Quantcast
Antonio Franco 10
Sábado, 06 de Mayo de 2023

¿Estado aconfesional?

[Img #191866]Eso de que ninguna confesión religiosa “tendrá carácter estatal”, como expresa la Constitución en el artículo 16 (en la primera frase del  punto 3) no se ha cumplido  nunca. Y la ciudadanía no se ha enterado, no se entera y/o ni siquiera lo ha cuestionado. Porque, a ver, si nos declaramos como Estado aconfesional (“se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto...”), ¿a qué viene que la Jefatura del Estado tenga que ser católica por obligación? Hasta la actual reina Letizia Ortiz tuvo que hacer de tripas corazón (¿?) para contraer matrimonio con el Felipe VI por la Iglesia. La tradición de que los reyes tengan que rendir pleitesía ante Dios no encaja en la idea de Estado aconfesional, que no laico, del que presumimos ser.


Si “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia”, ¿por qué se sigue manteniendo la posibilidad del Juramento de los cargos públicos ante la Biblia? En lugar de jurar, se tendría sólo y exclusivamente que prometer. “El juramento pone a Dios por testigo, que es como no poner nada, hay que fiarse más de los que prometen, porque en la promesa van comprometidos el honor y la palabra. Por eso hay que fiarse más de los que prometen. Nunca de los que juran”. El entrecomillado es un pensamiento de la periodista y escritora Nieves Concostrina, con el que coincido plenamente.  Hasta el rey emérito juró ante Dios fidelidad en su matrimonio  y ya ven el tiempo que tardó en incumplirlo. Al parecer, las infantas y el rey se acaban de enterar que tienen una hermana de padre. ¡Qué cosas!


Si nadie está obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia, ¿por qué se mantiene la asignatura de Religión en los colegios? Hasta hace unos pocos años, aquellos niños cuyos padres no querían que sus hijos diesen religión, se podían sentir, de algún modo, estigmatizados por sus compañeros. Hace unas décadas, los escolares a los que no se les impartía Religión, no se les ofrecía ninguna otra alternativa. Los padres no estaban obligados a declarar sus creencias, pero quedaba claro que no eran católicos.


¿No sería más constitucional sacar la asignatura de Religión, de todas las religiones, de la Enseñanza Pública? Eso sería mostrar un respeto hacia todos los alumnos y sus familias. La educación religiosa debería formar parte sólo del ámbito privado, un asunto extraescolar.


El punto 3 del artículo 16, expresa que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española...”Desde mi punto de vista, esta parte se puede eliminar por lo dicho anteriormente. Si se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, ya queda medianamente claro el respeto hacia cualquier creencia.


Pero la continuación del punto 3 echa por tierra toda aconfesionalidad del Estado. Qué “los poderes públicos mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”, está bien. Lo que pasa que cuando se habla de relaciones de cooperación se está refiriendo al mantenimiento de privilegios económicos. Ahora el partido mayoritario de los que forman el actual  gobierno ha interpretado que, en lugar de mantener sólo las prerrogativas fiscales de la Iglesia Católica, estas se extiendan a todas las confesiones.


Desde luego no es el mejor camino para proclamar que somos un Estado  aconfesional. A no ser que las relaciones de cooperación que se imprimió en nuestra Carta Magna se refieran a la parte crematística de esas concordancias. Por ahí van los tiros, ¿qué no?

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • el farero

    el farero | Sábado, 13 de Mayo de 2023 a las 07:58:26 horas

    MANUEL, Chapó.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 12 de Mayo de 2023 a las 20:11:38 horas

    Eso he dicho, pero te gusta tergiversar, no lo puedes remediar. Si te digo que me siento mas republicano quiere decir lo que dice, no lo que intentos manipular, algo clásico en personas como tú. Yo votaría por una República sin dudarlo. Creo que está bastante claro, salvo para ti

    Accede para responder

  • el farero

    el farero | Viernes, 12 de Mayo de 2023 a las 18:23:28 horas

    Hombre, MANUEL, no se siente uno más republicano que monárquico. Uno es republicano o es monárquico.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 12 de Mayo de 2023 a las 13:13:01 horas

    Error, farero, me siento mas republicano que monárquico, eso si sin "bilis". Por cierto todo eso que comentas lo pueden cambiar en el Parlamento. Ello sabrán porqué no lo hacen. Por mi encantado de que lo hicieran, con las familia real y con "otras familias". Toda esa familia de enchufados, carguitos de confianza y un largo etcétera cada vez que hay elecciones.
    Limpieza, si, pero en todas partes.

    Accede para responder

  • el farero

    el farero | Jueves, 11 de Mayo de 2023 a las 10:52:57 horas

    Al que firma como MANUEL, aunque seguramente le llamen Manolo, tengo que decirle que se le ve a usted el plumerillo monárquico. Lo digo porque nombra usted a sindicatos, partidos políticos, asociaciones de todo tipo..., pero se salta a la familia real. Y no me refiero al Rey Felipe, sino a la caterva de hermanas y sobrinos que tenemos que subvencionar entre todos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Miércoles, 10 de Mayo de 2023 a las 22:14:29 horas

    A mi me sorprende tu comentario, Javier, porque intentar insultar con tu intolerante comentario a quién no esté de acuerdo contigo estás haciendo lo mismo que criticas.
    En este Pais el Estado, las Comunidades, las Diputaciones y los Ayuntamientos, todos, tienen subvenciones para Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones de todo tipo, Clubs de fútbol y un largo etcétera. ¿Habría que dejar de subvencionarlos a todos, o solo a los que no me "caen bien"?
    De todos ellos algunas ONG y la algunas confesiones religiosas tiene programas de ayudas directa a muchas personas a las que da de comer, ayuda al alquiler.... Ningún partido ni sindicato tienen programas de ese tipo, a pesar de recibir cuantiosas subvenciones. ¿Dejarías de subvencionar a estas organizaciones de ayuda?.
    Quizás esa "bilis" que atribuyes a los demás la tengas tú, porque tu comentario después de leerlo varias veces me suena a eso.
    Yo espero que sigan ayudando a la Iglesia Católica porque con su patrimonio da de comer a muchos trabajadores gracias al turismo que viene a disfrutar de su belleza.

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Miércoles, 10 de Mayo de 2023 a las 20:42:41 horas

    Que haya sin cerebros que para descalificar a alguien o una idea lo llamen fascista demuestra la calaña que tiene y más si al final de su comentario habla de perseguir al clericalismo . Esto me recuerda a los asesinos que desde 1934 a 1939 asesinaron a personas catolicas . Es decir este comentario de ese energúmeno es heredero de los barbaros del periodo Segunda republica y guerra civil que aterrorizaron a muchas personas y que por lo visto aún subsisten

    Accede para responder

  • Javier

    Javier | Miércoles, 10 de Mayo de 2023 a las 13:48:40 horas

    Sorprenden los comentarios que me anteceden. ¿Quizá no existe la libertad de crecer y con ella, la libertad de cambiar de opinión?
    O
    ¿Es que la bilis de los fascistas no les permite hacerlo?
    España no es "aconfesional". Tal palabra no existe en la constitución. España es laica. Se separa iglesia/estado.
    Por tanto, el estado no debe sufragar las creencias religiosas. Es muy fácil de entender, incluso para personas fascistas que, como tales, no admiten los valores, la moral y la ética que a los españoles marca el artículo 10 de la constitucion: los derechos humanos de la declaración universal.
    Respecto de las relaciones de cooperación con una y las demás confesiones... yo leo que no hay que ponerles palos en las ruedas, no que haya que ponerles gasolina. Y eso, siempre y cuando respeten el artículo 10 de la constitución, obviamente. Dado que si no lo hacen (y su dogma es contrario, por lo que lo incumplen), no hay motivo para no ponerles palos en las ruedas, al contrario: hay que ponérselos hasta que asuman por encima de los suyos, los valores que compartimos.
    Y todo ésto incluye la necesidad de sacar de las aulas la metafísica, tal y como separó Aristóteles la física de la metafísica. Y los desfiles religiosos no pueden contar con cargos públicos o militares en función de tales, y si sólo a título personal.
    El clericalismo es inmoral e ilegal, y debe ser perseguido.

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Martes, 09 de Mayo de 2023 a las 19:59:18 horas

    Al Sr Franco le preocupa que la religión católica aún tenga preponderancia en esta España , no veo ningún problema en que los políticos juren por la biblia o se de clase de religión . Es más en Rota nunca he oído se quejarán por recibir clase de religión y más si el Sr Franco recuerda que el Padre Juan daba esas clases por lo cual hace un flaco favor a su memoria .
    A mi si me importa que aunque la Constitución diga que la Unidad Nacional es sagrada y este gobierno socialcomunista este empeñado en cargársela . Eso si es grave y que nos afectaría a todos los españoles si por ejemplo Cataluña se separa y lo que queda de España no tendría la misma solidaridad entre nuestras regiones por lo cual peligrarían muchas cosas como nuestras pensiones futuras.
    El srFranco parece que aún vive en ese espíritu anticatolico de 1936, debe ser un miedo que tiene, o a lo mejor miedo a que se sepa la verdad de los miles de asesinatos que cometió el Frente Popular matando curas , monjas y en general a católicos por ser ese su único crimen practicar una religión .
    A ver si el Sr Franco hace por fin un artículo de lo incompetente que es este gobierno socialcomunista que está hundiendo España y así resarcirse de estos malos artículos .

    Accede para responder

  • Luis

    Luis | Sábado, 06 de Mayo de 2023 a las 21:14:12 horas

    Todos habéis hecho de tripas corazón, no sólo la reina o ya no recuerdas tus principios, Franco?

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.