Ecologistas pide al gobierno local medidas urgentes para un control del gasto de agua
Teniendo en cuenta la escasez de lluvia de este invierno y la situación de sequía que se vive en unas zonas de forma más acuciante que en otras, pero con riesgo en todas por la falta de precipitaciones a las puertas del verano, La Plazoleta-Ecologistas en Acción de Rota ha pedido al gobierno local que se tome en serio la puesta en marcha de medidas urgentes que ayuden a la contención del gasto de agua en la localidad.
Para ello, el pasado 10 de abril presentaron un nuevo escrito, en la misma línea en la que vienen haciéndolo desde 2021, en la que se pide de forma reiterada que se actúe ante embalses en situación preocupante y lluvias cada vez más escasas.
Pese a esa insistencia, según este colectivo, nada se ha hecho al respecto y las cifras son evidentes y alarmantes en cuanto al gasto de agua y la escasez de esta. Por eso, reiteran su petición recordando que el 27 de febrero el Ayuntamiento de Rota acordó en pleno tomar algunas medidas para hacer frente al cambio climático, pero lamentan que pasado el tiempo, aquel punto se haya quedado en un "texto cargado de intenciones".
En su día, los partidos políticos del Ayuntamiento de Rota reconocían el cambio climático, la responsabilidad de la administración local de estar a la altura de la situación, la necesidad de medidas que pusieran freno al calentamiento global, se pedía concienciación a la ciudadanía, iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población, etc. Sin embargo, Ecologistas en Acción apunta a que nada se ha hecho y por ello, vuelven a apelar a la responsabilidad para que se apliquen medidas urgentes de forma inminente, ya que la situación así lo requiere.
Este colectivo recuerda que a fecha de primeros de abril, el agua embalsada en Los Hurones era de un 6,66% menos que en la misma fecha de 2022 y un 15,48% menos de la media de los diez años anteriores. Con este panorama, apuestan por que la ciudadanía tome conciencia de la escasez de agua y contribuya desde su parcela privada a evitar el despilfarro de este recurso tan necesario, llamando la atención también de las administraciones públicas para que hagan ver esa necesidad.
Ecologistas ya ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones medidas que considera necesarias y las vuelve a recordar esperando que se pongan en marcha. Entre ellas, está la prohibición del uso de agua apta para el consumo humano para baldeo de calles y paseos, llenado de piscinas particulares, riego de jardines y parques públicos y privados, campos de golf o lavabo de coches fuera de establecimientos autorizados; piden que no se activen las fuentes que no dispongan de circuito cerrado de agua; que se rieguen jardines, parques públicos y campos de golf con agua no potable; que se cierren duchas y lavapiés existentes en todas las playas de Rota; que se haga una campaña diaria sobre las medidas de ahorro y los usos responsables; que se suspendan los riegos de las zonas de césped y restringir estos para aquellas especies autóctonas que lo precisen para su enraizamiento; o que se prohíba el baldeo de calles, paseos y espacios públicos, aunque se realice con agua no potable y que ese agua que se malgasta pueda utilizarse para el riego de aquellos espacios verdes que sí lo precisen.
Este grupo insiste en que la situación ante los recursos hídricos se presenta muy complicada y preocupante, y que por eso mismo, es urgente adoptar medidas de ahorro de agua y contra el despilfarro para evitar tener que realizar cortes de agua con los consiguientes inconvenientes sobre todo para el comercio local y sus trabajadores.
Los ecologistas piden que no se espere a que desde instancias superiores tengan que dictaminar las medidas a llevar a cabo y que el Ayuntamiento de Rota actúe de inmediato dejando atrás una actitud que consideran "absolutamente irresponsable e inasumible".
Las medidas que pone sobre la mesa este colectivo debería, a su juicio, estar respaldadas por todos los grupos de la Corporación municipal para compartir la responsabilidad que supone controlar el malgasto de agua.



































y otra vez | Domingo, 23 de Abril de 2023 a las 17:32:55 horas
Ants se nos olvidó resaltar, recordar, q la portada de un Diario , también de hoy , se atreve a decir en portada que...."El campo se muere de sed ". Cuéntenle, políticos de todas las magnitudes y oposiciones de todos los colores .., si algún dios no lo remedia, cuéntenle a ese mundo rural que el agua NO POTABLE se puede, claro, se puede derrochar en baldeos , céspedes ....
Y , de camino , recordar por enésima, que estos señores de abajo, o de arriba..., que hacen tan acertados y agresivos comentarios cuando se habla del cambio climático que lo del cambio ese debe ser una boludez, q diría un argentino...., Una estupidez y que las dos centenas largas de científicos que pronostican, estudian, el cambio climatico están perdidamente borrachos....desde los años 80 que empezaron con lo de la capa de ozono....y ahora con una supuesta sequía.... estan beodos perdidos....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder