Más de 300 alumnos participan en un circuito de talleres de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
El parque "Laguna del Moral" ha sido durante toda la mañana de este lunes, 5 de junio, el escenario en el que el Ayuntamiento de Rota, con la colaboración de Ecoembes y Aqualia, ha desplegado una serie de talleres divertidos y de sensibilización para que en este Día Mundial del Medio Ambiente, los escolares tomen conciencia de la importancia de cuidar el entorno, de hacer un uso responsable del agua o de los beneficios del reciclaje y otras pautas cotidianas que ayudan a proteger el planeta.
Desde primera hora de la mañana, alumnos de 3º y 4º de Primaria y alguna clase de otro curso, de los colegios Pedro Antonio de Alarcón, San José de Calasanz, Salesianos, Azorín, Pozo Nuevo, Salesianas y Maestro Eduardo Lobillo, han ido pasando de forma progresiva por este parque en el que se ha instalado un circuito de talleres lúdicos a través de los cuales, se les ha querido inculcar a los menores una idea fundamental relacionada con el medio ambiente.
Algunos han llegado desde sus centros en el tren turístico y una vez en el "Laguna del Moral", atendidos por personal de la delegación de Medio Ambiente, de Aqualia y de Rotipark, han pasado a disfrutar de los cinco talleres preparados. La acogida ha sido estupenda por parte de los alumnos que se han divertido a la vez que han aprendido cuestiones básicas por ejemplo, sobre el reciclaje, para el que había un taller en el que en un panel con los diferentes contenedores, debían ubicar cada tipo de residuo en su correspondiente cajetín. De esta forma, tomaban conciencia de dónde va cada uno y se han resuelto dudas. Por otro lado, con el taller titulado "Limpia los mares", los escolares han podido entender la importancia de no tirar plásticos para evitar que lleguen al mar y los peces se vean perjudicados por tragárselos o verse atrapados en ellos, para eso se ha puesto en marcha una especie de pesca de patitos en una piscina en la que en vez de pescar los habituales patos de gomas de las atracciones, tenían que retirar envases de zumos, botellas de agua, etc., como si los estuvieran retirando del fondo marino. El tercero de los talleres se centraba en la importancia de no arrojar papeles al WC sino a la papelera para evitar igualmente, que lleguen al mar o que ocasionen graves problemas en la red de saneamiento. En esta propuesta, los niños han disfrutado bastante lanzando papeles a unas papeleras que rodeaban un wc. Cada canasta en las papeleras sumaba mientras que las que caían al WC restaban.
A estas iniciativas se sumaba un cuarto taller que tenía que ver con el ahorro que se produce cuando llenamos la lavadora y el lavavajillas antes de ponerlo a funcionar, no solo evitando un malgasto de energía sino de agua. Para ello, los niños han tenido también que realizar unos juegos de tangram para pasar finalmente al taller sobre energía solar en el que ellos mismos, por equipos y en base a unas indicaciones, han construido su propio aerogenerador de energía solar viento cómo un molinillo echaba a andar con la luz del sol. Además de repartirles mochilas, gorras y algún material de propaganda de esta campaña por el Día del Medio Ambiente, los alumnos han podido subirse a un camión de Aqualia y han disfrutado de una colchoneta hinchable.
La delegada de Transición Ecológica en funciones, Nuria López, el director de Aqualia en Rota, Antonio Gragera, y Julián Fernández, a cargo de algunos talleres, han hecho un balance muy positivo de esta actividad destacando la importancia de aprovechar que los niños absorben rápidamente los mensajes, para que sean transmisores de las pautas que hay que llevar a cabo para el cuidado del medio ambiente. Se pretende que hoy, con estos talleres aprendan hábitos de la vida cotidiana que no se deben reproducir por ser negativos para la protección del entorno y aplicando en casa los conocimientos e incluso, como ocurre muchas veces, llamando la atención de los adultos.
Nuria López ha agradecido a los colegios su participación en estas actividades que han llegado a más de 300 alumnos, dando las gracias también a Aqualia y Rotipark por su colaboración en esta jornada que este año se ha querido hacer mucho más amena, participativa y enfocada a los menores "que son esponjas" para que tomen la conciencia necesaria en el día a día para un uso responsable del agua, los beneficios del reciclaje, el uso de determinados electrodomésticos, etc., y los apliquen.
Coincidía Antonio Gragera en que los niños son estupendos agentes sociales, que se quedan con muchas de las ideas que son fundamentales para cuidar el planeta y que las transmiten en su entorno familiar más cercano.
De todos los mensajes que hoy han recibido los alumnos, el director de Aqualia en Rota se conformaba con que al menos, el de no tirar toallitas al WC se les hubiera quedado grabado porque es, ha dicho, uno de los principales problemas contra los que hay que luchar por las nefastas consecuencias que genera para la red de abastecimiento.
Algunas de las actividades de esta mañana han estado impartidas por Rotipark, apostando por esa forma de enseñar de forma lúdica y crear conciencia a través del juego.
En general, han coincidido los tres, muchas veces están mejor informados los niños que los adultos, así que dirigir este año el Día Mundial del Medio Ambiente a los más pequeños, se espera que consiga buenos resultados, al menos, en sus entornos más cercanos.
La jornada de concienciación de este 5 de junio continuará esta tarde en la playa de la Costilla esta vez, dirigida a los deportistas más pequeños, a los benjamines, que jugarán micropartidos alternando talleres de reciclaje o de juegos aerodinámicos con el deporte. UD Roteña, CD Rota-Rosario, EFI Meva y Villa de Rota FSF estarán presentes en la actividad "El deporte se apunta al reciclaje" que comenzará a las 6 de la tarde. De esta forma. el Ayuntamiento ha celebrado este año un día que cada vez se presenta más necesario dadas las consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar contra él.

































































Agenda 2030 | Martes, 06 de Junio de 2023 a las 11:56:56 horas
Adoctrinar a los pequeños es una de las prioridades que tengo para así poder establecer el impuesto al CO2, para que con la excusa del medio ambiente y el falso cambio climático pueda quitarle sus libertades, desde los colegios lo estáis bordando
Accede para votar (0) (0) Accede para responder