Macarena Lorente responde a Manrique sobre Modus y sus "ataques injustificados"
La concejal del PP, Macarena Lorente, no ha querido quedarse callada ante la respuesta que a finales de la pasada semana le daba el vicesecretario del PSOE, Daniel Manrique, sobre la denuncia previa que su partido hizo sobre la situación de la empresa municipal Modus Rota en la que se han registrado más de cien sanciones a trabajadores en menos de un año y hay, según decía, un clima laboral insostenible.
La popular ha lamentado que el socialista saliera a los medios con un "juego político que no aporta nada" y especialmente, que pusiera en la picota a una persona anónima como el presidente del comité de empresa de Modus, contra el que el PSOE arremetió como el artífice de trasladar una situación de la empresa pública que según decía, no se ajusta a la realidad.
Macarena Lorente comparecía hoy de nuevo para dejar claro que nadie la ha tomado por "pardilla" como dijo Daniel Manrique en sus declaraciones, y que sus reuniones para conocer la situación de Modus no han sido solo con el presidente del comité de empresa, sino con otros miembros y trabajadores, asegurando que se vive un clima preocupante, algo que en su salida a hablar de este asunto, también apuntó IU+Podemos.
Es algo "anormal" que en una empresa pública o privada, se den del orden de cien sanciones a empleados en solo un año como ha ocurrido en Modus, y lo sabe bien, decía la concejal del PP, porque ella misma ha podido ver dos grandes carpetas con todos los expedientes en los que asegura que no solo hay sanciones por los temas que el portavoz del PSOE decía, de trabajadores que se escaquean de su puesto de trabajo a los que ve bien que se les sancione, sino que hay otras "injustas y desmesuradas". En una breve lista, ha puesto sobre la mesa ejemplos de sanciones a un trabajador por estar charlando en la calle cuando este resulta que estaba en su día libre; sanción a un empleado por ausentarse del puesto de trabajo cuando este había llevado a un compañero a Urgencias por un ataque de ansiedad; sanción por no limpiar la zona que le correspondía cuando se le había dado orden posterior de que limpiara en otros sitios con más urgencia; o por no recoger el rebose de los contenedores de basura cuando resulta que sí lo había hecho pero que los ciudadanos habían vuelto a depositarla fuera; tampoco es normal, añadía Macarena Lorente, que se obligue a un trabajador a echar fotos de cada sitio que limpia porque entonces, indica, deja de hacer su trabajo real. Ayer mismo, concluía, se amonestó a un trabajador que no estaba disponible por haberse quedado sin batería en su móvil.
Con estos ejemplos, la representante del PP insiste en que hay veces que hay que sancionar, y está de acuerdo, pero ha habido otras muchas en las que los encargados se han excedido creando un problema en la empresa municipal al que Macarena Lorente ha lamentado que ni el delegado ni el alcalde de Rota, Javier Ruiz, estén prestando atención. Así que cuando Daniel Manrique le recrimina a la concejal popular que parece desconocer el proceso sancionador, esta ha contestado hoy que le parece muy osado que la descalifique de esa forma cuando ella conoce a la perfección esta rama porque lleva 25 años ejerciendo como abogada en el campo de los derechos laborales y trabajando con sindicatos, así que está en disposición de afirmar que lo que ocurre en Modus no es normal, y que el alcalde está eludiendo su responsabilidad como autoridad máxima en cualquier situación que se dé en el Ayuntamiento de Rota o sus empresas municipales.
Precisamente, ha manifestado Macarena Lorente, como ni el alcalde ni el delegado de turno ha prestado atención a las quejas de los trabajadores ante el mal ambiente de trabajo que asegura que se ha creado, es por lo que los trabajadores y el comité de empresa acudieron al PP y por lo que este partido sale a prensa, con el beneplácito de poder hacerlo. Contestaba así la popular a la crítica de Manrique que le recordaba que los expedientes los vio en diciembre y que ha esperado a antes de las elecciones para sacar el tema a la opinión pública. A este respecto, decía la concejal, que ni PSOE ni Daniel Manrique iba a marcar la agenda al PP de cuándo debe y no salir, lo han hecho cuando han tenido el visto bueno de los afectados.
Por otro lado, en cuanto a la afirmación de que solo el 90% de las sanciones son recurridas y eso denota que el propio trabajador asume que lo ha hecho mal, Macarena Lorente le ha contestado que muy al contrario de ese planteamiento, lo que ocurre es que a veces al trabajador, si le sancionan con 2-3 días de empleo y sueldo, que puede suponer perder 125 euros, no le compensa ir a un abogado a reclamar porque este puede cobrarle hasta 400 euros, por lo que es algo poco viable y prefieren aguantarse. Esa, dice la popular, es la realidad de los trabajadores de Modus, que en algunos casos tragan porque "les sale más caro el collar que el perro" y porque saben que la justicia es lenta y que mientras se dirime en los juzgados, el ambiente en el trabajo queda enrarecido. "A ver si es Daniel Manrique el que va a tener desconocimiento de estos asuntos", le ha lanzado Macarena Lorente pidiendo al gobierno del PSOE que cuando se dan circunstancias como las de Modus "hay que intervenir" para buscar la estabilidad social porque asegura que el alcalde sabe de estas "sanciones injustas" y si no se preocupa, "eso es mirar para otro lado". En esa línea, ha continuado la concejal del PP, le ha achacado que le dé alas "al que supuestamente manda, por amiguismo", con competencias que no le corresponden "y eso es enchufismo".
En cuanto a los dos retos que le puso por delante Daniel Manrique a Macarena Lorente, esta no ha entrado al trapo, básicamente, porque en el caso de los trabajadores le han pedido que no dé nombres y en el otro, porque las sentencias a las que se refiere que han tumbado hasta diez bolsas de empleo del Ayuntamiento, "él mismo tiene las sentencias". Como ejemplo, ha leído un breve párrafo de una de ellas en el que viene a decir que "hay un incumplimiento de la normativa laboral y que la bolsa de empleo se está usando en fraude de ley, y afecta a más de un trabajador".
Antes de terminar, también la representante del PP le ha contestado a la supuesta incoherencia del PP cuando pide que el empleo se dé a los roteños y a principios de legislatura tildaron de inconstitucional la propuesta del PSOE de incluir el requisito de empadronado en Rota para ganar puntos. A este respecto, Macarena Lorente le indica que desconoce en qué términos se hizo aquella propuesta, pero que si era inconstitucional, es normal que sus compañeros se pronunciaron en contra.
Para finalizar, y en defensa de la candidata a la alcaldía por su partido, a la que Daniel Manrique se dirigió asegurando que es una "candidata impostada" y que tras las elecciones municipales del 28 de mayo se marchará de Rota, la popular le ha aclarado que Auxiliadora Izquierdo tiene a Rota como prioridad y si gana las elecciones renunciará a su cargo de parlamentaria andaluza. Lo que el PP no tiene tan claro, ha dicho, es que no sea el candidato del PSOE, Javier Ruiz, el que se acabe yendo a Madrid quedándose entonces al frente Encarna Niño, decía, "que es la candidata que obtuvo los peores resultados del PSOE en la historia de Rota".







































Rocky | Miércoles, 10 de Mayo de 2023 a las 16:33:05 horas
venga ya auxi y macarema a principio de legislatura el psoe os pidio que apoyarais el empadronado en rota de los puestos de trabajo y vosotros os oponeis tildando de inconstitucional y ahora venis dando lecciones de buenos roteños .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder