Quantcast
Redacción 3
Miércoles, 14 de Junio de 2023

Más de cien hosteleros se suman este verano a la campaña para el reciclaje de vidrio

Una propuesta de Ecovidrio en la que el Ayuntamiento de Rota lleva años colaborando

[Img #195648]Rota sigue apostando por ayudar a que se recicle el mayor número de envases de vidrio en la localidad y teniendo en cuenta que el verano es una de las épocas del año que más residuos de este tipo se generan, se ha sumado a la campaña Banderas Verdes de Ecovidrio que pretende precisamente, que el sector de la hostelería se implique y colabore con la separación en origen del vidrio que desechan.

 

Esta mañana, la delegada de Transición Ecológica en funciones, Nuria López, y el técnico de Ecovidrio, Iván González, han presentado una nueva edición de esta campaña -que aunque lleva tres años llamándose Banderas Verdes, lleva más de 15 funcionando bajo otra nomenclatura-. El objetivo es el mismo y el Ayuntamiento de Rota vuelve a participar convencido de que todos deben aportar para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de CO2. De hecho, esta campaña viene a premiar ese esfuerzo y los dos ayuntamientos que más kilos de vidrio reciclado consigan durante el verano, recibirán la Bandera Verde.

 

En esta tercera edición, son 43 municipios de Andalucía los que se han apuntado. En Rota, un total de 105 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado a esta iniciativa y es que tal y como ha explicado Nuria López junto con el técnico de Ecovidrio, la campaña se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos está enfocado a los hosteleros para que reciclen el mayor número de envases de vidrio y el segundo, a campañas de concienciación para las que el Ayuntamiento contará con un completo kit facilitado por Ecovidrio, que tiene como objetivo que la sociedad en general tenga cada vez una mayor sensibilidad a la hora de reciclar.

 

Este año como novedad, y para facilitar a aquellos establecimientos del casco histórico que no tengan tan a mano un contenedor para depositar los envases de vidrio, Ecovidrio reforzará la iniciativa con la puesta en marcha de un servicio de recogida puerta a puerta personalizado que se espera llegue a parte de los 30 bares y restaurantes de esa zona de Rota menos accesible para los camiones de recogida y por tanto, con menos contenedores.

 

El año pasado, los municipios ganadores de la Bandera Verde fueron Chiclana de la Frontera y Fuengirola y Rota tratará este verano se sumar aún más kilos de vidrio reciclado, con la ayuda de los hosteleros, para hacerse con uno de los dos galardones. 


Tal y como ha explicado Iván González, el Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.


En esta nueva edición además, Ecovidrio llevará a cabo la II edición del barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de las costas andaluzas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector Horeca a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Al final, todo se reduce a seguir concienciando a la ciudadanía en general y a la hostelería en particular, de la necesidad de aportar un granito de arena para reducir las emisiones de CO2.

 

Ecovidrio tendrá en estos días una reunión personalizada con los hosteleros que se han sumado a la iniciativa para ver sus necesidades de contenedores, cubas, etc., para que reciclar les sea cómodo en la rutina habitual de su trabajo.

 

El año pasado, en 2022, Rota recicló 585 toneladas de envases de vidrio, lo que cabe a unos 18,9 kilos por habitante, un dato por encima de la media andaluza, pero algo por debajo de la nacional. El técnico de Ecovidrio y la delegada de Transición Ecológica confían en mejorar esos datos con la colaboración de todos.

 

La campaña para contabilizar los kilos de vidrio reciclado empieza mañana 15 de junio y se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119

  • Ivan

    Ivan | Jueves, 15 de Junio de 2023 a las 15:11:57 horas

    Siempre mirando por el "bolsillo"....

    Lo mismo que están colocando cada vez más máquinas para zona azul y cobrar por aparcar el coche que coloquen máquinas para recoger latas, vidrios, plástico..
    PORQUE EL VIDRIO LO VENDEN LUEGO.!!!!

    Accede para responder

  • Es sencillo

    Es sencillo | Jueves, 15 de Junio de 2023 a las 11:43:51 horas

    Totalmente de acuerdo con el comentario publicado por Reciclar

    Accede para responder

  • Reciclar

    Reciclar | Miércoles, 14 de Junio de 2023 a las 18:57:37 horas

    Sería una buena idea facilitar materiales y colocar bombos en todas aquellas barras y verbenas que durante el verano se celebran en la localidad. Sin ir más lejos, a final de mes está la Feria de Asociaciones. Podrían colocar materiales cerca de la barra que facilitaran el reciclaje de los botellines de cerveza. Fácil, rápido y ecológico.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.