El PSOE tacha de "ridículas" y "falsas" las acusaciones de enchufismo en Modus y defiende las sanciones impuestas a trabajadores
Tras la salida a la opinión pública de ayer del PP, criticando al gobierno del PSOE por el "enchufismo" en la empresa municipal Modus Rota, y lamentando que el alcalde mirara para otro lado ante el elevado número de sanciones que se habían impuesto a los trabajadores en el último año, el vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique de Lara, ha salido a contestar a la concejal popular Macarena Lorente indicándole que sus declaraciones son "ridículas" y "falsas".
Convencido de que se trata de una salida a prensa que denota el "estrés" del PP ante un "panorama desolador" a 25 días de las elecciones municipales "donde no tienen proyecto", el socialista ha tirado por tierra las manifestaciones de este grupo de la oposición reconociendo que efectivamente, se imponen sanciones a esos trabajadores públicos que no cumplen con su obligación laboral, no entendiendo cómo a Macarena Lorente le puede extrañar este procedimiento, y preguntándose qué haría ella en situaciones como las que han sido sancionadas. Según Daniel Manrique, no existe un acoso laboral como ayer la concejal del PP quería hacer ver en sus declaraciones, sino que se ha sancionado al trabajador que no aparece en su puesto de trabajo y no avisa; al que encuentran escondido en los pinos o algún garaje para librarse de su jornada laboral; el que conduce un coche municipal en estado de embriaguez y se lleva tres coches por delante en la vía pública; el que insulta a compañeros o el que pasa por al lado de contenedores con residuos y no los recoge siendo esa su única obligación, por citar algunos ejemplos.
Son hechos que han ocurrido y que se han sancionado, ha dicho hoy en rueda de prensa el socialista, y que además, se da en trabajadores que son reincidentes en este tipo de acciones, por lo que el centenar de partes abiertos son en muchos casos, al mismo grupo de empleados públicos que, según Manrique, "todos sabemos qué perfil tienen" y que buscan cobrar sin hacer nada. Nada tiene que ver, ha asegurado, con un acoso laboral ni nada parecido. Por eso, al concejal del PSOE no le han dolido prendas hoy en decir a boca llena que sí, que ese es el modelo que defiende su partido, preguntándole al PP qué harían ellos en estas mismas situaciones en las que los trabajadores no cumplen, si sancionarían o mirarían para otro lado. Desde luego, ha asegurado que el grupo socialista lo tiene claro, como también pone en evidencia que Macarena Lorente o "miente" o "tiene un desconocimiento profundo" de cómo funciona el proceso sancionador.
Para ser claro, Daniel Manrique ha indicado que cuando un encargado abre un parte por una infracción de un empleado, lo que se hace es trasladarlo al área de Recursos Humanos donde el director de Administración de Modus analiza los hechos y ve si son objeto o no de infracción. En el caso de serlo, se le comunica al trabajador para que pueda presentar alegaciones, y una vez hechas y estudiadas, es el director de Administración el que impone la sanción que corresponda o no. Por lo tanto, le ha aclarado el socialista a la popular, en ningún caso de este procedimiento intervienen ni delegados, ni siquiera el alcalde de Rota, al que ayer Macarena Lorente hacía culpable de la situación que se vivía en Modus. Aclarado este término, Manrique afeaba a la concejal del PP unas declaraciones que son "falsas" y que pone en tela de juicio el trabajo de un director de Administración que es la misma persona que ya trabajaba cuando gobernaba PP y Roteños Unidos.
El "extremo del ridículo", añade el socialista, es que en sus críticas, Macarena Lorente no indica qué acciones no deberían haber sido sancionadas, cuando cuenta con los expedientes desde finales del año pasado. Es más, añade, que si desde entonces hubiera visto algo mal, el PP debería haber salido en el momento, y no a 25 días de las elecciones municipales. En cualquier caso, el vicesecretario general socialista entiende que es una crítica "falta de rigor, sin contrastar y con afirmaciones falsas" que solo responden a su juicio, a la estrategia de querer perjudicar al gobierno de Javier Ruiz Arana.
Daniel Manrique ha asegurado que la mayoría de la plantilla de Modus trabaja y cumple con su obligación, pero hay un grupo que no, y que son los sancionados en la mayoría de los casos, a veces reincidentes. Es más, como nota y para dejar en "ridículo" al PP, de las 100 sanciones impuestas en el último año, el 90% ni siquiera han sido recurridas por los trabajadores afectados, dejando claro que estaban de acuerdo con la sanción y por tanto, poniendo en evidencia que a Macarena Lorente "la ha usado como pardilla su partido y el presidente del comité de empresa de Modus". Y es que Daniel Manrique se ha mojado y ha ido más allá, indicando que cuando la concejal popular dice que se ha reunido con el comité de empresa, con quien lo hace es únicamente con su presidente, una persona que el socialista ha señalado como alguien que de un año a esta parte está montando una estrategia para su interés personal. A este respecto, el representante del PSOE ha explicado que el presidente del comité de empresa de Modus se ha liberado sindicalmente, algo que tiene derecho a hacer, pero reclama que se le pague el plus de productividad, cuestión que se le ha negado ya que no realiza ningún trabajo para cobrarlo. Esa negativa es, según Daniel Manrique, lo que le está llevando a ir contra los encargados de Modus y cargos superiores, y "Macarena ha caído en esta estrategia".
Por otro lado, en su rueda de prensa, el concejal del PSOE ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones sobre "enchufismo" en la empresa municipal Modus cuando, le ha recordado a los del PP, que la auditoría laboral que se realizó en 2016-2017 a la antigua Aremsa (luego sustituida por Modus) determinó que de los 50 contratos analizados, los 50 fueron a dedo. Daniel Manrique de hecho, ha retado a Macarena Lorente a sacar el nombre de una sola persona que no haya pasado por el proceso de selección para entrar a trabajar en la empresa pública, al igual que le ha pedido que saque una sola sentencia de las diez que decía que hay anulando bolsas de empleo del Ayuntamiento.
Desde el PSOE piden al PP mayor rigor a la hora de salir a los medios a criticar porque corren el riesgo de quedar en "ridículo" o como "mentirosos".
Contestando a las declaraciones de Lorente, el socialista le ha recordado que cuando dice que el trabajo en la empresa pública debe ser para los roteños, el PSOE en su día propuso incluir en los requisitos estar empadronado en Rota y fue el PP el que lo rechazó porque era inconstitucional, sin embargo, para sorpresa del socialista, "ahora nos lo reclama. Este es el nivel del PP", al que ha afeado que no haga planteamientos serios para Rota "porque no tienen proyecto". De hecho, al hilo de eso, ha arremetido contra la candidata a la alcaldía, Auxiliadora Izquierdo, a la que ha coronado en "el top de la más embustera de Rota" recordándole que va a acabar la legislatura sin centro de salud, sin colegio, sin desdoble de la A-491 y sin que se haya actuado en La Forestal tras cuatro años de gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Además, ha indicado que es "una candidata impostada" que no solo "no estará a partir del 28 de mayo, sino que ya no está ni en los plenos" y, añadía, ni si quiera sus compañeros saben quién va a sustituirla.
En definitiva, Daniel Manrique ha retado a Macarena Lorente a sacar un solo nombre de un trabajador que esté en Modus y que no haya pasado un proceso de selección previo, y que saque una sentencia que haya anulado una bolsa de empleo del Ayuntamiento de Rota. Para finalizar, le ha pedido que deje de mentir para atacar al gobierno socialista ante la falta de estrategia para ganar la confianza de los roteños.
Para Julia | Domingo, 14 de Mayo de 2023 a las 21:26:04 horas
Señora infórmese usted bien que creo que esta usted hablando desde la ignorancia porque esa no es la realidad, lo dicho y discúlpeme no es mi intención ni muchísimo menos ofenderla
Accede para votar (0) (0) Accede para responder