Ecologistas recoge en dos días más de 500 firmas para pedir la anulación de duchas y lavapiés
En apenas dos días, el grupo La Plazoleta-Ecologistas en Acción, ha recogido más de 500 firmas de ciudadanos que apoyan su propuesta de pedir al Ayuntamiento de Rota, y en concreto, a la delegación de Playas, que anule cuanto antes el servicio de duchas y lavapiés a lo largo del litoral, como medida de ahorro ante la situación de sequía que se vive.
Esta mañana, miembros de este colectivo se han dirigido a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para dar registro de entrada a las 325 firmas recogidas de forma presencial, y a las 231 que se han hecho llegar de forma telemática. En total, 556 ciudadanos han mostrado su posición a favor de que este verano, las duchas y lavapiés de las playas no estén en funcionamiento para evitar un despilfarro de agua que no nos podemos permitir.
Según la portavoz Loles Martínez, llevan al menos tres años enviando escritos al gobierno local para que tome medidas en situaciones como el baldeo de calles, riego de zonas verdes, sustitución de césped por praderas naturales mucho más sostenibes, etc., y hasta ahora, aseguran que nunca se les ha contestado ni hecho caso. La situación que se avecina este verano, empeorada por un invierno y una primavera seca, les ha llevado a dar un paso más y salir a la calle para recoger el apoyo ciudadano con el fin de ver si de esta forma, hacen algo de más presión.
En su escrito, lo que solicitan es que se anule este servicio de duchas y lavapiés que está presente cada temporada veraniega para dar servicios a los usuarios en la playa y paseo marítimo, entendiendo que no es momento de ofrecerlo y que además, se tiene que crear una especie de conciencia colectiva ante la escasez de agua que debería empezar por el propio Ayuntamiento de Rota con gestos como el que solicitan.
Conscientes de que el ahorro de agua en casa es un porcentaje mínimo para luchar contra la sequía, Ecologistas en Acción manifiesta que este es un primer paso de concienciación necesario para llegar a otros sectores como el agrícola donde, indican, se despilfarra mucho más.
Loles Martínez apuntaba a que la campaña de recogida de firmas ha sido muy breve y, coincidiendo con su compañero Juan José Gómez, ha asegurado que el 90% de los ciudadanos estaba de acuerdo, por lo que no entienden lo que el gobierno local está tardando en anunciar medidas de forma oficial.
Ante la duda de muchos ciudadanos, eliminar este servicio de duchas y lavapiés no merma las posibilidades de renovar la Bandera Azul, es más, se ve incluso positivo en momentos de sequía por la responsabilidad demostrada, por lo que insisten en no comprender por qué el Ayuntamiento de Rota está tardando tanto en actuar cuando otros municipios vecinos como Chipiona ya anunció restricciones en el uso del agua en la playa desde hace semanas. Para La Plazoleta-Ecologistas en Acción, hay que ser solidarios y no vale de nada que unas poblaciones tomen medidas y otras no "porque todos bebemos del mismo pozo".
En esa línea, han llamado la atención sobre la tendencia de seguir soportando el mantenimiento de césped en determinados lugares cuando requieren mucho trabajo, mucha agua y este no es un clima apropiado, apunta el colectivo, que opta, y así lo han trasladado en muchas ocasiones, por la flora autóctona, con menor necesidad de agua y además, favoreciendo el ecosistema. Juan José Gómez manifestaba además, cómo existe la dinámica de cortar las praderas naturales que florecen en las rotondas en vez de aprovecharlas como ornamentación natural, aunque esta tenga un ciclo de vida más breve.
Ecologistas indica que se ha comenzado con estas firmas sobre duchas y lavapiés pero la idea es seguir con una campaña de concienciación que va más allá. El llamamiento es también hacia los profesionales de la agricultura para que eviten las pérdidas de agua que se están dando en los últimos años.
De momento, han presentado estas firmas, pero esperan que desde el gobierno se actúe decididamente.



































Condem | Sábado, 06 de Mayo de 2023 a las 15:26:33 horas
Pues los miles que no queremos esta medida absurda podríamos también presentarlas 59 veces firmas más para que no se haga, estos como usan el agua poco a todos los niveles se creen que todos debemos ser como ellos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder