Las razones de la popularidad del baloncesto en España en 2023
Los deportes son una parte fundamental de la cultura en España. El fútbol ocupa el primer puesto en cuanto a popularidad, pero el baloncesto no se queda atrás. Incluso ha generado un mayor interés en los últimos tiempos.
Hay diversas razones que han llevado al crecimiento del baloncesto en España, que veremos a continuación.
¿Por qué ha crecido el baloncesto?
Para empezar, hay que mencionar el interés por naturaleza del público español, especialmente cuando hay deportistas de su país involucrados. Por eso no solo es la liga nacional lo que despierta el fanatismo, sino también otras competencias donde hay españoles, como la NBA.
Hasta 1983, la liga tenía el nombre de Liga de Baloncesto Profesional de España y estaba dirigida por la Federación Española de Baloncesto. A finales de dicho año, hubo un cambio de rumbo, que buscaba agregar nuevos condimentos y mejorar el producto para despertar el interés del público.
Vaya si ha funcionado. A partir de la siguiente temporada pasó a llamarse Liga ACB, por las siglas que responden a la Asociación de Clubes de Baloncesto. En la actualidad, lleva el nombre de Liga Endesa, debido a los patrocinadores, pero para muchos continúa siendo reconocida por su nombre ACB.
La importancia de la liga de baloncesto de España
La competición de baloncesto profesional en España es de alto nivel competitivo. Tanto es así, que es considerada como uno de los mejores torneos del mundo, solo por detrás de la NBA, la liga de Estados Unidos.
El nivel español es muy bueno, no solo con talentos locales, sino también internacionales, que forman parte de los principales equipos, como el Real Madrid, el Barcelona, el Badalona, el Baskonia o el Málaga, entre otros.
La Liga ABC ha servido como trampolín hacia la NBA para una gran cantidad de jugadores, que aprovechan su competitividad como salto de calidad para explotar su talento y estar listos para llegar al tope de la élite. En este proceso se han beneficiado jugadores españoles, como los hermanos Pau y Marc Gasol o Ricky Rubio, y jugadores extranjeros.
Por ejemplo, hay varios jugadores argentinos que llegaron a la liga española antes de su paso por la NBA. Luis Scola, Facundo Campazzo y Gabriel Deck dejaron su huella en la liga española. El caso más reciente es el de Luka Dončić, que, tras jugar en el Real Madrid, se ha transformado en la estrella de los Dallas Mavericks.
El alto nivel de la selección española
El fanatismo por los clubes genera diferencias entre los seguidores. Sin embargo, nada une más a las personas que animar a su selección. Este es el caso del equipo español de baloncesto, que ha tenido un enorme nivel en los últimos años y ha captado cada vez más público.
España es el actual campeón del mundo, tras el título conseguido en el 2019 frente a Argentina. También es campeón de Europa vigente, con el título conseguido en 2022 frente a Francia.
Además, no es la primera vez que consigue estos títulos. Ya había sido campeón del mundo FIBA en 2006 y campeón de Europa en tres ocasiones: 2009, 2011 y 2015.
La espina es la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. España ha estado a las puertas en tres ocasiones, que terminaron siendo medallas plateadas. No es nada negativo, ya que Estados Unidos suele utilizar el talento de su liga para presentar equipos del más alto nivel y quedarse con los oros.
La accesibilidad con la tecnología
En la actualidad, es mucho más sencillo consumir deportes. No hace falta sentarse frente a una televisión como único medio audiovisual. Con la llegada de Internet, se han abierto las posibilidades de gran manera.
Hoy existen páginas especiales, aplicaciones y hasta canales de Youtube que permiten acceder a contenido de baloncesto tanto de España como internacional. Estos formatos, muchas veces, permiten que el usuario tenga el control sobre el momento de sentarse a mirar un partido. Con la función on demand, la transmisión en vivo no es la única oportunidad de consumir deportes, en este caso, el baloncesto.
Además de consumir los partidos, se puede buscar todo tipo de información y datos referidos a los partidos, los equipos, los jugadores. Para los fanáticos de las estadísticas, es posible encontrar hasta el último detalle de cada encuentro y del rendimiento de cada jugador.
Esto le da la oportunidad a los más apasionados por el baloncesto de comprometerse de una manera más profunda con el deporte. A su vez, los espectadores casuales que se encuentran con un partido tienen facilidad para conseguir más contenido.



































Carlos | Sábado, 06 de Mayo de 2023 a las 11:09:42 horas
Por eso en el polideportivo Antonio Barriento Chispa no hay balones de baloncesto en condiciones ,ni de futbol.Por eso se gastan miles de euros en el rocodromo que no le interesa ni al tato y por eso le dan toda la ayuda posible al pikenoseque
Accede para votar (0) (0) Accede para responder