Javier Ruiz Arana, investido alcalde de Rota por tercera vez consecutiva
![[Img #195881]](https://rotaaldia.com/upload/images/06_2023/1598_p2090600.jpg)
Javier Ruiz Arana, candidato del PSOE y alcalde de Rota desde el año 2015, ha vuelto a recibir esta mañana el bastón de mando que lo proclama por tercera vez consecutiva, máxima autoridad de la localidad.
Sin sorpresas, ya que las elecciones municipales del pasado 28 de mayo le dieron una nueva mayoría para gobernar en solitario, el socialista ha sido investido en un acto que se ha repetido hoy en la mayoría de ayuntamientos españoles para conformar las nuevas corporaciones locales y con ello, dar inicio a la XII legislatura en periodo democrático.
A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades y poblaciones, en Rota el acto de investidura se ha desarrollado sin sorpresas, sin necesidad de pactos o negociaciones previas y por tanto, con cierta normalidad y tranquilidad. Han sido casi dos horas.
Para acompañar a la nueva Corporación en su toma de posesión, el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna estaba lleno de público respaldando a los 21 concejales que en este nuevo mandato 2023-2027 tendrán la responsabilidad de representar a los roteños en la administración local. Según los resultados electorales de los pasados comicios, habrá 11 concejales del PSOE, 8 del PP, 1 de IU+Podemos y 1 concejal de Vox. Un arco plenario más reducido en número de voces ya que con respecto a 2019 ha desaparecido la voz de Ciudadanos y la de IU y Podemos que eran independientes y que ahora pasan a ser solo una en coalición.
Javier Ruiz ha recibido el bastón de mando como alcalde de Rota de manos de Juan Harana, presidente de la Mesa de Edad, mostrándose agradecido, feliz y emocionado. Con la tranquilidad de dos legislaturas a sus espaldas, pero con la responsabilidad que le otorga la nueva mayoría, el de nuevo regidor roteño ha expresado ante todo, su gratitud.
Antes de su discurso, se celebraba el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Rota como tal, que comenzaba con la formación de la Mesa de Edad, siempre compuesta por los concejales de mayor y menor edad, y que en este caso eran la joven Marina Martín-Arroyo y Juan Antonio Harana. Ambos forman parte del grupo de las cuatro caras nuevas que entran en la Corporación municipal con respecto a la legislatura 2019-2023, por lo que estaban algo más nerviosos dada la normal inexperiencia en este papel.
Han sido ellos los que han ido entregando las medallas de concejales a los que serán compañeros en el arco plenario. En orden, según el número de votos obtenidos en las elecciones municipales, han jurado o prometido su cargo todos los ediles. Cada uno elige a su criterio cómo asume su responsabilidad pública aunque todos deben hacerlo con lealtad a la Constitución y al rey, dejando a libre elección si hacerlo jurando sobre la Biblia y la Constitución o solo sobre la Carta Magna. .
El guion estipulado para el inicio de legislatura no deja lugar a la improvisación, por lo que tras tener todos los concejales su medalla como ediles y estar constituida oficialmente la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota para el mandato 2023-2027, se iniciaba el turno de intervenciones de los diferentes partidos antes de proceder a la votación del alcalde.
Cada portavoz ha tenido un máximo de diez minutos para agotar, haciéndolo algunos en mayor medida que otros, dirigiéndose todos a sus vecinos coincidiendo en agradecer la confianza recibida en las urnas y comprometiéndose a trabajar por Rota desde el lugar en el que los han puesto los ciudadanos.
Vox: "Vamos a convencer de que las mejores ideas las defiende Vox"
La primera en tomar la palabra era la concejal de Vox, Silvia Bellido Vera, que fue la más escueta de todos. Es su primera experiencia como concejal y cargo público, y su compromiso se basó en no defraudar a quienes habían votado a su partido asegurando que Vox es el "partido de la libertad y la prosperidad". En su breve intervención, reconoció que este era un día especial por haber conseguido estar dentro del Ayuntamiento de Rota con una voz que defenderá "la libertad, la familia, el trabajo y las tradiciones". Además, la concejal de Vox aseguró que serán una voz frontal al gobierno de la izquierda que se ha constituido y que estarán pendientes para que no se vaya contra la libertad de los ciudadanos, ejerciendo la oposición con firmeza, ilusión y determinación para convencer, decía de que "las mejores ideas las defiende Vox". Una afirmación que suscitó algún murmullo y risas entre algunos asistentes.
IU+Podemos: "Seremos proactivos cuando se trate de defender políticas ecologistas, feministas o colectivos vulnerables"
Le seguía Pedro Pablo Santamaría Curtido como concejal de la primera coalición de izquierdas que estará representada en el arco plenario local, un hito que quiso agradecer a todas las personas que, con su compromiso, han ayudado a que fuera realidad. El compromiso pasa por no defraudar, por estar a la altura, por ser proactivos cuando se trate de defender a los colectivos vulnerables, a la clase trabajadora, al feminismo, la igualdad, los servicios públicos o al pequeño comercio. Pedro Pablo Santamaría tiene claro "que son la izquierda" y que estarán vigilantes "cuando el PSOE se vaya a la derecha" siendo una oposición dura.
Defender la participación ciudadana, la vivienda, las oportunidades de empleo para los jóvenes, el ocio, la municipalización de servicios como el de ayuda a domicilio, los derechos LGTBIQ+, las delegaciones de Bienestar Animal o Medio Ambiente con carácter real, proponer un urbanismo sostenible para que puedan vivir no solo clases medias y altas, sino también familias trabajadoras, mejor accesibilidad en los espacios públicos, más viviendas sociales o la puesta en marcha de la residencia de ancianos nueva, serán parte de su línea de trabajo.
El concejal de IU+Podemos ha recordado que tienen 412 medidas en su programa electoral que propondrán y defenderán en esta legislatura confiando en que el PSOE gobierne como izquierda y no disfrazado. El deseo, decía, es que Rota mejore y desde su grupo pelearán por ello, poniendo de ejemplo a colectivos como la Asociación en Defensa de lo Público.
PP: "La mayoría del PSOE no nos quita las ganas de trabajar"
El grupo municipal del PP se ve fortalecido este mandato con tres concejales nuevos, un equipo de ocho personas que la candidata Auxiliadora Izquierdo, quiso poner en valor agradeciendo el trabajo del grupo en la anterior legislatura y dando la bienvenida a los que se suman para trabajar por mejorar Rota. Una ciudad, ha dicho, que lo tiene todo para despegar y para la que está dispuesta a trabajar con ilusión, humildad, serenidad y determinación, tal y como afronta la nueva legislatura.
Muy en la línea de lo que se le ha podido escuchar en campaña electoral, la popular tiene claro cuál es el camino marcado como oposición y quiere ir de la mano de la Junta de Andalucía a la que volvió a referirse como una administración aliada para sacar adelante proyectos como el nuevo centro de salud, el desdoble de la A-491 o el impulso de La Forestal. Auxiliadora Izquierdo agradeció los 4.565 votos asegurando que el compromiso se mantiene intacto y que su papel y el de sus compañeros será el de estar cerca del ciudadano. Que el PSOE haya sacado mayoría "no nos quita las ganas" y le pidió al alcalde que no se quede en la inacción, que escuche a los vecinos y que cumpla con todos los compromisos asumidos. Su talante, decía, será el de sumar para hacer "más grande a Rota", con barriadas mejores atendidas, con más inversión para las asociaciones, con más agilidad en el Ayuntamiento, y más atención a los jóvenes y mayores, a la vivienda, el empleo y el ocio.
Auxiliadora Izquierdo apostó por el diálogo, por el consenso y el compromiso con otras administraciones. Aprovechando la visita de ayer a Rota del presidente de la Junta, la portavoz hizo una reflexión sobre la suelta de la tortuga boba en la que participó, asegurando que el camino puede parecer lento, con muchas dificultades, pero al final, se llegará al objetivo. "No importa la velocidad, lo importante es la transformación que Rota necesita", concluyó
PSOE: "Daremos lo mejor de nosotros mismos, con valentía y ambición"
En el caso de los socialistas, fue Encarna Niño la que tomaba la palabra y lo hizo empezando por recordar los nombres de la primera Corporación municipal elegida en Rota en febrero de 1936, que en julio de ese mismo año, tuvo que entregar el gobierno a los golpistas para que no muriera gente por la guerra. Aquellos valores los ha traído hoy al pleno de investidura la concejal del PSOE para recordar que han sido muchos los pasos que se han dado para llegar a los ayuntamientos democráticos y que todos los que forman parte del arco plenario, independientemente de su posición o número, deben aportar y trabajar por seguir consolidando derechos y no perder ni uno solo.
Agradecida por el respaldo a su partido con dos mayorías absolutas seguidas, Encarna Niño destacó la valía del candidato Javier Ruiz, como "gran persona y gran gestor" que se ha rodeado de un grupo de concejales dispuesto a trabajar al 100% por sacar los compromisos adelante. De la mano de asociaciones, empresarios, de colectivos y de los propios ciudadanos, el PSOE se compromete a gobernar, de forma cercana y honesta, en colaboración con otras administraciones a las que exigirán lo que por justicia le corresponde a la localidad.
La portavoz del PSOE en este pleno apostó por una Rota como la que proyecta su programa electoral, y sobre todo, quiso aprovechar para dar las gracias a los que les votaron, a las familias y amigos por estar siempre ahí, a los concejales que se marcharon y a los nuevos por su compromiso. Además, nombró a los trabajadores públicos y con especial relevancia, a Manuel Serrano Fénix, que tras haber estado en Alcaldía con todos los alcaldes que han pasado por el Ayuntamiento, se jubila justo tras este acto. Todos los presentes le dedicaron un sentido aplauso a una funcionaria modélica.
El discurso de la socialista concluyó con la petición a sus compañeros de trabajar duro para estar a la altura de quienes han confiado en ellos por tercera vez consecutiva.
Escuchados todos los discursos, llegaba la hora de la votación del alcalde y los 21 concejales lo hicieron de forma secreta, depositando su papeleta en una urna situada en el centro. Cada uno votó a su candidato, o a sí mismo en el caso de IU+Podemos y Vox, saliendo investido como era de esperar sin sorpresas, Javier Ruiz Arana, por 11 votos. El nuevo alcalde de Rota tomó el bastón de mando emocionado y recibió una sonora ovación de los suyos y de un salón capitular lleno de público que acabó poniéndose en pie en buena parte mientras el edil intentaba reprimir las lágrimas.
Con mirada cómplice a su mujer y el abrazo espontáneo de sus hijos, el alcalde pasaba a tomar la presidencia del acto.
Javier Ruiz: "Me comprometo a servir con honestidad, integridad y dedicación. Trabajaremos para hacer realidad nuestras promesas"
Ya investido alcalde, respiró hondo para reponerse y encarar un discurso que comenzó dando las gracias a quienes le votaron y siguen depositando su confianza en él. Con "compromiso y determinación", decía, asumía este nuevo reto desde la tranquilidad convencido de que estos cuatro años que quedan por delante, serán para ver resultados de los proyectos que se han comentado en el anterior mandato.
Con un repaso rápido por algunas de las actuaciones en materia de mejoras de calles, nuevas infraestructuras, mejoras en accesibilidad, diversificación de sectores productivos, eficiencia en la administración local, políticas de igualdad e inclusión, aumento de la calidad en los servicios públicos, fomento de la industria digital y cinematográfica o nuevos programas de formación entre otros, que ya se han hecho, el alcalde de Rota miraba al futuro avanzando que habrá una reestructuración total de responsabilidades en su equipo para conseguir los objetivos marcados.
En esta nueva legislatura, Javier Ruiz tiene claro tres principios que considera fundamentales y entorno a los que girará su gestión: el primero, el progreso para seguir avanzando en todos los sentidos para ser una ciudad "vibrante y próspera" para jóvenes y mayores, donde la vivienda, el ocio, la calidad de vida y el desarrollo económico estén muy presentes. En segundo lugar, la unidad para afrontar nuevos desafíos y en especial, para atender necesidades como la residencia de mayores; y por último, la participación ciudadana, para gobernar junto al ciudadano, fomentando la transparencia y espacios de participación activa.
Javier Ruiz pidió a la Corporación que preside, su máximo compromiso, para pelear también en otras instituciones proyectos que aseguró, no pueden esperar más para Rota, y se comprometió personalmente, "a servir con honestidad, integridad y dedicación. Mi equipo y yo trabajaremos incansablemente para hacer realidad nuestras promesas y lograr un municipio próspero y equitativo para todos.
Siento autocríticos y empáticos, enfrenta un mandato agradecido por la confianza. Aunque mantuvo el tipo a lo largo de todo su discurso, fue inevitable que al dirigirse a su familia por el apoyo que le dan, se emocionara y saltaran algunas lágrimas, y es que en este caso, aunque fuera la tercera vez que recoge el bastón de mando, los sentimientos se ponen a flor de piel. "Mis padres, hermanos, suegros, mis hijas y mi hijo y sobre todo mi mujer. Sois mi razón y mi vida".
El alcalde de Rota terminaba asumiendo "con humildad y compromiso esta responsabilidad. Quiero ser el alcalde de todos. Soy el alcalde de todos y todas. Así me siento, y así me gustaría que me vierais", concluyó antes de levantar la sesión.
Con los aplausos del público, los himnos de Andalucía y España y la foto de familia, arranca esta nueva legislatura en Rota. Abrazos, felicitaciones y fotos de recuerdo del momento, dieron por terminado el acto de investidura en la localidad.
** Recuerda que para ver todas las fotos de la galería, antes de pinchar en una de ellas para ampliarla, debes darle a "·Cargar más imágenes" hasta que el mensaje desaparezca. Hay casi 100 fotos.





















































































Para Rocky | Martes, 20 de Junio de 2023 a las 23:07:33 horas
Exacto, para que salgan los rojos tienen que mantener al pueblo con la mayoría de paros posibles, de lo contrario, es imposible que salgan los socialistas, por lo tanto, es normal que tenga mayoría absoluta
Accede para votar (0) (0) Accede para responder