IU+Podemos pide que el 28M se le dé la oportunidad de demostrar que Rota puede cambiar
La política tiene que servir para cambiar la vida de la gente y en Rota problemas como el paro o el difícil acceso a la vivienda hacen que muchos jóvenes tengan que marcharse de la localidad buscando un futuro mejor. Contra eso quiere luchar IU+Podemos y aunque reconocen que no tienen una varita mágica, sí están convencidos de que proponen un modelo de gestión que podría funcionar. Para ello, piden una oportunidad el próximo 28 de mayo, cuando los roteños tengan que elegir en las urnas a sus nuevos representantes municipales en el Ayuntamiento.
Así se exponía anoche en el mitin de campaña que esta coalición de izquierdas celebró en el patio del Mercado de Abastos y que contó no solo con los miembros de la candidatura que acompañan a Pedro Pablo Santamaría como alcaldable, sino con la presencia de Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso dentro del grupo parlamentario de Unidas Podemos, y Alba Zambrano, responsable de feminismo en IU Cádiz y candidata de IU en Trebujena.
Era Javier Sánchez, número 5 de la candidatura, el que abría este acto público señalando el tipo de política que defienden, una "cercana, humilde y transparente" que está convencido de poner en pie con un candidato al que le reconoció su capacidad de trabajo, de escucha, su empatía, su predisposición por el consenso y su positividad. La de IU+Podemos, decía, es una confluencia de personas más que de partidos y agradecía a todos los que han dejado atrás personalismos para poder formar esta confluencia que está dispuesta a trabajar por problemas como el acceso a la vivienda o acabar con la precariedad laboral y las pocas oportunidades de empleo. Y es que estos dos asuntos se están convirtiendo en temas centrales de esta campaña municipal y aunque no es la administración local la que tiene una competencia directa, cada partido propone medidas que entienden que podrían mejorar la situación.
Con mucha fuerza subía al escenario Alba Zambrano, convencida de que Rota "merece un gobierno que esté al lado de la gente", que luche por las políticas de igualdad, por los servicios públicos de calidad, capaz de transformar el pueblo, teniendo el empleo, la memoria histórica, el ecologismo o el feminismo presentes, gente con un pie en la calle apoyando a los colectivos y otro en las administraciones gestionando "así es la gente de izquierdas", aseguraba la también candidata en Trebujena defendiendo que es IU+Podemos quien de verdad defiende servicios de calidad y los que llevan años peleando en la calle por una mejor sanidad, educación y servicios sociales.
Alba Zambrano agradeció el paso al frente de los miembros de la candidatura de Rota asegurándoles que no se han equivocado formando parte de este equipo que debe movilizar en estos días para que el 28M se vaya a las urnas "con ilusión y alegría" y hacerlos apostando por un candidato "dispuesto a mejorar Rota".
Por su parte, Martina Velarde, secretaria general de Podemos Andalucía, recordó que ella fue una de esas roteñas que se tuvo que marchar de su pueblo y le apena que hayan pasado años y las cosas no hayan cambiado ni en empleo, ni en acceso a una vivienda para los roteños. "Rota es un paraíso para la gente que viene, pero no se está cuidando al roteño" y por eso, su mensaje ayer se centraba en la necesidad de cambio y cambiar a una opción política que aseguraba, "cumplimos lo que decimos". Para ello, el 28 de mayo pedía ir a votar y hacerlo por un grupo de "gente valiente, que no promete sino que entrará en el Ayuntamiento para cumplir" convencida de que serán los que de verdad trabajen por la vivienda, por acabar con la temporalidad del empleo o por la cultura como pilar importante de la sociedad.
La secretaria de Podemos se mostró orgullosa de estar en su pueblo y alabó la generosidad y altura de miras de las personas que han logrado formar esta confluencia, la primera de izquierdas en la historia democrática de Rota, convencida de que son la mejor opción y animando a terminar una campaña centrada en poner el municipalismo en el centro. "Los que nos fuimos queremos volver a Rota y vosotros sois la garantía", concluía Martina Velarde pidiendo esa oportunidad de demostrar una forma distinta de gobernar para atacar los principales problemas de los roteños.
En el caso de IU+Podemos, su candidato lo tiene claro, Rota está perdiendo el tren de muchas oportunidades en el sector naval por no estar preparado para ello ni con la formación de sus ciudadanos, ni con empresas auxiliares que pueden apoyarse en la carga de trabajo de Airbus o Navantia a través de los contratos con la Base Naval. Por eso, propone un modelo nuevo, "ya sabemos lo que hacen PSOE y PP", y pide la oportunidad de poder demostrar qué harían ellos. Son un partido con historia, decía Pedro Pablo Santamaría, y con experiencia de gobierno en varios pueblos de la provincia donde destacaba que existe una forma de gestionar que se puede extrapolar a Rota y que dará buenos resultados, pero para eso, necesitan la confianza de los electores el 28 de mayo, a los que apeló si no quieren seguir viendo el "conformismo" en sus representantes políticos.
El candidato aseguró que se trabajará para convertir a Rota en un centro de energías renovables porque "hay que reinventarse" poniendo de ejemplos a Trebujena o Conil donde han buscado alternativas con medidas "que solo IU+Podemos pondremos en marcha", citando como muestra, la bonificación de IBI a los propietarios que pongan su vivienda a disposición del parque de alquiler, "algo que el PSOE no va a hacer porque no se va a poner en frente de los grandes tenedores, y en Rota hay muchos".
En cuanto a la cultura, IU+Podemos sacó pecho de su programa cultural propio con la Noche Literaria reuniendo a escritores de primer nivel, su ciclo de charlas de jóvenes, el certamen literario 8M, etc., y están dispuestos a seguir sumando pensando además en la juventud, a la que ponen en el centro de muchas de sus políticas para el empleo, la vivienda, el ocio y la cultura. Para Pedro Pablo Santamaría, la opción de externalizar el ocio dejándolo en manos de empresas privadas no es la vía teniendo en Rota, decía, asociaciones juveniles que pueden hacerse cargo de organizar los eventos. Esa es su apuesta, presentándose como una coalición con "ideas frescas" para mejorar muchos aspectos de la vida de los ciudadanos como recuerda que ya hicieron cuando tuvieron responsabilidad de gobierno, poniendo especial hincapié en las medidas que se tomaron sobre la defensa de los derechos LGTBIQ+ o de la mujer, proponiendo en este terrero crear el Consejo Sectorial de la Mujer, además de analizar el callejero de Rota "que es machista".
El candidato, antes de terminar, tuvo una referencia al pueblo saharaui y su lucha por la libertad, sacando una camiseta y dirigiéndose a una representación de la comunidad saharaui que estaba en el acto. Para ellos, el compromiso de luchar por su libertad.
En cuanto al contexto electoral, terminó indicando que las urnas están vacías y que por mucho que les digan por la calle en estos días, habría que ir a votar el 28 de mayo "con alegría e ilusión" y el convencimiento de que presentan un modelo que, insistía, puede mejorar Rota.
















































RebeldeRota | Lunes, 22 de Mayo de 2023 a las 18:33:06 horas
Lenin querido , es verdad no hace falta saber quién está detrás de los seudónimos pero con alguien que usa el nick de un asesino como nombre como el tuyo nunca te puedes esperar nada bueno .
De todas maneras yo también me rio de cómo los de IU queréis engañar a la gente con vuestras propuestas y lo crédulos que son la gente pues cuando estáis como hace unos años no hicisteis nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder