El presidente de la Junta participa en Rota en la suelta de una tortuga boba en Punta Candor
En la mañana de hoy, un ejemplar de tortuga boba, que en su día se rescató del mar y ha sido recuperada en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho en concreto en Algeciras, ha vuelto a su hábitat natural en una suelta que ha tenido lugar en la playa de Punta Candor de Rota y en la que ha participado el presidente del gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
"Villeguita", que así se ha bautizado a esta tortuga joven de apenas 7 kilos, fue recogida en su día por el buque "Puerto Bonanza" de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, que colabora en el proyecto "SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad", coordinado por la Fundación Hombre y Territorio y al que se han
adherido pescadores y armadores de varios puntos andaluces y financiados por la Fundación Cepsa. Una labor que el presidente andaluz ha querido reconocer en un acto público poniendo de manifiesto la importancia de la concienciación y colaboración de todos para la conservación del medio ambiente y la defensa de los valores naturales y las especies amenazadas por diversos motivos, entre los que se encuentra el cambio climático.
Acompañado por numerosas autoridades y técnicos, entre los que estaba el alcalde de Rota en funciones, Javier Ruiz Arana, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández, el delegado territorial del ramo Óscar Curtido, además de concejales en funciones del gobierno de Rota, concejales electos del PP local, técnicos de Medio Ambiente, de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, entre otras, el presidente de la Junta ha sido el encargado de soltar a la tortuga para que por sí misma tomara camino hacia el mar.
Con las altas temperaturas que hoy acompañan, el momento se devolver a su espacio natural a esta tortuga boba ha sido rápido y el reptil se ha adentrado sin pensarlo en el mar, tras el convencimiento de que está plenamente recuperada para poder sobrevivir por sí misma en el mar.
El acto se ha hecho coincidir con el Día Mundial de las Tortugas Marinas, y el hecho de que la suelta se haya realizado en Rota no ha sido al azar, sino porque aquí se dan condiciones idóneas para su reinserción en el hábitat marino ya que fue en esta zona en la que se rescató.
Aprovechando el momento y en declaraciones a los medios, el presidente de la Junta de Andalucía ha incidido hoy en el compromiso del Gobierno andaluz con la biodiversidad, algo que, ha dicho, no sería posible sin el trabajo y la colaboración "de una sociedad civil organizada con distintas entidades privadas, colectivos y con todo un conglomerado de personas y entidades que empujan en la misma dirección”.
De este modo, ha puesto en valor la labor que desarrollan personas y entidades que se involucran diariamente en toda Andalucía con la conservación de las especies, a los que ha querido agradecer y reconocer una vez más su esfuerzo, civismo e implicación porque “son un ejemplo para todos”.
En datos, desde que en 2022 se pusiera en marcha este acuerdo entre la Junta y el sector pesquero a través de este proyecto, se pudieron atender a 32 de las 40 tortugas tratadas ese año. A este respecto, ha subrayado que este Centro de Gestión Sostenible de Medio Marino Andaluz de la Junta de Andalucía es uno de los pilares más importantes de la Junta para el cuidado de las especies de la zona, que está operativo todos los días del año y a todas horas y que desde sus orígenes en 2008, ha tratado a más de 300 tortugas marinas varadas en la comunidad andaluza. Además, ha concretado que una de las cosas que lleva adelante este centro es un programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía y ha manifestado que solo en 2022 se registraron en esta comunidad los varamientos de más de 100 cetáceos y más de 80 tortugas.
El presidente de la Junta ha apostillado que el balance de los planes de recuperación desarrollados muestra una evolución muy positiva en especies necrófagas como el quebrantahuesos, con diez parejas en libertad; en el lince del que se han superado los 500 ejemplares, en el águila imperial, de la que se alcanzaron en 2022 un total de 131 parejas reproductoras, con colonización de nuevas áreas y también en lo referente a las aves acuáticas y a otros invertebrados.
Para terminar, Juanma Moreno ha manifestado que esta historia de éxito en la recuperación de la tortuga boba de hoy como otras tantas, es posible porque hay determinación de una sociedad que coincide con el gobierno que preside donde los valores medioambientales, el cuidado de la biodiversidad y de protección de especies amenazadas por el cambio climático son una prioridad.
Juanma Moreno ha felicitado a los pescadores, técnicos, entidades privadas y profesionales que trabajan para la recuperación de especies y del medio marino para dejar un mejor legado a las futuras generaciones.
Dado el buen día de playa, al breve acto se han sumado algunos curiosos que disfrutaban de un baño en Punta Candor. Junto a ellos, han aprovechado la visita del presidente de la Junta miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público para hacer constar sus reivindicaciones con respecto al nuevo centro de salud.
Al terminar el acto, Juanma Moreno se ha acercado a ellos, como previamente lo habían hecho la delegada del Gobierno en Cádiz y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, reiterando el compromiso con Rota para este proyecto.





























































Ciudadano | Domingo, 18 de Junio de 2023 a las 14:47:51 horas
Se necesita más vigilancia en la playa de aguadulce y peginas, el otro día salvaron la vida a una persona en aguadulce,no entiendo porque estás noticias no salen y circula por otros sitios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder