IU+Podemos presentan sus líneas de trabajo para la nueva legislatura
Han pasado dos semanas desde que se celebraran las elecciones municipales del 28 de mayo y quedan apenas tres días para que la nueva legislatura arranque con la conformación de un nuevo arco plenario en el Ayuntamiento de Rota. En este tiempo, los partidos que concurrieron a estos comicios han tenido tiempo para analizar resultados pormenorizadamente, hacer autocrítica, balance y poner en marcha las principales líneas de trabajo con las que afrontarán el nuevo mandato, bien en la oposición o en el gobierno.
En esas ha estado IU+Podemos, la coalición de izquierdas que por primera vez se presentaba en Rota a unas elecciones locales, y que ha logrado sacar un solo concejal, aunque las expectativas de IU y Podemos por separado eran que yendo de la mano, se sumaría al menos 2 ó incluso 3 concejales. Hicieron mal el cálculo y como ha explicado esta mañana Pedro Pablo Santamaría, que será el concejal en la Corporación municipal, y la número cuatro de la candidatura, Rosa Bustamante, han cometido errores. Entre ellos, han destacado no haber sabido convencer al electorado que estaba descontento con el PSOE de que ellos "eran la alternativa" para quitarles la mayoría absoluta y han reconocido que esperaban una mayor caída del grupo socialista.
En su análisis se han referido a la menor participación en comparación con las elecciones de 2019 e incluso con la registrada en otros pueblos de la provincia donde ha subido el 2 ó 3%, suponiendo que en el caso de la localidad, quizás el conformismo con las políticas del PSOE es el que ha hecho que no hubiera movilización y se haya permitido esa nueva mayoría absoluta que IU+Podemos quería arrebatar para propiciar "otro escenario local".
Pedro Pablo Santamaría asume que ha habido aciertos y errores y que de estos últimos "tienen datos fiables" como para tenerlos en cuenta en futuras campañas; una campaña que, por otro lado, indica que empieza este mismo sábado, con la celebración del acto de investidura en el que plantearán sus líneas más relevantes de trabajo desde el lugar de oposición en el que los roteños los han colocado.
IU+Podemos hará una oposición de fiscalización y control al gobierno del PSOE, afirmando Pedro Pablo Santamaría y Rosa Bustamante, que esta coalición estará a la altura y no defraudará a los 941 ciudadanos que los han votado.
Sus principales objetivos serán hacer que la participación ciudadana sea mayor de la que es actualmente; poner el foco en materia ecologista para que Rota sea un "municipio verde" y con mejor accesibilidad, algo en lo que se ha comprometido a trabajar desde el primer pleno con mociones, ruegos, preguntas o peticiones. En tercer lugar, no olvidarán la vivienda asequible para la clase obrera, destacando Pedro Pablo Santamaría que existe una Ley de Vivienda que da a los ayuntamientos herramientas para actuar y que desde la coalición de izquierdas intentarán que se aproveche para que la gente joven, las familias trabajadoras, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, puedan acceder a una vivienda a un precio asumible. El cuarto objetivo será el de trabajar para buscar nuevos yacimientos de empleo, que Rota genere oportunidades laborales y los jóvenes vean en su pueblo alternativas.
Será donde centren sus esfuerzos, ha indicado el actual concejal de IU en funciones que el próximo sábado pasará a serlo de IU+Podemos. Una coalición que se ha hecho con visos de futuro y que como ha indicado Rosa Bustamante, no solo se creó para la cita electoral del 28 de mayo, sino que la intención es continuar sumando como un único proyecto a nivel político aunque IU y Podemos por separado tendrán sus agendas de actividades.
De cara a inicio de esta legislatura, aseguran que serán una fuerza con voz feminista y ecologista, la voz de los colectivos vulnerables y de todas aquellas personas que necesiten ser escuchadas. Rosa Bustamante y Pedro Pablo Santamaría han asegurado que de estas elecciones han salido reforzados porque han sumado en la campaña a mucha gente joven dispuesta a empujar el proyecto, con ideas nuevas y con ganas de trabajar. Las puertas, han indicado, no están cerradas y han hecho un llamamiento a todo aquel que, sin pertenecer a ninguna sigla, vea en este proyecto futuro para mejorar Rota.
En este mandato, han indicado, se verá la riqueza de esta coalición "que llevará las ideas progresistas" al pleno, manteniendo como hasta ahora, reuniones con colectivos a nivel local, pero también con compañeros a nivel autonómico y provincial porque lo de IU+Podemos en Rota, han concluido, es una unión de futuro convencidos de que solo "sumando" se puede avanzar.


































Pájaro | Viernes, 16 de Junio de 2023 a las 01:20:14 horas
Líneas de trabajo? Pues empieza por acabar de quitar la propaganda electoral de las municipales que ya daña la vista. Hagas lo que hagas y te unas a quien te unas no hay más leña que la que arde, las políticas comunistas son una ruina. Solo te benefician a ti. Lárgate haces un gran favor.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder