Vecinos de Punta Candor denuncian la posible ilegalidad de la construcción de apartamentos turísticos en la zona
Los apartamentos turísticos que se están construyendo en el entorno de Punta Candor, una zona de la localidad medioambientalmente sensible, siempre en el punto de mira de aquellos que se preocupan por el cuidado de este paraje natural, son objeto de denuncia de una comunidad de vecinos que pone sobre la mesa que se están construyendo sobre una parcela que se encuentra en "la Zona de Protección del Litoral", a escasos metros del cordón dunar de Rota que protege la playa de Punta Candor, una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía.
Esta comunidad de propietarios, sensible al daño que se pueda estar ocasionando a un espacio natural en el que anidan especies catalogadas en peligro de extinción como el camaleón y el chorlitejo patinegro además de una gran variedad de aves, asegura que desde julio de 2022 lleva solicitando hasta en cinco ocasiones al Ayuntamiento de Rota información sobre el expediente de la obra y hasta la fecha no han recibido copia del mismo. Por este motivo, han decidido solicitar judicialmente el expediente de las obras del complejo turístico, después del silencio administrativo expresado por el Ayuntamiento, -y su incumplimento de la Ley de Transparencia al ciudadano-, con la inteción de estudiar la legalidad del proyecto y, en caso de incumplimientos de la Ley de Costas y de normas urbanísticas, iniciar, si procede, la demanda correspondiente.
Esta comunidad de propietarios recuerda que fue en julio de 2021 cuando el Ayuntamiento de Rota vendió esta parcela municipal 4H perteneciente al paraje natural de Punta Candor, resultante del Proyecto de Reparcelación del Sector SUP-R8 del término municipal de Rota, y según recoge el propio pliego, se indica que la razón de la venta se debe a que "la parcela no está generando ninguna rentabilidad económica”. Un argumento que de entrada, ya chirría a los veicnos del entorno que valoran el paraje natural que supone esta zona para Rota, preguntándose si "¿este gran valor medioambiental en la Costa Noroeste de la Bahía de Cádiz debe tener una rentabilidad económica?".
Según el Mapa del Catastro, la parcela en cuestión, sobre la que está prevista la construcción de 140 apartamentos turisticos o estudios de 1, 2 y 3 dormitorios, está dentro de la Zona de Servidumbre de Protección de 100 metros, presuntamente incumpliendo la Ley de Costas. En concreto, una parte de la parcela se encuentra a 77 metros, y otra parte a 80 metros del límite interior de la ribera del mar. Según la denuncia de estos vecinos, esto podría suponer más de 2.000 m2 de invasión de la parcela donde se construyen los apartamentos turísticos en la zona pública marítimo terrestre de la Zona de Protección de la Costa. Por lo que la comunidad de propietarios que ha pedido vía judicial información del proyecto, se pregunta si este sería "otro caso Algarrobico". El letrado y arquitecto que ha iniciado el trámite en el juzgado a nombre de los interesados, pretende con esta petición del expediente, asegurarse de que se cumple la ley, para evitar daños mayores, como ya está ocurriendo, en el reciente caso Algarrobico, donde su actuación acredita los incumplimientos legales y urbanísticos.
Desde la comunidad de propietarios indican que todo este asunto se ha puesto en conocimiento de varios partidos políticos y asociaciones ecologistas y de protección medioambiental de Rota e incluso se han mantenido reuniones entre representantes de los vecinos, partidos políticos y asociaciones, aunque hasta ahora, no había saltado el asunto a la luz pública.
Para ver la transformación del paisaje en este paraje natural, los vecinos han enviado a este medio fotografías del antes y después de la parcela en cuestión. Una imagen es de 2021, en la que se ve que "era un bosque con una gran variedad de árboles y arbustos que formaban parte del Paraje Natural de Punta Candor, donde anidaban ánades reales, se podían encontrar camaleones y era hábitat natural de varias especies de aves, incluidas aves nocturnas. Donde la flora y fauna estaba catalogada y protegida". La otra imagen, la de 2022, presenta un aspecto bien distinto tras "una tala masiva de toda la vegetación existente, destruyendo el bosque de vegetación y obligando a las especies que allí habitaban a marcharse.
Con el inicio de las obras en enero de 2023, "el impacto y el destrozo medioambiental" es aún mayor y deja en evidencia la transformación que ha sufrido esta parte del litoral de Rota, donde los vecinos lamentan que se esté construyendo "un mamotreto de apartamentos turísticos de 4 plantas de 10.922 m2 que ocupa todo el largo y ancho de la parcela, formando una pantalla arquitectónica dentro de la Zona de Protección del Litoral y presuntamente incumpliendo lo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz". En el Decreto 95 2011 BOJA 19 5 2011, en el artículo 30 de dicho Plan, se indica que “en la ordenación del sector se procurará que los espacios libres del sector se ubiquen en la franja entre los 100 y 200 metros”.
Según esta comunidad de propietarios de Punta Candor, no es la primera vez que el Ayuntamiento de Rota actúa de forma unilateral "alterando la flora y fauna de la zona", recordando que en verano de 2021 se realizó el festival "Rota música" en el que indican que "se desbrozó y alteró igualmente otra parcela colindante a esta, con el fin de hacer un festival estival de música que ha dejado la parcela completamente arrasada, sin la flora ni fauna autóctonas pertenecientes al paraje natural de Punta Candor". Un hecho este que fue muy criticado por algunos partidos ecologistas y vecinos de la zona.
La playa de Punta Candor es una costa regresiva y por tanto, con peligro de inundaciones como ya ocurrió en el temporal de 2018 donde el Ministerio destinó más de 2 millones de euros para la reparación de playas y dunas. Según la comunidad de propietarios, "esta construcción tan cercana a las dunas y al litoral solo agravará el problema en un futuro, sin saber si se cumplen las medidas de seguridad y esquilmando los recursos naturales de por sí escasos en la zona, por mala gestión urbanística".
Estos vecinos se preguntan "¿qué tiene más valor para la localidad, salvar el paraje natural y proteger el litoral o construir cientos de apartamentos turísticos? ¿Queremos que Rota sea una 'Smart City' Sostenible con zonas verdes y playas vírgenes que sean un pulmón para la ciudad o queremos una masificación turística en la zona que erosione y destruya todos los recursos naturales del paraje protegido de Punta Candor?". En cualquier caso, esta denuncia, que en el fondo también plantea qué modelo de turismo se quiere para Rota, lo que quiere preservar es que se cumplan las leyes que en este caso, protegerían el paraje natural de Punta Candor.
AMPLIACIÓN ACLARATORIA: Una vez publicada esta noticia, la comunidad de propietarios Residencial Punta Terraces se ha puesto en contacto con este medio para aclarar que lo único que ha aprobado su junta general ante la petición de algunos propietarios, es pedir información sobre el expediente de construcción de los citados apartamentos turísticos, sin prejuzgar ni verter acusación alguna hacia el Ayuntamiento de Rota.



































A los vecinos | Martes, 30 de Mayo de 2023 a las 17:09:03 horas
Hay que denunciar los alquileres ilegales que hay en verano guapos y guapas y los exorbitantes precios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder