Quantcast
Redacción 7
Jueves, 25 de Mayo de 2023

El último pleno de legislatura permite despedidas y agradecimientos de los concejales

[Img #193899]El último pleno ordinario de la legislatura se ha celebrado en la tarde de este jueves, 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales que el domingo se celebrarán para elegir a los nuevos representantes de la Corporación municipal. Ha sido un pleno sin debate prácticamente, donde lo más destacado ha sido el último apartado que se ha reservado para que aquellos concejales que lo han solicitado, hayan tomado la palabra para despedirse de este mandato.

 

De los 21 actuales, el que seguro no estará en la próxima legislatura será Gilberto Bernal, de Ciudadanos, ya que ni él va en lista ni el partido concurre a los comicios locales, siendo uno de los que más se ha emocionado en su despedida. Lo hacía también Moisés Rodríguez, de Podemos, que aunque va de número 7 de la candidatura conjunta de IU+Podemos, da casi por hecho que, a la espera del resultado de las votaciones, es probable que tampoco forme parte del arco plenario, aunque en este sentido, nadie puede afirmar nada.  Han sido las intervenciones que más han sonado a despedida coincidiendo no solo ellos, sino el resto de intervinientes, en agradecer el trabajo de funcionarios y trabajadores municipales que les han facilitado la labor de oposición y de gobierno en este mandato que está a punto de acabar.

 

En términos generales, la legislatura ha tenido cierta cordialidad entre rivales políticos, demostrando en casos como los integrantes del dispar grupo mixto, creado en principio por IU, Vox, Podemos y Ciudadanos, que las personas están por encima de las ideologías y de hecho, han reconocido haber forjado una amistad en muchos casos, para el futuro.

 

[Img #193898]Lo decía Moisés Rodríguez, emocionado y agradecido por la oportunidad de haber vivido la experiencia de ser concejal de su pueblo. Se queda con la espinita de haber hecho un mejor trabajo de oposición y con no haber podido experimentar la responsabilidad directa de gestión, pero se lleva muchas otras vivencias que le han compensado casi por igual. Siendo, ha dicho, una de las experiencias más importantes de su vida, para lo bueno y lo malo, serán ocho años que guardará con cariño en algunos casos e intentará olvidar en otros. Y es que el concejal ha querido poner el foco en lo difícil que es dedicarse a la política donde pese a lo que puede pensar una parte de la población, se pasan también momentos complicados.

 

Por su parte y casi a modo de despedida, ha asegurado que siempre ha trabajado con honestidad y espera haber aportado algo a la mejoría de Rota, pidiendo perdón si en algún caso no estuvo a la altura. Tras relatar una serie de nombres propios entre funcionarios, algunos compañeros de Corporación de esta legislatura y la anterior que le han hecho crecer como persona, Moisés Rodríguez se emocionaba y agradecía el cariño y la confianza del electorado que le dio la oportunidad de ser concejal.

 

[Img #193896]Emocionado también, y en su caso, como una despedida con todas las letras, se mostraba Gilberto Bernal, igualmente refiriéndose a los trabajadores del Ayuntamiento de Rota y a los miembros de la Corporación sin excepción.  En su caso, está claro que en el mandato 2023-2027 no estará presente aunque no ha cerrado la puerta para un futuro algo más lejano. En lo que respecta al presente, se va con un nudo en la garganta y agradecido por el cariño de los roteños y sus compañeros a los que "vayan donde vayan" les seguirá tendiendo la mano.

 

Su experiencia de concejal, manifestaba, le ha valido personalmente para conocer a gente de diferente ideología con la que ha hecho buenas migas confiando en mantener las buenas relaciones en el futuro. Confía en que los compañeros con los que ha compartido arco plenario, se queden con la forma "moderada y dialogante" en la que siempre ha querido trabajar para mejorar el día a día de los roteños, y ha hecho un extensivo agradecimiento a funcionarios y concejales porque todos, ha dicho, le han aportado algo.

 

También Pedro Pablo Santamaría como concejal de Izquierda Unida, que va como candidato de IU+Podemos, aprovechaba el momento para ese reiterado agradecimiento a técnicos y funcionarios que han hecho más fácil la labor de oposición, así como a la asamblea local de IU por seguir creyendo en un proyecto que ha defendido esta legislatura y que está dispuesto a hacer la próxima.  El concejal ha recordado además, que este ha sido un mandato con momentos históricos como plenos telemáticos por la pandemia del Covid, que nunca se habían celebrado, o reuniones tensas buscanso soluciones a momentos complicados. Lo positivo, decía, que siempre ha estado encaminado a mejorar la localidad y que de cara a la próxima legislatura, se deja una modificación de Reglamento Orgánico Municipal que a su juicio, mejora la pluralidad democrática en el Ayuntamiento de Rota. De cara a las elecciones, ha deseado que los resultados del 28M sean los mejores para que Rota avance.

 

[Img #193897]En esa línea también se manifestaba Esther Ceballos-Zúñiga, que entró a unos meses de iniciarse la legislatura por Vox y se marcha siendo candidata a la alcaldía por un nuevo partido. Su intención es seguir trabajando en este caso, con otro proyecto pero mismo objetivo. En su intervención, quiso poner énfasis en que muy al contrario de lo que le dijo su madre, de que la política le crearía enemigos, ella ha hecho grandes amistades, especialmente con el grupo mixto del que ha formado parte, sintiéndose agradecida por el cariño y respeto que siempre ha encontrado. La concejal aprovechó también para mostrar su admiración profesional hacia el alcalde o el primer teniente de alcalde y su pena por la "pérdida" de los concejales Moisés Rodríguez y Gilberto Bernal a los que reconoció las dificultades de hacer política desde un partido pequeño.

 

Esther Ceballos-Zúñiga señaló su respeto a los que dedican prácticamente 24/7 a la vida pública porque los objetivos no siempre se consiguen aunque se dedique tiempo y esta, añadía, ha sido una legislatura complicada. Como concejal, asegura que siempre ha querido hacer oposición constructiva valorando el buen entendimiento por encima de ideologías.

 

En el caso de la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que también se presenta como candidata  en estas elecciones, sus palabras de reconocimiento fueron para Gilberto Bernal, que es el que a buen seguro no seguirá en la Corporación, valorando igualmente que pese a planteamientos diferentes, prioridades en la gestión o decisiones, cada partido desde su lugar intenta aportar lo mejor que cree que para su pueblo. Ser concejal, decía, es el mayor honor y orgullo que puede tener un ciudadano, y por eso, daba las gracias a sus compañeros por el trabajo diario que aunque a veces esté salpicado de posicionamientos diferentes, está convencida de que todos buscan el avance de Rota.  De cara al próximo mandato, confía en que esta línea de colaboración en positivo se mantenga.

 

Lo deseaba también Javier Ruiz como alcalde de Rota que, siendo cauto con los posibles resultados del 28 de mayo, solo se dirigió a Gilberto Bernal por la seguridad de que no continuará. En términos generales coincidió con sus compañeros en que ha sido una legislatura complicada poniendo el foco en la dificultad que tiene gestionar y dedicarse a la política local, que a la vez, tildó de apasionante.

 

A la espera de lo que ocurra el próximo domingo y la formación del nuevo arco plenario, el alcalde se sumó al reconocimiento de los trabajadores del Ayuntamiento que son los que se vuelcan para hacer realidad los planteamientos de los políticos con proyectos, licitaciones, expedientes, etc.

 

Afortunadamente, decía, el de Rota es un ayuntamiento en el que destaca la normalidad y el buen ambiente en términos generales, donde el debate, aunque a veces se haya subido de tono y haya habido tensión, con rifirrafes,  el sosiego y la tranquilidad en las intervenciones han prevalecido en el 95% de los casos.  En general, concluía, los partidos coinciden en querer ver una Rota mejor, y aunque a veces los posicionamientos son contrarios, también eso enriquece y hace ver que no siempre lleva uno la razón. Con esta reflexión, el alcalde insistía en agradecer el trabajo de todos y la cordialidad en estos años, deseando suerte para el 28 de mayo.

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Para Juan Jesús

    Para Juan Jesús | Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 20:42:58 horas

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, más vale que se hubiese preocupado de otros temas más importantes, lo dicho, que le vaya bien

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 19:13:21 horas

    Pues nada besos y abrazos.......mancha de FARISEOS

    Accede para responder

  • Juan Jesus

    Juan Jesus | Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 13:16:10 horas

    Al de Podemos que le vaya bien y disfrute fuera de la política.
    Mucho agradecimiento pero intento tirar el trabajo y lo bien que ha quedado la rotonda de los agricultores.
    Rotonda que está más que merecida a esos agricultores que mientras estábamos confinados salieron a la calle para ayudar
    Que no se te olvide Moises y suerte

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Viernes, 26 de Mayo de 2023 a las 09:12:26 horas

    Lo de Esther Ceballos es tremendo proclama su admiración profesional por el Alcalde y el Teniente de Alcalde , eso sobraba a no ser que busque algo sino sale elegida concejal . Porque admirar profesionalmente al Alcalde es avalar su política de urbanización y con ella Rota está perdiendo terreno natural , así que mal va esta Señora y si sale elegida concejal peor aún.

    Accede para responder

  • Perico

    Perico | Jueves, 25 de Mayo de 2023 a las 22:18:54 horas

    Últimos 600 "pavos" para el bolsillo, para algunos espero que sean los últimos.

    Accede para responder

  • Raúl

    Raúl | Jueves, 25 de Mayo de 2023 a las 21:25:59 horas

    Siendo honesto, he de decir, que se agradece estas formas de hacer política, los ciudadanos ni somos tontos ni queremos políticos de cloacas. Y el domingo que sea lo que tenga que ser, al final, las urnas rara vez se equivocan.

    Accede para responder

  • Las cosas claras

    Las cosas claras | Jueves, 25 de Mayo de 2023 a las 20:34:43 horas

    Por supuesto que siempre las personas están muy por encima de las ideologías.Ahora viene el pero...,pero también en estos cuatro años podrían unos no ser una apisonadora con su mayoría absoluta, sin atender las pocas propuestas que han hecho los grupos de la oposición, donde ha habido demasiadas propuestas ordenadas por los partidos nacionales que en nada tenían que ver con Rota.Deserciones como la concejal de VOX ahora en GIRO,el concejal de Cs sin carisma alguna y con propuestas ideológicas de su partido al igual que el Podemita y el de IU en donde Rota no existía.Del PSOE qué decir con su rodillo en cualquier propuesta siempre con la cabezonería de Ruiz Arana y su escudero Manrique, siempre muy maleducados ambos principalmente con la señora Auxiliadora Izquierdo del PP **** ta señora no ha tenido agallas ni valentía para parar a estos dos señores los pies...tal vez sea por ser mucho más educada que ellos.Cuatro años tirados por la borda,con decisiones muy polémicas como la de desprenderse de una gran parcela municipal para favorecer a un hotelero de la localidad que en vez de hacer un hotel al uso para crear empleo,está construyendo 140 apartamentos turísticos de lujo en Punta Candor cargándose el poco espacio natural que queda en Rota.Sin duda esta legislatura pasará a la historia porque el alcalde-arquitecto se puso al lado de todos aquellos que adoran el ladrillo por los grandes beneficios económicos que algunos pocos sacan de este material tan lucrativo.Los jóvenes y medio-jóvenes siguen sin poder aspirar a poder alquilar un piso en Rota y mucho menos a comprarlo.El paro juvenil alto el otro también y más especialmente en las mujeres que no encuentran un trabajo dignamente retribuido.Sí,"to er mundo es gueno",pero estos concejales y no digamos el alcalde,la primera medida que tomaron fue subirse el sueldo.Hasta más ver señores,cierren la puerta muy bién cerrada al salir,ojalá nunca se volviera abrir para muchos de ustedes porque Rota les ha importado un pimiento y sus vecinos saben muy bién que han sido cuatro años perdidos para resolver los problemas más graves que tenían los roteños cuando ustedes llegaron hace cuatro años

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.