GIRO se presenta al 28M para cambiar un modelo de ciudad, una Rota, "que no nos gusta"
Creen que a Rota siempre le ha ido bien con un partido independiente y por eso dan el paso
GIRO (Grupo Independiente Roteño) tiene claro que concurre a estas elecciones municipales del 28 de mayo con el firme convencimiento de que a la política local le hace falta un giro, un cambio, que debe venir de un partido que no tenga siglas nacionales que disipen las prioridades locales. Es uno de los mensajes que en la tarde de este viernes, 12 de mayo, ha querido trasladar el equipo que forma parte de la candidatura que lidera Esther Ceballos-Zúñiga Liaño. Pero no ha sido el único.
Esta formación de nueva creación se formalizó el pasado 17 de marzo, pero lleva fraguándose muchos meses antes por parte de gente que estaba descontenta con las opciones políticas locales, a la que no le gusta la Rota actual y que se ha ido encontrando hasta armar un proyecto con el que creen que se sacará más partido a una localidad que debe pensarse, a su juicio, para comodidad de los que viven en ella todo el año, y no solo enfocada al turismo.
En este primer acto público, que ha tenido lugar en el patio del Mercado Central de Abastos, las tres mujeres que lideran los puestos de salida de la candidatura de GIRO son las que han tomado la palabra. Esther Ceballos-Zúñiga, Cristina Trujillo y Menchu Donaire, tres roteñas que han asegurado que han tenido muchas dificultades en el camino y que han demostrado que "hay que tener dos pares" para haber llegado hasta donde están, presentando un equipo, un cartel y un programa electoral con compromisos que la alcaldable decía, son "factibles" y no van a desaparecer del mapa tras el 28M.
Según GIRO, a Rota siempre le ha ido bien con un partido independiente, y a falta de la concurrencia a estos comicios de algunos con más historia que ha quedado desaparecido de la política local, han decidido dar el paso para copar este hueco. El llamamiento por tanto para ese nicho de votantes, era claro: "hace falta un partido independiente", libre de estructuras que acaban manipulando a sus afiliados y centrado exclusivamente en Rota y solucionar sus problemas.
Si algo han repetido las tres mujeres de esta candidatura que hoy han tomado la palabra, es que Rota tiene que mejorar, debe experimentar un giro en casi todo.
Empezaba Menchu Donaire hablando de juventud y de sus problemas más acuciantes como el empleo, la vivienda o el ocio juvenil; seguía atacando por la necesidad de formación proponiendo el impulso de la Escuela Taller para formar en profesiones; continuaba con la intención de propiciar el juego en la calle para los niños y jóvenes, de promover el deporte al aire libre y en instalaciones municipales de forma gratuita para evitar un ocio relacionado con las drogas o el alcohol, proponiendo dedicar una parte del polígono industrial para ellos con música, juegos, espacios para bailar, etc. Habló la número 3 de las necesidades de las asociaciones y la falta de ayuda municipal habiendo, a su entender, recursos para ello, destacando el papel importante que juegan en la sociedad cubriendo necesidades a las que no llega la administración. Es una parcela en la que se mueve como pez en el agua porque ha sido 35 años presidenta de ALAT y 13 años presidenta del Centro Local del Voluntariado Roteño (Clovor) por lo que sabe de las carencias y de recursos que no se están utilizando y podrían ponerse en marcha.
Menchu Donaire se ha definido como una mujer luchadora, con convicciones de ayuda social que va a llevar al Ayuntamiento de Rota si GIRO consigue la confianza necesaria en estas elecciones.
Rota, manifestaba, no puede ser un sitio en el que trabajar solo tres meses al año y el compromiso que asume personalmente formando parte de este proyecto político es cambiar todo lo que no le gusta de su pueblo. Un listado que su compañera Cristina Trujillo, la número 2, que también actuó de presentadora al inicio del acto, relató y en el que incluyó el "laberinto" en el que se ha convertido el centro para acceder en coche, la falta de limpieza en algunas zonas, la necesidad de más servicios en las playas, acabar con instalaciones abandonadas y obras interminables, el poco mantenimiento de las infraestructuras que ya existen, mejorar la movilidad con un transporte urbano gratuito, paliar la falta de más zonas verdes para conectar con la naturaleza, la falta de rapidez para arreglar pequeños desperfectos en los espacios públicos o los autobuses que no coinciden con los horarios de los universitarios o las citas médicas. En todo eso, Rota suspende, decía Cristina Trujillo, poniendo especial interés en dos asuntos más que cree claves y con los que se comprometió. Uno de ellos, reforzar la seguridad en algunas zonas de la localidad, como la avenida Nuestra Señora de Guadalupe para que vecinos y comercios puedan vivir tranquilos, donde asegura que de un tiempo a esta parte han aumentado los robos, las okupaciones de viviendas y los actos vandálicos.
El otro, tenía que ver con la salud, sacando la número 2 de GIRO el tema de las antenas de telecomunicaciones, asegurando que este partido se compromete a hacer un estudio real del impacto de antenas en la salud de los ciudadanos, atreviéndose a afirmar que Rota es uno de los pueblos de Andalucía con más casos de cáncer, asociando ictus, infartos o tumores a la radiación que desprenden. Algo pasa en la localidad con este asunto, manifestaba, y su partido va a estudiarlo.
En definitiva, y como luego diría la alcaldable, hay muchas cosas que cambiar y ella, como vecina cansada de ver algo que no le gusta, ha decidido dar el paso y hacerlo de la mano de GIRO y espera que el 28 de mayo, todo el que no se vea representado por el gobierno actual, piense en este partido independiente fundado por Esther Ceballos-Zúñiga, que hoy ha mostrado su emoción por ver que el sueño que tenía, se ha hecho realidad.
La candidata a la alcaldía ha sido quizás, la que menos ha hablado. Evitando desgranar un programa electoral que es su programa de compromisos y que es "factible, austero y que aprovecha los recursos ya existentes", colgado en sus redes sociales para consultarlo, quiso empezar dando las gracias a todas las personas que han ayudado para que GIRO concurra a estas elecciones municipales.
Ilusión y trabajo no les va a faltar, ha dicho la alcaldable convencida de que está en este partido porque tiene claro cómo trabajar para que Rota avance y cambie a un modelo que mire por los roteños todo el año. Aunque han recibido en estos días alusiones al partido en los términos de "rebujito" o "pucherito", por la procedencia de otros partidos de algunos de sus miembros, se lo han tomado con humor, destacando que es gente valiente que se va donde no encuentra su sitio y que busca allí donde puede aportar. Eso es GIRO, decía, Esther Ceballos-Zúñiga, destacando los dos meses intensos de trabajo y dificultades, apostando con recursos propios sacar adelante este partido independiente.
Para ella, Rota está impracticable, no es cómoda para quien vive en el centro, no lidera en la provincia ni en empleo ni en creación de empresas, no tiene alternativa para sus jóvenes, no apuesta por la vivienda social de verdad (la que no lleva pistas de pádel, piscina y parque) y necesita crear oportunidades de empleo fuera del Ayuntamiento, aunque incidiendo en que el que se cree debe quedarse para los roteños "y hay maneras de hacerlo".
GIRO quiere una Rota en la que se viva bien todo el año, una Rota para los roteños, y Esther Ceballos-Zúñiga cree que tiene medidas para conseguirlo. Se presenta ilusionada, con la convicción de que no pactarán con nadie en el supuesto caso de que surja la oportunidad y gobernará para todos, sin propuestas para colectivos concretos -refiriéndose a aquellos que le preguntan por medidas concretas para las personas LGTBIQ+ o víctimas de violencia de género. Para ella, decía, son todo personas, y las víctimas, son víctimas sin etiquetas, al igual que los derechos son para todos, sin tener que priorizar unos colectivos sobre otros. "Nuestro compromiso es con todos", concluía dirigiéndose al público para que le ayude a ser la voz que necesitan y explicar que "a Rota siempre le ha ido mejor con un partido independiente y ese partido es GIRO".















































OLIVEIRA | Lunes, 15 de Mayo de 2023 a las 13:09:43 horas
No me creo nada cuando un partido dice que se vivia mejor con un partido independentista( seria por los que chupaban del bote), era en esos dias cuando Rota era conocido por toda España como un nido de corrupción. Yo se que Rota todavia tiene carencias como en muchos sitios , pero no cambiaria ningún pueblo por donde vivo.Para mi Rota a cambiado mucho y para bien, desde que ya no están estos independentistas por lo que tengo ya muy claro mi voto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder