interviene para purificar y dar la bienvenida al solsticio de verano.
Algunos, como es habitual, acabaron dándose el chapuzón completo porque la noche sí ha tenido temperaturas agradables pese al viento que soplaba.
En los puntos claves donde iba a haber hogueras y en el resto de bares de la zona centro, se ha registrado una gran cantidad de personas disfrutando del ambiente y de la música en directo.
Los "juanillos" han quedado sin prender durante unas horas para que los ciudadanos se pudieran inmortalizar junto a ellos. En el caso de la peña cadista "El Camaleón", la decisión no impidió celebrar el acto de entrega de cuadros de recuerdo a las dos personas que en la noche de San Juan 2023 iban a ir a la hoguera y han quedado indultadas. Eran el carnavalero Rafael Chacón y la actriz Alba Enríquez. Ambos se lo han tomado con humor, haciendo historia, y agradeciendo a la peña su trabajo y esfuerzo por organizar el evento sintiéndose orgullosos de haber sido los elegidos para este homenaje.
En el caso de "Jentos y jentas", llevaban a la hoguera a Carmen Valls Pico, empresaria jubilada, que se ha llevado toda su vida al frente de la heladería Ibense, y al policía local Juan José Peña, este último, quizás con un aire más crítico por parte del sector de la hostelería, que de homenaje.
Por su parte, "La Juanita" tenía previsto quemar en la plaza de las Almenas a la pareja compuesta por Lola y Valle, hosteleras del conocido restaurante "Lolita".
Ninguno de los seis muñecos ha prendido por lo que han quedado salvados en este 2023. Será decisión de cada organizador qué hacen con ellos, algunos ya plantean que para 2024 se puedan quemar a cuatro "juanillos" en vez de a dos y darle así digna quema a los que este año el levante ha impedido.













































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171