El alcalde de Rota da a conocer el nuevo reparto de delegaciones entre los concejales del gobierno local
Se han reducido las tenencias de alcaldía de cuatro a dos
Tras celebrarse el pasado sábado 17 de junio el acto de conformación del nuevo Ayuntamiento de Rota a raíz de los resultados electorales del pasado 28 de mayo, esta mañana el nuevo equipo de gobierno ha mantenido la primera reunión oficial de esta nueva legislatura que comienza para el periodo 2023-2027.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, se reunía a primera hora con los diez concejales que lo acompañan en este mandato, las mismas caras que en el periodo anterior -a excepción de Juan José Marrufo-, por lo que la línea será continuista en la gestión. Eso no quita, como ha indicado el primer edil a los medios de comunicación en una comparecencia posterior, que falte ilusión y ganas de conseguir los objetivos marcados, muchos de los cuales pasan por impulsar parte de los proyectos que se quedaron a medias o pendientes en la pasada legislatura. Para ello, ha destacado, cuenta con un equipo de personas que ya tiene experiencia de gestión y conoce cómo funciona la administración, un plus que permitirá afrontar las posibles dificultades que vengan.
Lo que sí ha tenido claro el alcalde es que este nuevo periodo necesitaba de una reestructuración en el reparto de competencias y responsabilidades por lo que su primera decisión ha sido la firma de un decreto en el que se recoge quién estará al frente de cada área municipal que quedarán agrupadas en cuatro bloques principales: el fomento económico y empleo; administración municipal eficiente; calidad de vida; y calidad urbana, sostenibilidad, medio ambiente y vivienda. A diferencia de las etapas anteriores, para una mayor coordinación y simplificación operativa, en esta ocasión, se contará solo con dos grandes áreas coordinadas por los únicos dos tenientes de alcalde que habrá esta legislatura. Y es que una novedad es la reducción de tenencias de alcaldía que han pasado de cuatro a dos en este mandato y que estarán a cargo de Daniel Manrique de Lara, que seguirá siendo el portavoz municipal y asumirá la dirección del área general de Impulso Municipal y Transformación Urbana, que englobará las políticas relacionadas con la administración municipal, la gestión eficaz de los recursos económicos y de los servicios públicos, el desarrollo urbanístico de la ciudad, la vivienda, el medio ambiente y los espacios naturales, la movilidad y la transformación del espacio público. Y Encarnación Niño, que será segunda teniente de alcalde, y asumirá la dirección del área general de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad, que abarcará las políticas relacionadas con el cambio de modelo productivo y el empleo, la formación y la educación, la inclusión, la promoción de la ciudad, el desarrollo de la Agenda 2030 y de los fondos europeos, la atención social, así como la promoción de la cultura y el deporte.
Dentro del área política de Administración Municipal Eficiente que dependerá de Daniel Manrique de Lara, estarán las delegaciones de Presidencia y Relaciones Institucionales; Hacienda; Régimen Interno; Policía Local; Protección Civil; Transformación Digital y Transparencia. En el caso del área política de Calidad Urbana, Medio Ambiente y Vivienda estarán Urbanismo; Vivienda; Servicios Generales e Infraestructuras; Limpieza Viaria, Parques y Jardines; Tráfico; Transición Ecológica; Playas y Medio Rural; Movilidad y Transporte Público. Se adscribe a esta área la dirección política de las empresas públicas municipales Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (Modus Rota S.L. y el Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced” S.L.).
Las delegaciones adscritas al área que dirigirá Encarna Niño son las de Gobernanza Pública y Agenda 2030; Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento; Cultura y Patrimonio Histórico; Turismo, Comercio y Mercados; Atención al Consumidor; Fiestas y Eventos; así como la delegación especial de Costa Ballena. Estarán además, la de Participación Ciudadana y Asociaciones; Educación; Igualdad; Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión; Juventud y Diversidad; Deportes; Cementerio, Salud Pública y Bienestar Animal; Servicios Sociales, Integración y Familias; y delegación del Mayor.
Destacable es la delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión con intención de que las políticas en este sentido sean transversales para que la integración y atención a personas con distintas capacidades sea mayor de lo que es actualmente.
Javier Ruiz ha indicado que la coordinación entre delegaciones es clave y que reforzar la participación ciudadana será un pilar importante sobre el que se trabajará. De igual forma, ha recordado que se cuenta con muchas subvenciones concedidas de proyectos que hay que impulsar y que ayudarán a transformar Rota, poniendo especial hincapié en las ganas de ver el cambio que generará la avenida María Auxiliadora, la puesta en marcha del Centro Multicultural Base Forum, así como el especial interés en políticas sostenibles, de vivienda, jóvenes, mayores, etc.
Reparto de delegaciones municipales
Entrando en detalles del reparto de delegaciones para este inicio de legislatura, el alcalde de Rota ha dado a conocer el nuevo organigrama en el que hay cambios destacables.
Daniel Manrique de Lara será el primer teniente de alcalde y tendrá las delegaciones de Presidencia y Relaciones Institucionales, llevará la asesoría jurídica, seguirá en la portavocía del gobierno local, será delegado de Urbanismo, de Policía Local y de Modus Rota. Deja una de las delegaciones destacables como la de Hacienda.
Encarna Niño Rico será la segunda teniente de alcalde, y delegada de Gobernanza Pública y Agenda 2030, estará al frente de los departamentos de Contratación y Compras, de Recursos Humanos y delegación de firmas. Además será delegada de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento; de Cultura y Patrimonio Histórico.
Esther García Fuentes, será delegada de Turismo, Comercio y Mercados que ya venía ostentando, asume la delegación de Fiestas y Eventos, que siempre había estado en manos de Laura Almisas; la de Atención al Consumidor y la delegación especial de Costa Ballena.
Jesús López Verano se sigue quedando con las delegaciones de Limpieza Viaria, Parques y Jardines; seguirá siendo delegado de Tráfico, mantiene la delegación del Mayor y coge por primera vez Vivienda.
Nuria López Flores vuelve a una delegación fuerte en la que ya tuvo experiencia como la de Hacienda, además de la de Cementerio, Salud Pública y Bienestar Animal; será delegada de Movilidad y Transporte Público, donde también hace unos años estuvo al frente.
José Antonio Medina cambia sus delegaciones y pasa a asumir Servicios Generales e infraestructuras, Playas y Medio Rural, y la delegación de Protección Civil. Es uno de los que mayor cambio afronta.
Laura Amisas Ramos seguirá siendo delegada de Educación, y estará al frente de la nueva delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión; asume también la de Igualdad, y la delegación de Transformación Digital y Transparencia, dejando la de Fiestas que ha sido desde 2015 su principal delegación.
Manuel Jesús Puyana, deja Playas y se pone al mando de Régimen Interno, de Participación Ciudadana y Asociaciones y del Centro de Empleo "Torre de la Merced".
Luisa Fernández se mantiene con Servicios Sociales, Integración y Familias, y tendrá además la delegación de Deportes.
Por último, Pablo Gómez Martín-Bejarano, se queda con Juventud y Diversidad, y asume Transición Ecológica.
En el caso de la alcaldía, que ostenta Javier Ruiz, mantiene como hasta ahora el gabinete de comunicación y el departamento de Proyectos y Obras.
Con este nuevo organigrama echa a andar el gobierno local que tiene como prioridades hacer modificaciones presupuestarias para lo que queda de año y empezar a trabajar en el presupuesto municipal para el año 2024; impulsar el Centro Multicultural Base Forum como espacio de ocio, juventud y museístico, poner las bases del nuevo planeamiento de la ciudad con el impulso de nuevos suelos, además de poner en marcha los programas de verano deportivo y cultural que deben empezar ya. La juventud, la atención a personas vulnerables y mayores también estarán muy presentes.
En estos días se celebrarán las reuniones con los diferentes grupos municipales de la Corporación en la oposición, para coordinar las comisiones y presencia en otros órganos, teniendo como fecha prevista principios de julio para la celebración del primer pleno de legislatura en el que se acuerdan bases importantes del funcionamiento de este mandato que, como ha explicado Javier Ruiz, este año se inicia con mucho trabajo ya adelantado gracias a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que se aprobó por mayoría el pasado mes de mayo -que entró en vigor el 13 de junio-, y en el que ya se establecieron varias bases sobre las que se sustentará la organización del Ayuntamiento; algo que hasta ahora de pactaba en ese primer pleno organizativo.
Por otro lado, la legislatura empieza con un arqueo de 6,5 millones de euros, una cantidad similar en cuenta de la que había al inicio del mandato anterior, con la salvedad, ha indicado Javier Ruiz, de que se tiene la mitad de deuda.
El alcalde de Rota ha manifestado las ganas e ilusión de él y su equipo por seguir trabajando y cumplir los compromisos electorales. La prioridad es centrar los esfuerzos en que los proyectos pendientes salgan asegurando que muchos de ellos, van a dejarse notar positivamente en la localidad.
![[Img #195963]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2023/7140_sin-titulo.jpg)






































que carita. | Martes, 20 de Junio de 2023 a las 14:42:01 horas
Vease en las imagenes la carita de la ex delegada de fiestas, no se ve muy contenta con el reparto, si hubiera delegaciones de adoquines mojados y farolas fundidas serian para ella, esta por estar, impuesta por el apellido , con delegaciones sin relevancia alguna, hasta luisa que a sido la ultima en llegar te ha adelantado por la izquierda, haber si a la Sra. Almisas se le pega algo de la unica delegacion con peso que tiene que es la EDUCACION, y ya de paso que llega Esther a Fiestas haber si pone en su sitio a mas de una que se creia la jefa y ya no recuerda bajo que siglas entro. Una pena que Pablo Gomez valla en el numero que va siendo de los mas preparados de los concejales.
Y acuerdense que no solo se puede saludar dos meses antes de las elecciones y una vez pasadas ni te miro a la cara hasta dentro de tres años y medio, porque algun dia esto se acabara ( porque es normal que se acabe) y entonces es cuando quiero ver venir de frente a algunos/as.
Por cierto soy votante de Javi, buena persona y mejor alcalde , y no por eso tiene que estar todo bien y su gente y sus ideas las mejores.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder